Mostrando entradas con la etiqueta UFIL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UFIL. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de julio de 2019

"Escuelas de segunda oportunidad" (Julio Rogero para EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN)




ELDIARIODELAEDUCACION.COM publica este artículo de Julio Rogero



Es nuestra responsabilidad que se conozca todo lo bueno que tiene la escuela de titularidad pública, difundiendo sus éxitos y no solo mostrando sus carencias, que reconocemos que son muchas, así como reivindicar más recursos y los mejores profesionales para este alumnado.


“La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimentan una corrupción impune que envilece a las sociedades y pervierte la política en su papel de insustituible instrumento de acción ciudadana y de organización y funcionamiento de la sociedad en función de las necesidades de las personas” (Manifiesto de ATTAC-ESPAÑA (2013)

Hace unos días apareció en el Diari de la Educació la sorprendente noticia de que “Barcelona pone en marcha una escuela de segunda oportunidad. La primera de estas características de titularidad pública de todo el Estado. La gestión se ha adjudicado a Salesianos San Jordi y la Fundación El Llindar”. La noticias señala que las “escuelas de segunda oportunidad son escuela situadas en los márgenes, como sus alumnos, normalmente adolescentes que han dejado colgado sus estudios prematuramente y a los que algunas entidades sociales intentan dar una alternativa”.


Esas son algunas de las características de esas escuelas que recogen alumnado de fracaso y abandono escolar en riesgo de exclusión social. A raíz de la lectura de esta noticia, surgen muchas preguntas desde le asombro. La primera es: ¿Cuál es la novedad? ¿No había y hay en Cataluña centros públicos que han intentado e intentan dar respuestas de nuevas o segundas oportunidades al alumnado que ha abandonado o estaba a punto de abandonar el sistema educativo?, ¿por qué se ignora y silencia que hay muchas escuelas de segunda oportunidad que son públicas y que desde hace mucho tiempo, cuando empezaron los programas de “garantía social” (de desafortunado nombre), dan una magnífica respuesta alternativa a la que les dio de forma inadecuada la escuela ordinaria?

La segunda pregunta que surge es: ¿Cómo denominamos “de titularidad pública” a lo que es gestionado y puesto en manos privadas? ¿Es una confusión intencionada? ¿Dónde queda lo público, en facilitar el negocio de las entidades privadas? ¿Por qué no se ponen en manos de profesionales públicos bien preparados y comprometidos con este alumnado que, sin ninguna duda, hay muchos en Cataluña? No acabo de entender esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que creía que tenía una opción clara por la educación pública y el derecho de todos a la educación, y no por poner en manos del mercado a personas en situaciones tan sensibles. Si es la escuela de titularidad pública la que ha segregado a este alumnado, es la escuela pública la que debe darles respuestas de segunda oportunidad para que lleguen al éxito educativo y profesional.


Tenemos escuelas de titularidad pública de segunda oportunidad, aunque no se llamen así, que son modélicas en muchos sitios. Conozco directamente estas escuelas de la Comunidad de Madrid, las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), en las que trabajé mis últimos diez años de docencia, y los resultados de su labor inclusiva son sobradamente conocidos desde hace ya 30 años. Es verdad que son escuelas silenciadas porque están en los márgenes y en las afueras del sistema educativo, como lo está su alumnado, y uno tiene la sensación de que son “no-lugares” vergonzantes de un sistema que sigue expulsando a muchas personas del derecho a la educación.

Dice la noticia que: “En España se creó hace tres años la Red Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, de la cual forman parte 39 centros, todos ellos nacidos de la iniciativa privada, de las cuales 7 están situadas en Cataluña. Las administraciones han reconocido el valor de esta escuela, las han reconocido y subvencionado, pero por primera vez una administración pública ha decidido crear una”. Lo que no dice la noticia es que las UFIL, como centros públicos, formaron parte de la red europea de escuelas de segunda oportunidad, donde fueron un referente importante de las acciones de inclusión social que se estaban llevando a cabo con este colectivo.

Es peligroso publicitar como positiva la penetración de lo privado en lo público, con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. No es este el papel que deben jugar las administraciones públicas que, como en este caso, parecen no fiarse de sus profesionales de la educación y ponen un programa tan importante en manos de entidades sociales privadas de las que podemos dudar que puedan dar mejor respuesta que los servidores públicos. La noticia nos llena de sonrojo a muchas personas que luchamos por una escuela pública de todos, para todos y con todos.


Me parece bien que la Administración reconozca a estas escuelas. Lo que no es comprensible es magnificar un hecho, sin duda importante, como el de la noticia, cuando se silencian las realidades positivas, consolidadas y esperanzadoras de la escuela pública. Quizás sea que no somos capaces de hacer visibles los valores y éxitos de nuestra escuela. Quizá es que la escuela privada sabe vender, en el mercado educativo y propagandístico, como buenas sus virtudes e, incluso, sus defectos y errores. Es nuestra responsabilidad que se conozca todo lo bueno que tiene la escuela de titularidad pública, difundiendo sus éxitos y no solo mostrando sus carencias, que reconocemos que son muchas, así como reivindicar más recursos y los mejores profesionales para este alumnado.

lunes, 20 de octubre de 2014

#FigarMalaGestión continúa promoviendo la desigualdad y ahora elimina los incentivos para los alumnos de las UFIL (financiado por el Fondo Social Europeo)

A través de @isabelgalvin hemos leído esta noticia

MADRIDIARIO.ES: Eliminadas las ayudas a 700 alumnos en riesgo de exclusión

Los 700 alumnos de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), dependientes de la Consejería de Educación, han perdido este año los incentivos al estudio que recibían. Se trata de jóvenes en riesgo de exclusión a los que se les ofrece una segunda oportunidad.
El año pasado estudiaron en estas escuelas de segunda oportunidad 683 alumnos. Fueron los últimos que contaron con los incentivos, que varían en función de la asistencia, la puntualidad y la productividad, y que podían llegar hasta a 113 euros al mes. Para ellos, era una motivación, además de una ayuda económica. Este año se han retirado estos incentivos a los alumnos de las 10 UFIL que hay en Madrid, según ha denunciado CCOO.
Una portavoz de la Consejería de Educación indicó a Madridiario que el departamento "mantiene exactamente las mismas ayudas para estos estudiantes y no reduce un solo euro esta dotación en el curso 2014/2015", pero lo cierto es que las ayudas no han continuado y el primer pago no ser realizó a principios de octubre como en años anteriores. Este programa estaba financiado en un 50 por ciento por los fondos europeos; y los incentivos, en concreto, en un 100 por cien. El actual periodo de programación del Fondo Social Europeo concluye ahora. No obstante, la Comunidad no ha querido explicar si ha vuelto a solicitar una subvención a la Comisión Europa para las UFIL a través del Fondo Social o de la nueva Garantía Social, un programa diseñado exclusivamente para 'ninis'. Precisamente, a estas escuelas acceden jóvenes desescolarizados en riesgo de exclusión social.
"Esta pérdida supone cercenar el derecho a la educación, ya que su desaparición perjudica enormemente que este colectivo de jóvenes que sin ayudas no podrá estudiar dada la situación de precariedad que viven ellos y sus familias. Por ello, planteamos a la Consejería de Educación reanude y estabilice el pago de estas ayudas a través de fondos europeos o de los propios de la consejería con el fin de posibilitar la igualdad de oportunidades", ha indicado Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.
Ademas, el sindicato ha denunciado que se está cometiendo una "una grave irregularidad", ya que siguen en vigor las instrucciones que regulan estos incentivos, de febrero de 2010, mientras los equipo directivos tienen la "instrucción verbal de que no los abonen, quedando en una indefensión legal como empleados públicos".

viernes, 27 de junio de 2014

Normativa sobre UFIL

S. C. nos envía este correo:

Buenas días,
os mando la resolución que ha salido para el año que viene para las UFILs.

Sin entrar en valoraciones pero rectificando la información enviada por varios sindicatos y publicada en vuestro blog, posterior a esta resolución.

un abrazo

Puedes descargar los siguientes archivos:



Entradas relacionadas:

martes, 17 de junio de 2014

SITUACIÓN DE LAS UFIL PARA EL CURSO 2014-2015 (Junta de Personal Docente)

Marco Sáez nos envía esta inforación publicada en http://www.anpe-madrid.com/uploads/Resolucion%20Situacion%20de%20las%20UFIL%20para%20el%20curso%2020142015_1402575647.pdf


SITUACIÓN DE LAS UFIL PARA EL CURSO 2014-2015

Ante las inquietantes informaciones referentes a la desaparición para el próximo curso de los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB); la JPD de es plenamente consciente y valora en alto grado la labor que desde hace 25 años desarrollan las Unidades de Formación e Inserción Laboral, mediante sus programas destinados a jóvenes de entre 16 y 20 años, que además de no disponer el título de graduado en ESO, presentan una serie de condicionantes que los colocan, en muchos casos, al borde de la exclusión social, y precisan, por tanto, una formación más individualizada.

Por consiguiente, en plena armonía con el sentir del Equipo Educativo de las UFIL, queremos hacer constar lo que sigue:

1. Pretender implantar la FPB a este tipo de alumnado, entendemos que es abocarlo a un callejón sin salida, al quedar en el aire la posibilidad de que puedan obtener la titulación en ESO o FPB, o acceder a un ciclo de FP de grado medio.
2. Entendemos que la intención de restringir el acceso a estos ciclos a jóvenes de entre 16 y 18 años, sin título de ESO o FPB, y el hecho de que el periodo de matrícula  permanezca abierto solamente -con excepción del alumnado con medidas judiciales- durante el primer trimestre del curso, atenta contra el propio concepto social de las UFIL, de reintegrar plenamente a la sociedad a jóvenes en riesgo de exclusión.
3. Otro hecho que nos llena de preocupación es la retirada del apoyo económico a un alumnado que padece en muchos casos situaciones de extrema precariedad. Hasta la fecha, al estar estos programas financiados por el Fondo Social Europeo, estos alumnos percibían una pequeña cantidad para cubrir los gastos de los Proyectos de Producción, y el importe de los desplazamientos que ello acarreaba.
4. Pretender reducir la educación de este alumnado a un año, cuando hasta ahora se realizaba en dos, entendemos que es privarlo del tiempo necesario para que adquiera una formación, tanto personal como profesional de calidad, e imposibilita el abordar un currículum adaptado a sus necesidades.

Luego de estas consideraciones y de un estudio detallado de la información aportada por el profesorado de las UFIL, esta Junta de Personal Docente exige:
1. Matricula abierta durante todo el curso para poder atender a los casos sobrevenidos que encierren riesgo de exclusión social.
2. El abono al alumnado, como venía ocurriendo hasta la fecha, de las cantidades destinadas los Proyectos de Producción y el importe de los desplazamientos que ello acarrea.
3. Que el periodo de formación de este alumnado continúe siendo de dos años.
4. Que se tomen las medidas necesarias para no alterar la esencia del programa de las UFIL y, por consiguiente, puedan continuar realizando su labor tal como hasta la fecha lo venían haciendo, sin perjudicar ni a los alumnos ni al profesorado que los atiende.




Entradas relacionadas

La LOMCE dañará también gravemente a las UFIL (Unidad para la Formación e Inserción Laboral)

miércoles, 28 de mayo de 2014

¡Peligro-LOMCE!: Ahora las UFIL (Unidades de Formación e Inserción Laboral)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

L@s compañer@s de las UFIL nos comunican:

Con la propuesta de continuidad para las Ufil (Unidades de Formación e Inserción Laboral) en el desarrollo de la LOMCE se cargan el programa educativo completamente.

Como sabéis, atendemos a alumnado con fracaso escolar y grave riesgo de exclusión social con el apoyo financiero del 50%, más o menos, del Fondo social europeo. 

En el curso 2014/15 la Consejería deja de valorar como prioritarios estos programas sin valorar el éxito en la inserción personal, social y laboral de nuestro alumnado, que necesita de unos apoyos económico y pedagógico específico...

Hemos creado un Blog de información. En la zona de Vallecas tenemos dos  UFIL : Tierruca y Sierra Palomeras. Como tenemos matrícula abierta todo el año, son un importante recurso para los chavales con más problemas escolares y de otro tipo de la zona.

Este es nuestro Blog: http://ufilmadrid.tumblr.com

También estamos en Faceboock.

Un saludo y seguimos en contacto.

martes, 27 de mayo de 2014

La LOMCE dañará también gravemente a las UFIL (Unidad para la Formación e Inserción Laboral)

20minutos.esAlertan contra los recortes en las aulas profesionales para jóvenes en riesgo de exclusión
  • La Comunidad rebaja de dos años a uno la duración de los cursos de oficios y degrada el valor del diploma en las diez aulas profesionales de Madrid. Además, retira el incentivo económico de los alumnos, unos cien euros al mes. 
  • Las UFIL son escuelas a las que asisten un millar de jóvenes en riesgo de exclusión. 
  • La Consejería defiende que son cambios para adaptarse a la LOMCE y que el incentivo se interrumpe porque "la UE ha retirado su cofinanciación en 2014".
Mil jóvenes rebotados del sistema educativo madrileño ingresan cada año en las diez unidades para la formación e inserción laboral (UFIL) de la Comunidad, con el propósito de aprender un oficio que les ayude a conseguir un contrato laboral. Son chicos y chicas que entrarían en la definición de 'ni-nis' (ni estudian ni trabajan) y que se agarran a un recurso instaurado hace 25 años como última liana educativa. Pero, la liana se deshilacha. Los trabajadores de las UFIL madrileñas denuncian que la Consejería de Educación planea recortes para el próximo curso que dañarán gravemente a esta enseñanza, perjudicando "fundamentalmente a jóvenes en extremo riesgo de exclusión social", aseguran en un comunicado.

Los planes de la Consejería de Educación para las aulas profesionales —ideadas para chicos y chicas desescolarizados, en grave desventaja social, menores infractores o tutelados por la Comunidad— pasan por la implantación de un diseño más rígido del programa, cuya duración pasaría de dos años a uno, que limitaría la matrícula abierta a los meses de septiembre a diciembre, y obliga a los centros a programar prácticas exclusivamente en el último trimestre. La Comunidad de Madrid defiende que en ningún caso se trata de recortes y que estos cambios de diseño en los que se trabaja se deben "a la entrada en vigor de la LOMCE", según informó un portavoz de la Consejería a 20minutos.

Profesores y directores de las UFIL consideran que la flexibilidad de su programa es uno de los puntales de su efectividad. "Está comprobado que algunos jóvenes que necesitan año y medio o dos años para adquirir los conocimientos que les permitan insertarse con éxito en el mundo laboral", defiende una profesora que prefiere no identificarse por temor a represalias. E insiste, "para muchos jóvenes éste es el último recurso educativo y si la matrícula se cierra en diciembre, ¿qué será de los jóvenes desescolarizados entre enero y septiembre? No podrían entrar y se quedarán a su aire en las calles".

Los profesionales de las aulas formativas de rescate defienden el programa actual basado en la adaptación del curriculum, la organización de horarios y la tutoría, centrado en recuperar el desfase de los alumnos. Temen que la rigidez que se quiere imponer limite su éxito. Además, critican la intención de degradar el valor del diploma obtenido en estas aulas profesionales, que ya no abrirá las puertas a otras formaciones superiores.

Fin del incentivo económico
La Comunidad de Madrid ha informado a los responsables de las UFIL de que, a partir del próximo curso, quedan extinguidas además las ayudas económicas a los alumnos. Son incentivos a la educación, una asignación que premia la implicación del alumnado según su puntualidad, su asistencia y su trabajo. La ayuda oscila entre los 80 y los 113 euros al mes, a la que se suma el coste del abono transporte para los estudiantes con menos recursos económicos. 


Educación achaca el fin del incentivo económico a que "la UE ha retirado su cofinanciación en 2014". Los profesores y directores de las aulas profesionales opinan que se podría encontrar una partida económica en las ayudas europeas para ayudar en la inserción laboral de los jóvenes más desfavorecidos. "Una sociedad sana y solidaria no puede permitirse eliminar del sistema educativo a estos jóvenes sin darles una segunda oportunidad", lamentan. En los actuales momentos de crisis, algunas familias cuentan con esos cien euros para el presupuesto básico familiar, indican profesores. 

Los directores de las UFIL (hay cinco en la capital y otras cinco diseminadas en Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada o Alcalá de Henares) han solicitado una reunión con la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, María José García, sin que por el momento hayan obtenido respuesta.