lunes, 17 de agosto de 2020

Canciones para reivindicar la importancia de la educación ante un inicio de curso difícil (Miguel Muñoz para cuartopoder.es)

Artículo de Miguel Muñoz para cuartopoder.es
  • Siempre es un buen momento para reivindicar la educación. Este año, en plena pandemia más todavía. Seleccionamos unas cuantas canciones para recordarlo

  • Artistas como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat y grupos como Boikot, Barricada o Zoo han escrito letras sobre educación
En pocas semanas comenzará uno de los cursos escolares más inciertos de los últimos años. Es habitual que cada septiembre la comunidad educativa alce su voz contra los recortes y la situación global que se vive tanto desde el profesorado como los alumnos. Los colegios, escuelas infantiles, institutos e universidades fueron los primeros en cerrar, en marzo, cuando comenzó el estallido de la pandemia. Prácticamente desde entonces se vienen reclamando protocolos para una apertura general que no debe postergarse. Y, claro, recursos que no llegan. Siempre es un buen momento para reivindicar la importancia de la educación. Quizás este año más todavía. Por ello, en cuartopoder seleccionamos unas cuantas canciones para recordarlo.
La Vieja Excuela-Boikot
Corría el año 2002 y las protestas universitarias contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) comenzaban a copar titulares. Ya se realizaban clases en la calle a modo de protesta y fueron varios meses de lucha en todo el país. La banda madrileña Boikot sacaba disco ese año, cada vez más asentada como formación “grande” dentro del panorama punk-rock. Grupo siempre pegado a la actualidad y crítica en sus diferentes discos, incluyó en su CD De Espaldas al Mundo, esta canción. De música fiestera y estribillo fácil, “Somos la alternativa de este mundo tan hipócrita, tenemos las respuestas con nosotros no podrán”, el tema funcionó muy bien en directo. Los Boikot llaman a´los estudiantes a coger el timón, marcar el rumbo y ser la alternativa a cambiar el mundo. “No les interesa que pienses por ti mismo”, señala una voz incluida en la canción.

Tan sometido-La Polla
Ya sabéis que Evaristo tiene canciones para todos los temas que os podáis imaginar. Y no puede faltar. Sobre aspectos educativos, varias, pero ésta es la más explícita, directa y representativa. Con su habitual tono, Evaristo nos dice que “hay que estudiar una carrera con salidas de las miserias de la vida”. Menciona, año 1996 (la LOPEG en vigor), aspectos como “El mercado laboral pronto va a necesitar gente con preparación, más competitividad, no pensar ni criticar, sumisión, adaptación”. Y su frase estrella, “Y llaman Universidades a criaderos de mutantes”, que es lo que piensan, más o menos, muchos de lo que puede ser en un futuro la educación sino se realizan las inversiones necesarias.

Sorbona Fans Club-Discordia
El grupo murciano incluyó este tema en su disco Todo Empieza Hoy, del año 2007 (en vigor la LOE). El título explícito que referencia a la famosa universidad parisina y la cercanía de los hechos hace pensar (no lo tengo comprobado cien por cien, pero cuadra) que el grupo pretendía homenajear a los estudiantes franceses que durante el año 2006 protagonizaron protestas y encierros contra un plan de empleo juvenil  que tuvieron mucho eco sobre todo por el desenlace, con los antidisturbios desalojando la citada universidad. Mensaje de esperanza y agradecimiento de los murcianos. “Hoy las cosas cambiarán, gracias por no abandonar, no caerá en saco roto vuestro empeño”.

Jodido futuro-Porretas
Uno de los grupos más clásicos en esto que se ha llamado rock urbano. El grupo del barrio de Hortaleza, que ha seguido en activo tras el fallecimiento de uno de sus miembros, Rober, en 2011, editó en 1997 (la LOPEG en vigor) quizás su disco más legendario y escuchado, Baladas pa Un sordo. En él, incluyeron lo que a la larga se convirtió en una de sus canciones más conocidas y coreadas en conciertos, Jodido Futuro, sobre la realidad del mercado laboral tras la vida universitaria. Con mensaje coloquial ya desde el título, el estribillo no puede estar más en la boca de la calle, pese a que la expresión "dar por culo" no sea lo suficientemente acertada: “¿Y si somos el futuro, por qué nos lo ponéis tan duro? Media vida estudiando, si luego te van a dar por culo”. Pensamiento popular básico en la canción: “Déjate los cuernos, examen aprobado, y ahora viene el problema, ¿de qué vas a currar?”. Aquí, el vídeo con la colaboración de Celtas Cortos, en una reedición del tema para un disco homenaje.

La escuela es sistema-Habeas Corpus
Habeas Corpus es una de las formaciones más comprometidas en cuanto a letras políticas se refiere. Con una trayectoria de reivindicación anticapitalista y crítica contra el modelo, nos dejaron esta canción en su disco de 2011 (la LOE en vigor) O todo, o nada. Desde una posición que bebe del libertarismo, la crítica de La escuela es sistema se extiende al propio modelo educativo tradicional de arriba a abajo y llama a “ser tú mismo”. Otra de las frases destacadas es “sirve para frenar el instinto natural y mutilar la creatividad potenciando la competitividad”.

Tragando sin escupir-Gérmenes
Desde Sevilla, los Gérmenes, para muchos grupo de culto en estos lares pese a que no hayan tenido un reconocimiento de público masivo, nos regalaron esta gran canción, Tragando sin escupir (2001). Una especie de canto en favor del conocimiento de la historia y la cultura de este país, tantas veces manipulada. “Hay que abrir los libros y aprender que somos y que fuimos, no dejarnos guiar por mil palabras sin sentido” (…) Mierda de escuela, en ella no se enseña la vida ni la historia que sea comprometía, nos educan para ser mentes dormidas”.

La educación es la llave-Little Pepe
Alejándonos de estilos más rockeros nos encontramos con este curioso tema realizado por Little Pepe, un cantante malagueño de reggae. “La educación es la llave”, lanzada en el año 2013, reivindica la importancia de la educación y fue realizada con motivo de la organización de unas jornadas reivindicativas en un barrio malagueño. “Educación pa Lorena y pa Raúl, educación pa Samara y también pa Abdul”, se canta en referencia a la interculturalidad ya presente en nuestras aulas.

Educación, ¿en qué¿ ¿pa qué¿ pa quién?-Pedro Pastor
Los cantautores han sido una de las banderas de la llamada canción protesta en nuestro país. Y las universidades, sedes sociales de esos conciertos que todos hemos escuchado que había a finales del franquismo y con el comienzo de la Transición. Muchos cantatutores siguen en la brecha y aparecen nuevos nombres. Como Pedro Pastor Guerra, hijo de Luis Pastor, que se está intentando hacer un hueco propio. En 2013 curso puso esta canción a disposición de una campaña de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) con claras referencias a la situación actual. “Un futuro sin trabajo, la generación perdida, ¿Dónde queda, donde queda, la enseñanza obligatoria y gratuita? (…) No queremos más recortes en la pública,Ni Educación que mercantiliza al obrero, al “parao”, al inmigrante, al que más la necesita”.

Los estudiantes, Movil Oil Special-Víctor Jara
Cruzamos  el charco para trasladarnos a Chile, uno de los países con mayor lucha estudiantil, tanto en el pasado como en los últimos años. Y no podía faltar la voz del legendario cantautor Víctor Jara. Esta canción juega con el humor evocando las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. La escribió en el año 1969 y ha sido versionada por varios artistas de su país. “En la Universidad se lucha por la reforma, para poner en la horma, al beato y al nacional”.

Me gustan los estudiantes-Violeta Parra/ Mercedes Sosa
Otra importante artista chilena, Violeta Parra, escribió esta canción en los años 60. Después, la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa cantó este himno a los estudiantes y una reivindicación de sus luchas. Y de su importancia para el futuro: "Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y sambalacosa ¡Viva la literatura!". El tema se ha usado mucho en las protestas estudiantiles chilenas de la última década. 

Días de escuela-Asfalto
Año 1978. España estrenaba democracia. Y fue conociendo el rock con grupos como estos madrileños. En uno de sus temas más conocidos describían lo que para ellos fue la escuela franquista. "Bien abrigado llegaba al colegio. Mil novecientos sesenta, hace poco tiempo. Formados frente a una cruz y a ciertos retratos. Entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pasados". Y termina con un emocionante y directo mensaje por la libertad. Temazo: "Y ahora tú, ¿qué pensarás? Que cuanto más me oprimían, más amé la libertad. Y es a ti a quien canto hoy. Enseña a tu hijo, enseña a tu hijo, a amar la libertad".

Cancò per a la meva mestra-Joan Manuel Serrat
Aún con Franco vivo, en 1973, el cantautor catalán, en ese idioma, publicó este tema agridulce en el que recuerda a su maestra en tiempos de escuela de curas y oraciones. Esa maestra "que hacía un poco más dulce la escuela".

La mestra-Zoo
Mucho más reciente, en 2017, esta banda valenciana lanzaba esta canción que reivindica también la figura de una profesora, valiente, que quería además enseñar en la lengua valenciana. Según han contado ellos mismos, el tema está inspirado en el libro La mestra, de Víctor Gómez Labrado, una novela casi periodística que cuenta la historia de Marifé Arroyo una maestra que en los últimos de la dictadura emprendió un proyecto pedagógico muy innovador en Barx, un pueblo cerca de Gandía. Defendió una enseñanza progresista y en valenciano, y eso tuvo consecuencias muy malas para ella.

Los maestros-Barricada
En los últimos coletazos de Barricada, Enrique Villareal, El Drogas, se empeñó en el proyecto temático "La tierra está sorda", sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. En una de las canciones de este álbum publicado en 2011 realiza un emotivo homenaje a los maestros republicanos, uno de los sectores más perseguidos por el régimen franquista. "Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros, que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento. De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento. Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos". Y culmina: "Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo". Pelos de punta. 


La maestra-Pedro Guerra
El cantautor canario ha sido otro de los artistas que ha reivindicado el papel de la educación en los tiempos republicanos y la represión que sufrieron. Esta canción es de 2011. "Quién negó la luz al corazón de la maestra. Qué violencia pudo detener esa ilusión, quién segó la flores que regaba la maestra, quién a sangre y fuego deja muda la canción. La maestra dio su amor a la pobreza, enseñando a ver el mundo y a pensar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario