Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de septiembre de 2020

La educación nos hace mejores (Agustín Moreno para CUARTOPODER.ES)

Reproducimos este artículo de Agustín Moreno para CUARTOPODER.ES

Acabo de ver Uno para todos, una película de David Ilundain -director de Bárcenas-, protagonizada por David Verdaguer. Se basa en una historia real: un maestro interino es destinado a la escuela pública de un pueblo que no conoce, donde será tutor de una clase de sexto de primaria y tendrá que gestionar la reincorporación al aula de un alumno enfermo de leucemia y las relaciones dentro del grupo. De aquella experiencia nació el “Proyecto Guillén”, que buscaba mantener el contacto emocional entre un alumno ausente y sus compañeros a través de un blog con los contenidos que se impartían en clase y que se grababan en vídeo. Esta situación puede parecer un caso singular, pero no lo es ya que en España, por ejemplo, se diagnostican 1.400 cánceres infantiles al año. Quizá por reflejar un hecho real y por el buen trabajo del director y los actores, la película es verosímil y logra conmover al espectador sin tirar de recursos fáciles.
Aunque la historia principal se produce en torno a Carlos, el niño enfermo, la película es, al tiempo, un homenaje al profesorado interino. A esos profesionales marcados por la inseguridad, por la angustia de tener que aprobar las oposiciones, por la incertidumbre de ser llamados o no para poder trabajar, por el temor de la vuelta del profesor titular. Ese profesorado empieza cada curso en un centro o localidad diferente a la que se llega con una maleta cargada de libros y, a veces, de tabaco para soportar la soledad. Son personas que se mueven en ese difícil equilibrio entre el intento de no comprometerse afectivamente con algo que es efímero y los enamoramientos y amores imposibles. Pero combinan una fértil mezcla de entusiasmo, capacidad de adaptación y supervivencia, empatía y amor a la escuela.
Aleix es muy creíble porque no es el profe superguay, sino un profesor normal, que tiene recursos como aprenderse el nombre de sus alumnos desde el minuto uno y controlar bien la clase. Que les ayuda a pensar, les hace trabajar en equipo y va mejorando el espacio físico del aula. Pero es también una persona con sus problemas familiares, con un pasado laboral de precariedad, sus miedos a no saber gestionar el conflicto y su necesidad de encontrar afecto. 
El buen cine educativo no abunda en España. Es aquel que plantea la aventura de educar a partir de una situación escolar concreta y que desarrolla el juego de relaciones y emociones entre un grupo de alumnos muy diversos en un contexto determinado. Ilundain huye de ese tipo de cine que convierte a los profesores (generalmente hombres, aunque sea una profesión muy feminizada) en superhéroes que con una guitarra o siendo más macarras que los alumnos malotes se hacen con la clase. Se inserta más en la excelente tradición francesa de cine sobre educación que nos ha dejado joyas como Hoy empieza todo, Ser y tener, La clase o Los chicos del coro.
La película habla del uso de la tecnología (vídeojuegos) para trabajar en común, crear cohesión e integrar al alumno que no puede asistir a clase por estar hospitalizado. Pero la película nos recuerda algo mucho más importante: no hay educación sin afecto. Del profesor hacia su alumnado, del alumnado entre sí, superando los graves problemas de convivencia existentes que vuelven aflorar como todo lo que no se trata y cura. Es irrenunciable la presencialidad, porque sin afecto el proceso de educación-aprendizaje no funciona de forma óptima y porque con la educación online un tercio del alumnado se descuelga y aumentan las desigualdades educativas y sociales.
Como decía Dantón, la educación siempre debe ser lo primero. Porque se educa fundamentalmente para ser personas. Porque su finalidad es esa: acompañar a los niños y niñas y a la juventud en su proceso de convertirse en individuos formados, informados y comprometidos con la mejora de su sociedad. Porque les ayuda a crecer, a superar etapas en su desarrollo emocional y moral. Y, efectivamente, un profesor puede cambiarte la vida y un alumno también. Porque la escuela puede ser el lugar donde nacen los sueños, donde se aprende a convivir y donde se desarrollan los valores humanos.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Mientras dure el silencio (Guadalupe Jover en eldiariodelaeducacion.com)

Artículo de Guadalupe Jover en eldiariodelaeducacion.com

“Cine de altura y sin sectarismo”. “Evita juicios de valor”. “Una película valiente y nada maniqueísta”. ¿Imaginan que cualquiera de estas frases fuera pronunciada como elogio a una película sobre el nazismo, la dictadura militar argentina o el golpe de Estado de Pinochet?

“Es más difícil estar a la altura de las circunstancias que au dessus de la mêlée”, escribió Antonio Machado durante la guerra civil en sus Notas y recuerdos de Juan de Mairena. Es más difícil estar a la altura de las circunstancias que por encima de la refriega. O del bien y del mal, que decimos en castellano.
No dejaba de pensar en estas palabras de Machado durante la proyección de Mientras dure la guerra, película en la que Alejandro Amenábar recrea la entrada del ejército sublevado en Salamanca en julio de 1936, adonde se traslada el cuartel general de los golpistas. Tres son los protagonistas de la película. De un lado, el general Franco en su meteórico ascenso desde su campaña africana hasta su designación como Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos, y José Millán Astray, fundador de la Legión y su principal valedor. De otro, el escritor Miguel de Unamuno, en su giro desde el inicial apoyo al golpe de Estado hasta su doble enfrentamiento tanto con Franco -más contenido- como con Millán Astray, mucho más bronco, en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de ese mismo año. La película se cierra con la salida -el rescate- del ilustre rector de la mano de Carmen Polo, esposa del General Franco, en un plano detalle insistentemente subrayado.
El tratamiento de los tres protagonistas descoloca: el espectador parece invitado a mirarlos desde arriba, como se mira a una marioneta o un fantoche -“persona grotesca y desdeñable” (DRAE)-. Unamuno es ridiculizado. Ante Franco o Millán Astray el espectador no se siente pequeño sino crecido, no amedrentado sino divertido. “Si le damos el cargo, este no lo suelta hasta que se muera”, se dice en un momento de la película. Y el público estalla en carcajadas.
Pero lo que más me desconcertó de la película fue el quiebro cómico que Amenábar imprime -con un chiste, una frase, un gesto- a algunos de sus momentos más dramáticos, y que disuelven la solemnidad de la escena en un episodio de farsa o comedia bufa. Así en la conversación entre Franco y Unamuno, en que la alusión a cómo los sublevados permiten a sus víctimas confesarse antes de fusilarlos cosecha más sonrisas que náuseas. Así incluso en el acto final del Paraninfo, en que el reiterado “¡quiero hablar, quiero hablar!” de un histriónico Millán Astray provoca más risas que enmudecido silencio. Han de venir los rótulos que recuerdan la duración de la guerra y de la infinita posguerra -cuarenta años de dictadura- para que la gravedad vuelva a los rostros y el sobrecogimiento se imponga.
Cuando un director -o una novelista- recrea un hecho histórico, es inevitable que nos preguntemos por los motivos de ese viaje al pasado, por el porqué de su elección. ¿Por qué Amenábar elige a Unamuno como hilo narrativo de su relato? La respuesta se me antoja diáfana: porque le permite dar por buenas, por igualmente válidas, las razones de unos y otros.
Mientras dure la guerra se vale de Unamuno para absolver el golpe de Estado aduciendo, por ejemplo, la quema de conventos -pero sin explicar en absoluto a qué respondía esa animadversión de gran parte del pueblo español a la Iglesia institucional-. De Unamuno se vale también para denunciar la represión de los sublevados en la ciudad de Salamanca y los cadáveres en las cunetas, apenas insinuados. A eso se refiere tal vez el director cuando insiste en su afán de ser ecuánime. Ecuanimidad: “Igualdad y constancia de ánimo”. “Imparcialidad de juicio” (DRAE). ¿Puede una película sobre la guerra civil española renunciar a un emplazamiento ético y político? ¿Es posible -deseable- mantener la imparcialidad de juicio sobre vencedores y vencidos?
Miguel de Unamuno parece el recurso perfecto para esa pretendida ecuanimidad. Pero una cosa es mostrar sus dudas, sus contradicciones, su inmensa ceguera en ocasiones, y otra despojar al escritor de su hondura intelectual. En Mientras dure la guerra Unamuno queda reducido a un pobre hombre, a un anciano que no parece tener idea de en qué mundo vive y que solo se siente concernido por lo más inmediato.
En este entorno inmediato, dos personajes se le enfrentan: su hija María y su antiguo alumno Salvador Vila, joven catedrático de Literatura. Amenábar busca, como ya buscara Manuel Menchón en La Isla del viento, un contrapunto femenino a la figura del insigne rector. Y si Menchón recurre a Cala, una estudiante a la que Don Miguel conociera de niña en Fuerteventura, Amenábar recurre a María, hija de Unamuno. Me costaba encajar el enfrentamiento entre padre e hija en los códigos familiares de la época: no me resultaban creíbles y sí muy forzados.
Ecos también de la película de Menchón vemos en la escena que simboliza el cainismo español. En La isla del viento este enfrentamiento fratricida está protagonizado por los hermanos Castañeyra, y ahí no tenemos dudas de en qué lado se sitúa Menchón. En Mientras dure la guerra la discusión la encarnan Miguel de Unamuno y Salvador Vila, republicano convencido. Pero aquí, y a diferencia del director malagueño, Amenábar renuncia a un posicionamiento ideológico con respecto a las razones de unos y otros. La cámara se aleja, la música sube, y director y espectadores se sitúan, una vez más, “au dessus de la mêlée”.
«Con esta película he intentado no ofender y no cargar las tintas en aquello que pudiera generar controversia«. Leí esta entrevista con Amenábar cuando ya había visto la película, y ahí encontré la respuesta a gran parte de mi desasosiego. Porque si había ido a verla pensando que podía ser una oportunidad de acercar a los más jóvenes a la guerra civil española, una y otra vez me había llevado las manos a la cabeza. Imaginaba a los jóvenes simpatizantes de Vox enardecidos en muchas de sus escenas. Identificados con el Millán Astray que discute con Unamuno a propósito de la vieja querella entre las armas y las letras y al que la película saca con luz favorecedora. Identificados con los legionarios a los que Millán Astray arenga cuando van “al encuentro de la muerte”. Identificados con los sublevados en la escena del himno y la bandera. Si hasta Francisco Franco se nos presenta más como un bobalicón que como el ser sanguinario y cruel que fue, ya desde la guerra de África.
“Cine de altura y sin sectarismo”. “Evita juicios de valor”. “Una película valiente y nada maniqueísta”. ¿Imaginan que cualquiera de estas frases fuera pronunciada como elogio a una película sobre el nazismo, la dictadura militar argentina o el golpe de Estado de Pinochet?
Salí del cine revuelta, pero por razones diferentes a las que se han vertido en tantas críticas elogiosas a la película de Amenábar. Me preocupa que este pueda ser el discurso hegemónico sobre la guerra civil española también en las escuelas: la denuncia aséptica del horror y la barbarie, sin ir más allá (ni más acá). Y ya sabemos a dónde nos conduce tanto silencio.
Por eso, y desde mi compromiso de no hacer de la guerra civil esa sempiterna elipsis en que la ha convertido nuestro sistema educativo, invitaré a mis estudiantes a leer a Arturo Barea y a Ramón J. Sender, capaces de denunciar la crueldad en “los suyos” y de reconocer la nobleza y la bondad en “los otros” sin renunciar, en modo alguno, a la contextualización de aquella formidable barbarie; sin renunciar, tampoco, a un emplazamiento político y moral inequívoco.
Guadalupe Jover es profesora de Educación Secundaria.

martes, 10 de septiembre de 2019

Calendario de acciones Marea Verde para la semana del 9 al 15 de septiembre de 2019. Próximas convocatorias

Prorrogada hasta el 6 de octubre la exposición "Madrid, ciudad educadora (1898/1938)"


Lunes

Martes 

Miércoles > Día de la camiseta verde

Jueves

Sábado

Domingo

Próximas convocatorias:
16-9-2019: Asamblea para la Comunidad Educativa. Fridays for Future (18:00 h, en la explanada frente al Vicerrectorado de Estudiantes. UCM )

17-9-2019: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (17:30 h, en el IES Jose Saramago)


17-9-19: Asamblea general de docentes (17:00 h, en CCM Príncipe de Asturias. Avda. Institución Libre de Enseñanza 14. <M> Ciudad Lineal)

20 a 27-9-2019: Semana por el clima

lunes, 12 de agosto de 2019

12 y 19-9-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:30 h, en los cines Princesa)

 










Año 2018 100 min.
Título original: Sanfelices
Dirección: Roberto Lázaro
Intérpretes: Flora López, Óscar Abad, Julio Arnau, Clara Alvarado, Alicia Mohino
Producción: Tania Jiménez

L@s compañer@s de Sanfelices nos envían esta convocatoria:

¡Hola, amigos de Marea Verde!

Los profesores y estudiantes de FP que producido y realizado la película "Sanfelices" os damos una buena noticia: el jueves 12 de septiembre a las 20:30 h se proyecta nuestra película en los cines Princesa (Plaza de los cubos).

Compartid este enlace con toda vuestra gente y activad en RRSS esta hermosa noticia. Iremos informando por aquí:

https://www.pillalas.com/pelicula/6902/



ACTUALIZACIÓN

Al haberse vendido todas las entradas del pase del día 12, los cines Princesa han programado la película para el 19 de septiembre a las 20:30 h.

El enlace a la plataforma de venta de entradas es el siguiente: 
https://www.pillalas.com/pase/694715/

Más información en sanfeliceslapelicula.com

viernes, 1 de febrero de 2019

Agradecimiento previo al pase de "Sanfelices" en el Palacio de la Prensa (Tania Jiménez. Directora de Producción de "Sanfelices")

Nuestra compañera Tania nos envía este agradecimiento:


Os confieso que creo que nunca veré Sanfelices sin ver en cada secuencia el esfuerzo colectivo que permitió cada uno de los rodajes. Sanfelices nace dentro de un proyecto educativo coordinado por dos profesores de dos institutos, Roberto Lázaro por parte del IES Pradolongo, Director de la película, y por parte del Centro Integrado de FP José Luis Garci, yo, Tania Jiménez, Directora de Producción. 

Os miro. Hay tantas caras conocidas e imprescindibles… Voy a empezar por las que en unos instantes van a llenar estas pantallas. Actrices, actores, con vosotros reímos y nos emocionamos, sois alma y presencia de esta historia en la que cada uno de vosotros, con vuestros papeles protagonistas o pequeñas partes hacéis que esta película funcione. Flora López, Óscar Abad, Julio Arnau, Alicia Mohíno, Pablo Escamilla, Clara Alvarado y un largo etcétera, componen el reparto que hace aún más humano el relato escrito por Miguel Muñoz y Roberto Lázaro. 

Os miro. Mis compañeros de rodaje, equipo técnico, saltamos juntos desde las aulas hasta reuniones de preproducción, casting, viajes para localizar, ensayos... qué bonita locura. Hemos compartido cientos de horas de rodaje, miles de horas de trabajo en muchos casos, porque cuatro años dan para mucho. Ha sido una experiencia didáctica increíble e inolvidable. 

Quiero agradecer a los equipos directivos y a la comunidad educativa del IES Pradolongo y del instituto José Luis Garci su apoyo sin fisuras. 

A este equipo se unieron en la fase final alumnos y profesores del IES Ángel Corella, que nos ayudaron con la web. A ellos y al equipo directivo también quiero dar las gracias.

Vivan la Formación Profesional y la Educación Pública.

Una parte del equipo técnico y artístico de este largometraje ha seguido al pie del cañón para posibilitar esta proyección. Gracias a todos ellos y a la plataforma Screen.ly y por supuesto al Palacio de la Prensa.

Han creído en nosotros instituciones, empresas, centros de mayores, hospitales, escuelas y Ayuntamientos (San Felices, Soria, Borobia, El Vellón…) que nos han facilitado rodar en las mejores localizaciones. 

Hemos contado con elementos que han hecho aún más grande este proyecto: el apoyo técnico de empresas de fuera de nuestras fronteras como HetRaam Digital Cinema, de Amsterdam, y Taurus Studio, de Caracas, que han dado color, brillo y un sonido que nos van a envolver en unos minutos. Las animaciones de Luis Leston y Javier Yáñez aportan magia. Y Sanfelices es aún más redonda con la música de Javier Blanco-Lago y la canción original compuesta y producida por Paco Ortega e interpretada por nuestra querida Ana Belén. Muchas gracias a todos.

Quiero dar las gracias por su colaboración a las empresas auxiliares, especialmente a GECISA y a Silleras Asesores, por entender tan bien las particularidades de nuestro modelo de producción. Y también a los profesionales del cine que nos han guiado cuando teníamos más dudas.
Quiero agradecer a las Ampas, Asociaciones de vecinos y amigos que nos abristeis vuestras puertas en la Comunidad de Madrid, en la provincia de Soria, en Valladolid y en Villacastín... o que acudisteis como figuración, que nos ayudasteis en redes sociales, que habéis traducido los subtítulos a diferentes idiomas, participasteis en rifas, nos animasteis en todo momento… gracias a los que convirtiéndoos en mecenas a la vez entrasteis a formar parte de la familia Sanfelices… sin todos vosotros no hubiera sido posible.

Falta mucha gente que por trabajo o por vivir lejos o por falta de entrada no están aquí, pero se alegran de que esta proyección sea una realidad y nosotros compartimos con ellos este momento tan importante.

Hoy nos acompañáis familiares, amigos, compañeros de trabajo... Os miro. Veo las caras de personas incondicionales para mí, sin las cuales no hubiese podido compaginar trabajo, acción dentro de la Marea Verde (gracias, Piedad), vida personal y rodaje, sin las cuales no se hubiesen sanado igual los vaivenes emocionales (gracias, María) de un proceso tan largo y complejo como es hacer una película de cine independiente en las condiciones en las que hemos trabajado. Sé que cualquiera de los que han participado en esta producción sabe a qué me refiero. Por eso me atrevo a agradecer de forma global el apoyo que nos habéis dado a cada uno de nosotros. 

Y mi mayor agradecimiento es para Roberto López, por entender todo el tiempo que le he robado a estar juntos, por acompañarme y apoyarme siempre, y a mi hijo Erik, al que dentro de poco podré contarle un cuento muy especial sobre gente muy diversa que se unió para hacer una película... y lo logró.

Espero que disfrutemos todos de este pase y ojalá sea el primero de muchos más. Ojalá esta película pronto pueda caminar sola.

No me puedo despedir sin dedicar al menos mi aportación a esta producción a los que sonríen, sonreirán o hubieran sonreído viendo Sanfelices.

Tania Jiménez. Directora de Producción de "Sanfelices".


Nota de la Comisión de Información y Acciones de Asamblea Marea Verde Madrid:

¡Enhorabuena, Tania, Roberto y alumn@s del 
CIFP José Luis Garci y del IES Pradolongo!

¡Mil gracias, Tania, por tu incansable trabajo en defensa de la Educación Pública y enhorabuena por vuestra excelente película!

¡Orgullos@s de nuestra compa Tania!

Es un lujo y un placer trabajar a tu lado.

Entrada relacionada:

domingo, 30 de diciembre de 2018

Agotadas las entradas para la película Sanfelices, se proyectará en dos salas simultáneamente. ¡No te quedes sin tu entrada!

Nos informan de que se han agotado las entradas para la película Sanfelices.

Pero van a proyectarla en dos salas simultáneamente. 

Este es el enlace para la venta de entradas https://screen.ly/evento/584/sanfelices-cine-de-la-prensa-2/

Entrada relacionada:

17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)

Calendario de acciones Marea Verde Madrid. Próximas convocatorias

2019
Enero
8, 9, 10 y 11-1-2019: Jornadas por la inclusión. Forum Europeo de administradores de la Educación de Madrid (de 17:30 a 21 h, en el Auditorio Caja de Música. Palacio de Cibeles)


17-1-2019: Proyección de la película "Sanfelices" (20:00 h, en el Palacio de la Prensa Sala 1. Plaza Callao, 4)

19-1-2019: Presentación del libro "¡No nos callarán! y mesa redonda. Intercambio de opiniones e intervención musical (11:30 h, en la Sede de CEAPA. Puerta del Sol 4, 6ª planta)

domingo, 4 de noviembre de 2018

Sanfelices gana el premio a la mejor película en el festival internacional de cine de Vilagarcía de Arousa

SANFELICES, la película en la se que han dejado el corazón nuestra compañera Tania Jimenez, así como alumnos y antiguos alumnos del CIFP José Luis Garci, junto con Roberto Lázaro y alumnos y antiguos alumnos del IES Pradolongo, ha ganado el premio a la mejor película en el festival internacional de cine de Vilagarcía de Arousa.
Enhorabuena a tod@s! 😊👏


Nota de la Comisión de información y acciones:

¡Orgullos@s de nuestra compa Tania!

¡Enhorabuena, Tania, Roberto y alumn@s del CIFP José Luis Garci y del IES Pradolongo!

domingo, 25 de febrero de 2018

Calendario de acciones para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2018 y próximas convocatorias





Lunes 26

Martes 27 

Miércoles 28 Día de la camiseta verde

28-2-2018: Asamblea de Estudiantes del Ramiro de Maeztu (15:30h, en aula 006 del Instituto)

28-2-2018: Charla-conversatorio sobre atención a la diversidad sexual y de género (18:30 h, en el Centro de Participación Ciudadana Juán José López. Móstoles)

28-2-2018: Escuela de Familias en el CEIP Vázquez de Mella (16:30 h., en C/ Bailén 18, entrada por C/ Don Pedro)

Jueves 1



Sábado 3

Domingo 4

************************************************************

Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. 

Calendario del proceso


************************************************************
Próximas convocatorias

5-3-18: Asamblea informativa sobre HUELGA GENERAL INTERNACIONAL DEL #8M (17:00 h, en CEIP "Santa María". C/ Casino, 7, Madrid)

7-3-2018: Conferencia y coloquio con Julio Lancho sobre "Educar a lo largo de la vida en la sociedad del aprendizaje invisible" (19:00 h, en el Ateneo)

8-3-2018: Día de la Mujer. ¡Huelga feminista!

16-3-2018: Escuela de Familias en el CEIP Vázquez de Mella (16:30 h., en C/ Bailén 18, entrada por C/ Don Pedro)

Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

domingo, 5 de noviembre de 2017

1 a 30-11-2017: Actividades Culturales para Participar y Compartir en distrito Retiro

Antonio C. C. nos envía estas convocatorias:


Lunes  6  de noviembre de 2017, a las 18 horas, en la Nave Daoiz y Velarde :
       Exposición “Ángel Llorca el maestro que soñó la república desde el Grupo Escolar Cervantes"
           Inauguran esta exposición el Concejal de Retiro Nacho Murgui y la Fundación Ángel Llorca.
                                                     - -  o  - -
Lunes  6  de noviembre de 2017, a las 18:30 horas, Cine en el Espacio de Igualdad (C/ Arregui y Aruej 31)
      "Las Maestras de la República".
                                                               - -  o  - -
Martes  7  de Noviembre, a las 19 horas, en el Centro “Clara Campoamor”  
          Tertulia de DES-CRECIMIENTO         Coordina:  Mariano de Andrés.          
                                                                                                  - -  o  - -
Miércoles  8  de noviembre de 2017, a las 18 horas en la Nave Daoiz y Velarde:
              Jornada de Cine Documental sobre Derechos Humanos.
                                                                  - -  o  - - 
Lunes  13  de noviembre de 2017, a las 18:30 horas: Cine en el Espacio de Igualdad (C/ Arregui y Aruej 31)
                    "Las Sinsombrero"
                                                      - -  o  - -  
Miércoles  15  de noviembre de 2017, a las 19 horas, en el Auditorio Caja de Música
        CENTRO/CENTRO  en Plaza de Cibeles 1:       “Gloria Fuertes guerrillera del verso”
                                                                    - -  o  - - 
Jueves  16  de noviembre de 2017, a las 19 horas, en Centro CLARA CAMPOAMOR (2ª planta):
       Tertulia Poético Literaria: “Amigos y Poesía en Pacífico”    Presentación del libro:
  “EL TIEMPO DE LAS MENTIRAS EN FLOR” Charo Silvestre https://www.youtube.com/watch?v=DKflQHlx6Jk
                                                                                     - -  o  - - 
Lunes  20  de noviembre de 2017, a las 18:30 horas Cine en el Espacio de Igualdad (C/ Arregui y Aruej 31)
                    "Las Sufragistas"
                                                 - -  o  - - 
Miércoles  22  de noviembre de 2017, a las 12 horas, en la Nave Daoiz y Velarde :
    “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”:
                                                     - -  o  - - 
Jueves  23  de noviembre de 2017, a las 19 horas, en Centro Clara Campoamor (2ª planta): 
        “HISTORIAS de los barrios  PACÍFICO y ADELFAS” “Colegios Públicos y la Institución Libre de Enseñanza en los barrios de Retiro.  y  “ Pacífico  … ,  1936 ”       (Jorge-Salvador López)
                                                                - -  o  - -
Jueves  30  de noviembre de 2017, a las 19 horas, en Centro CLARA CAMPOAMOR (2ª planta):
       Tertulia Poético Literaria: “Amigos y Poesía en Pacífico”   
DE L Primitivo Oliva Fernández   y   Jose Luis Pardo  (guitarra)  http://www.poesiaprimitivoliva.es/

MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN  LA VIOLENCIA