viernes, 10 de agosto de 2012

Apoyamos a "Más artísticas". Firma para que la educación artística esté presente en todo el sistema educativo

Este verano los profes de música y plástica de toda España andamos preocupados desde que el Ministro de Educación anunciara en el  Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que "sobran materias y optativas" en secundaria. No hace falta hacer muchas cábalas para averiguar qué materias va a decidir quitar.

Nuestras asignaturas siempre han sido calificadas como "marías" entre alumnado, padres e incluso entre los propios compañeros de profesión. Nosotros, lejos de ofendernos, hemos seguido impartiendo clase desde el convencimiento de que lo que enseñamos es imprescindible y no se aprende en ninguna otra materia. Multitud de estudios recogidos en este enlace avalan la importancia de la educación artística. No hace falta que yo recuerde que la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras. Tampoco hace falta que apunte que para muchos ciudadanos la única formación cultural y artística que reciben en su aprendizaje general es la formación en enseñanzas artísticas que la educación primaria y secundaria proporciona.

Pero ahora es el propio gobierno el que atenta contra nosotros sugiriendo que somos prescindibles y hemos decidido contraatacar. Los profesores de música y epv nos hemos unido en un grupo llamado "más artísticas" que discute en google y en edmodo, que tiene su ventana al público en este blog y que ha puesto en marcha una serie de mecanismos para darnos fuerza en esta batalla particular que nos ha tocado lidiar. Hemos contactado con las asociaciones legales de profes de música y dibujo a nivel autonómico y nacional, hemos solicitado entrevistas con personalidades importantes del mundo de la educación y estamos recogiendo firmas para pedirle al Ministro que las enseñanzas artísticas estén presentes en todo el sistema educativo.

Si se eliminaran estas asignaturas de los planes de estudio se caería en una grave perjuicio para la educación integral de nuestro alumnado y para la calidad de la educación y de su posibilidades de futuro.

Si nos buscas en twitter aparecemos como @masartísticas, si miras en facebook también nos podrás encontrar. Si piensas que es importante luchar por una educación integral de nuestro alumnado únete anuestro grupo, búscanos en edmodo, síguenos en twitter, compártenos en facebook, comenta esta entrada, léenos en el blog, difunde nuestras ideas o firma la petición. Ayúdanos como quieras, te necesitamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario