Mostrando entradas con la etiqueta Mareas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mareas. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de febrero de 2019

21-2-19: Mareas educativas: movilizaciones globales en defensa de la educación pública. Encuentro con Agustín Moreno y Diego Andrés Salinas Flores (19:00 h. Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía. Madrid)

El próximo jueves 21 de febrero se celebra un Encuentro en el Museo Reina Sofía de Madrid sobre Mareas educativas: movilizaciones globales en defensa de la educación pública

Participan Diego Andrés Salinas Flores (activista chileno) y Agustín Moreno (activista Marea Verde).

Será a las 19:00 h en el Edificio Sabatini, Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo.

https://www.museoreinasofia.es/actividades/mareas-educativas-movilizaciones-globales-defensa-educacion-publica

Es una ocasión para reflexionar sobre movimientos de lucha y de resistencia a la privatización de la educación pública en diferentes lugares del mundo. ¿Qué aprendió la comunidad educativa de aquellas vivencias? ¿Cuáles fueron las estrategias de lucha y su impacto posterior? ¿Se puede revertir el proceso de privatización y deterioro de la calidad en los niveles no universitarios y de elitización de la educación superior?

-------------------------------------------
En el año 2011 eclosionaron a nivel global diversas movilizaciones con el objetivo de ofrecer una respuesta articulada en defensa de una educación pública universal y gratuita como derecho fundamental de las personas y los pueblos, recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marchas y acciones masivas, como las de los estudiantes en Chile o la Marea Verde en España, fueron ejemplos paradigmáticos de este impulso transformador de resistencia frente a la deriva neoliberal de las últimas décadas, marcadas por una agenda de medidas de austeridad letal y políticas de desmontaje de los servicios públicos; un programa de privatización que en el ámbito educativo respondía a un doble objetivo: el negocio económico y el ideológico-religioso.

¿Qué aprendió la comunidad educativa de aquellas vivencias? ¿Cuáles fueron las estrategias de lucha y su impacto posterior? ¿Se puede revertir el proceso de privatización y deterioro de la calidad en los niveles no universitarios y de elitización de la educación superior?

Escuela Perturbable invita a dos activistas que vivieron en primera persona aquellas luchas a debatir en torno a estas y otras preguntas, con el objetivo de hacer memoria de lo sucedido, poner en valor sus logros, revisitar su archivo y proyectar al incierto futuro sus estrategias, atendiendo a los cambios discursivos derivados de la entrada en el debate de movimientos como el feminista o el migrante.

Agustín Moreno es profesor de Historia en un instituto de Vallecas (Madrid). Activista veterano por los derechos sociales y democráticos, fue obrero de la construcción, militante antifranquista y sindicalista. En la actualidad es representante de la Marea Verde por una educación pública y democrática. Ha coordinado el libro Qué hacemos con la educación (Akal, 2012) y colaborado con revistas como Escuela y Cuarto Poder.

Diego Andrés Salinas Flores es licenciado en Diseño por la Universidad de Chile. Formó parte del grupo de diseñadores que dieron forma a la identidad gráfica del Frente Amplio chileno, y ha participado en otras actividades vinculadas a la política, el diseño y el arte. Creador de audiovisuales, ha sido coordinador del Colectivo FAUNA, agrupación de videoactivismo por la educación chilena, e ideado el proyecto Archivo Colectivo FAUNA, que problematiza la cuestión de la autoría, el archivo y la memoria sobre la movilización por la educación pública, a través de las imágenes que registraron las vivencias y experiencias creativas de los estudiantes en el contexto del proceso que marcó la agenda política del año 2011 en Chile. Este proyecto se extiende hasta la actualidad.

Modera Cristina Gutiérrez Andérez, profesora y miembro del departamento de Educación del Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Organiza:Museo Reina Sofía

En colaboración con:
Universidad Complutense de Madrid

En el marco de:
Escuela Perturbable
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander
Escuela Perturbable cuenta con el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DEL MUSEO REINA SOFÍA

martes, 25 de noviembre de 2014

Neptuno y las Mareas (Valentín Huerta)

Valentín nos envía este correo:

Hasta que mis achaques me han permitido, no he perdido de asistir a las Mareas, pero ahora con 87 años no puedo. 

Os envío esto por si os gusta. Ya no puedo hacer otra cosa.

¡¡¡Adelante amigos!!


martes, 18 de marzo de 2014

"Marea Viva" (videoclip de la Plataforma de Humor "Palos de Ciego" con la "Potato Omelette Band")

La Plataforma de Humor "Palos de Ciego" nos envía este correo y su videoclip "Marea Viva":



"Marea Viva" (Marea Verde ) 

Videoclips " Marea Viva" http://youtu.be/mLifC6OxhP0

Buenos días!! Somos la Plataforma de Humor "Palos de Ciego". Acabamos de realizar un Videoclips titulado "Marea Viva" junto con la "Potato Omelette Band". El pasado 9 de marzo participamos en la "Plataforma en defensa de la Cultura", paseo de Recoletos.

Hemos creado este Videoclips con motivo de la manifestación que tendrá lugar el 22 de marzo en Madrid, y en apoyo a todas las mareas, y a todos los movimientos sociales en defensa de la dignidad de la Enseñanza , Sanidad, Cultura , etc... 

Estamos trasladando este mensaje, con el link a las principales coordinadoras de la organización de la manifestación del 22m, y a muy diversas organizaciones con el fin de darle la mayor difusión posible.
 
Semanalmente trabajamos en videoclips nuevos y nos gustaría poder colaborar con vosotros con la creación de nuevas piezas en clave de humor. Os agradeceríamos enormemente que visualizarais el videoclips y en la medida que fuera posible le dierais la mayor difusión posible, facebook, twiter, etc..

Muchas gracias
Videoclips "Marea Blanca":http://youtu.be/mLifC6OxhP0

Palosdeciego.com



miércoles, 1 de enero de 2014

Tiempo de esperanzas (Agustín Moreno)

Este 2014 puede ser un año decisivo si se mantiene la resistencia a las políticas de ajuste y de recorte de las libertades, si se reconstruye un discurso ideológico progresista vigoroso y se organiza el cambio político.

1. Las luces brillantes en la noche más oscura. La aplicación de las recetas neoliberales lograron que masas de personas indignadas salieran a las calles contra la injusticia y las desigualdades, aquí y en todo el mundo. Hay que destacar la participación de jóvenes y esta puede ser una de las principales consecuencias políticas: que se empiezan a preguntar por sus condiciones de vida, ausencia de trabajo y de expectativas para el siglo XXI. Una nueva forma de intervención que desconcierta al poder político tradicional. No cuentan con el apoyo de los partidos tradicionales ni de los sindicatos, no tienen medios ni recursos económicos, pero son capaces de ocupar espacios de gran simbolismo y poner en jaque a gobiernos desconcertados. No ceden ante la represión, que tiene que aumentar la violencia para intentar acabar con ellos, generando dinámicas de acción-reacción de difícil final. Utilizan los nuevos medios de comunicación y las redes sociales para llamar a la revuelta y mantenerla activa.

De entrada, la toma de las calles tiene un valor terapéutico. Pasar del yo al nosotros es el comienzo de las complicidades y de las revueltas que pueden cambiar las cosas. Los movimientos sociales son energía democrática en estado puro a favor de más bienestar y libertad. Es un intento de rehacer el mundo en el que se vive a partir de sus anhelos más profundos. Tienen gran poder de movilización y de marcar la agenda política (1)

En la agenda más próxima de 2014 aparece un horizonte de movilización de las principales mareas y de otros movimientos sociales.

La sanidad de Madrid tendrá que estar muy pendiente de las maniobras políticas y judiciales para desatascar el proceso de privatización. Después de estas fiestas se producirá la decisión del pleno del TSJM, convocado a tal efecto por un magistrado que es marido de una consejera del PP del gobierno de Cospedal. Finalmente no será el que lo presida al haber sido nombrado miembro del CGPJ, pero su intención y legado sigue ahí. Si se reactiva la privatización en Madrid, se abrirían las puertas a su extensión al resto del Estado. Ello obligará al personal sanitario, a los usuarios y ciudadanos a seguir en la calle en defensa de la sanidad pública.
La educación arrancará el año con huelga en Baleares el 7 de enero contra la política educativa, la represión, la falta de diálogo y de negociación. También se multiplicarán los foros y encuentros para articular la objeción a la LOMCE y evitar todos los daños posibles en los centros educativos. Habrá movilizaciones coordinadas con otros sectores en defensa de los servicios públicos y, en su caso, contra los decretos de implantación de la ley.

Las mareas ciudadanas deberán de superar los elementos de división que llevaron a convocar dos manifestaciones el mismo día (23-N) y por los mismos objetivos, algo absolutamente inexplicable para la ciudadanía, si no es por cuestión de egos y sectarismo. En cualquier caso, las mareas de sanidad, educación y ciencia deberán seguir movilizándose unidas en defensa de los servicios públicos, como hicieron en Madrid el 15-D.

Las Marchas de la Dignidad llegarán a Madrid el 22 de Marzo de 2014, contra el paro, la precariedad, los recortes y la represión. Con reivindicaciones básicas relacionadas con derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española: trabajo digno o renta básica, fin de los desahucios de viviendas y garantía de agua, gas y electricidad.

Las movilizaciones en defensa de las libertades y contra la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana y la reforma del Código Penal.

Sería muy importante que los sindicatos de clase recuperasen su papel en la movilización contra las consecuencias de la reforma laboral y los recortes sociales, así como en el impulso del cambio político. No se trata de volver a un sindicalismo heroico, sino simplemente pegado al terreno, con unidad y en alianza con los movimientos sociales, y en tensión movilizadora a la altura de las agresiones, para que no vuelva a darse una situación tan penosa como la falta de respuesta ante la última reforma de pensiones.

2. La necesidad de construir la alternativa (2). El panorama es tan lamentable que daría miedo si no fuera por dos cosas: la certeza de que este gobierno puede durar muy poco si los espacios de resistencia popular van acompañados del sentido común para la creación de una alternativa. Y porque el nivel de movilización social y ciudadana debe conseguir que las libertades sean irreversibles.

El problema de España es sobre todo político. Las crisis económicas y financieras se repiten periódicamente, pero son la consecuencia de las equivocadas políticas que se han aplicado durante mucho tiempo: modelo especulativo, dependencia tecnológica, subvenciones a los empresarios, mercado de trabajo degradado y con bajos salarios, excesivo gasto militar… Y la rampante corrupción: se repartieron comisiones unos delincuentes metidos a concejales y políticos, se financiaron los grandes partidos, se enriquecieron los sinvergüenzas. Acabó la fiesta del ladrillo, nadie pagó la cuenta y ahora nos la pasan a todos nosotros.

Este país necesita regeneración política. No se puede partir del fatalismo de que la corrupción es inevitable, aunque tampoco podemos caer en la ingenuidad de pensar que no es algo inherente al sistema capitalista. Hay que fortalecer los mecanismos democráticos y de control aplicando el principio de tolerancia cero: mayor sanción social, política y electoral de la ciudadanía, que no puede votar a los partidos políticos complacientes con el latrocinio de los fondos públicos.

La crisis tiene un carácter político que presenta rasgos más importantes incluso que la crisis económica. Desafección política y electoral, desconfianza hacia partidos, instituciones y casta política. Deslegitimación que se resume en el “No nos representan” como metáfora del alejamiento de los ciudadanos de lo que consideran un simulacro de democracia.

Los movimientos sociales deberían de jugar un papel decisivo. La gran cuestión es: ¿son capaces de pasar al Sí nos representan y articular, con otros, referentes político-electorales que den la batalla en las instituciones por el cambio necesario? Más que grandes líderes habría que buscar grandes ideas, programas y complicidades, determinación de cambio. La primera chinita que hay que poner para, a partir de ella, formar la perla, es un programa consensuado con el mínimo común denominador que una a partidos de la izquierda real, movimientos sociales y mareas ciudadanas. Y escoger a las personas más honestas para que sean representantes en las instituciones. Candidatos a prueba de Google, personas normales haciendo cosas excepcionales. Porque hay que poner en pie una propuesta de cambio, pero también una bandera ética que haga que la ciudadanía vote con entusiasmo y sin tener que taparse la nariz.

Es estupendo que las encuestas digan que IU avanza bastante, pero no es suficiente para que haya una alternativa. Hace falta más presencia política y electoral para cambiar las cosas de raíz. Y se necesita generosidad política para entender que los intereses generales deben de estar por encima de los de una formación, después de tantos años de travesía del desierto. También se requiere prudencia de las pequeñas organizaciones a la hora de las exigencias. Y priorizar lo esencial, que en este caso es derrotar a la derecha. Se equivoca quien prioriza su consolidación como partido y la posibilidad de sacar algún eurodiputado rechazando para ello la política de alianzas.

Habría que crear una especie de bloque sociopolítico alternativo, una especie de frente por la decencia y el cambio, donde se sienta representada esa amplísima mayoría que padece las políticas actuales y que necesita un referente político electoral. Que necesita recuperar la ilusión de que es posible acabar con la falsa política de apaciguamiento de los mercados que conduce al recorte sin fin. Para que no se quede la indignación en casa y llegue a las urnas con consecuencias de cambio. Porque la abstención, que prende más en la izquierda, es un regalo para el poder que seguiría gobernando tan deslegitimado como ahora. Para salir de la actitud de espera, para romper el miedo.

Para ello, haría falta avanzar en una serie de líneas de acuerdo: un programa de mínimos que se plantee la recuperación de derechos expoliados y los objetivos del empleo, la protección social y los servicios públicos; la apertura de un proceso constituyente hacia una república federal donde convivan voluntariamente todos los pueblos del Estado español, quizá la única vía de que Cataluña no se proclame independiente en el ejercicio de su derecho a decidir; que resignifique el concepto de democracia y cambie la ley electoral; una elección de candidatos con criterios muy participativos, representativos y plurales; un código ético muy riguroso en el ejercicio de los cargos públicos, la limitación de mandatos y la revocación; así como todas aquellas propuestas de interés que se puedan consensuar.

Hay ciudadanos que creen que la política es como la meteorología, que los gobiernos se suceden como las borrascas y los anticiclones. Pero no es así: depende de todos nosotros. Si falta la inteligencia necesaria para construir la alternativa, el futuro nos deparará más desigualdad, menos derechos y más represión para imponerlo. Estamos ante la ocasión histórica de acabar con el bipartidismo de esta segunda restauración borbónica, de cambiar de base esta sociedad y abrir un nuevo proceso constituyente.

Es lo que se está intentado desde “Suma, la gente primero”, donde está IU, asambleas del 15-M, IA, y otras muchas plataformas de izquierda y movimientos. Pero no parece que esté siendo fácil (3). El escenario ideal sería que en las elecciones europeas de 2014 se produjera tal derrota de la derecha que se viera obligada a adelantar elecciones. Me gustaría tener la certeza de que seremos capaces de lograrlo para todas las elecciones de 2015. Estamos obligados a hacerlo, porque si luchamos y conseguimos recuperar la ilusión de la gente, podremos abrir un nuevo tiempo de esperanzas. Para ello hay que echarlos del poder porque, de lo contrario y para nuestra desgracia, Rajoy y esta derecha seguirá formando parte de nuestro futuro.

Artículo publicado en cuartopoder.es

Entrada relacionada:

Tiempos difíciles

viernes, 12 de julio de 2013

13J: Recibimiento a las Mujeres del Carbón en Rivas, marcha a Madrid y, a las 18:00, Manifestación Puente de Vallecas-Atocha-Cibeles-Sol

Marea Ciudadana nos ha reenviado este correo de Movimiento Rivas Toma la calle:

#MUJERESCARBÓN13J ¡SÚMATE! al recibimiento en Rivas y marcha a Madrid: Villa-Vallecas-SOL 


Evento facebook para compartir: https://www.facebook.com/events/618051354874347/

13J MUJERES DEL CARBÓN desde RIVAS ¡EN MARCHA!


#MujeresCarbón13J
Este sábado 13 de Julio tendremos el orgullo de recibir a las MUJERES DEL CARBÓN en RIVAS-VACIAMADRID,  las recibiremos a partir de las 7:00h y después de una concentración en la Plaza de la Constitución a las 9:00h, saldremos en marcha con ellas hasta Madrid: Villa-Vallecas-Sol, esperamos contar con vosotras, personas indignadas y preocupadas por la realidad social, para acompañar, abrazar, escuchar, compartir y acoger a estas mujeres luchadoras procedentes de Asturias, León y Aragón como se merecen.
¡¡OS ESPERAMOS!!

[Adjuntamos cartel para su difusión] 

PLAN e ITINERARIO
  • De 7:00 a 7:45h llegarán en los autobuses a Rivas y las recibiremos en el Barracón okupado del 15M detrás del Ayuntamiento de Rivas-Urbanizaciones, al lado de Correos.
  • Bienvenida y presentaciones, compartiendo el desayuno (invitamos a traer el vuestro, bollos, café ó té en termo, dulces, churros…) con las mujeres del carbón y así nos conocemos.
  • 8:30 Asamblea informativa, donde les pediremos un resumen informal de sus luchas en las diferentes cuencas mineras.
  • 9:00 de la mañana, concentración en la Plaza de la Constitución, lectura de Manifiestos de bienvenida y primera lectura del Manifiesto de las Mujeres del Carbón. Vítores y cánticos de lucha y salida en manifestación. (Pz. Constitución, Avd. los Almendros, Avd Covibar, Pz. Blas de Otero, cruce de la M50 por camino campestre en dirección Villa de Vallecas)
  • 13:00 Llegada a Villa de Vallecas – Recibimiento en Villa de Vallecas, Paseo Federico García Lorca, a la altura del colegio Honduras.  <Metro>Villa de Vallecas - Descanso e información sobre la lucha.
  • 14:00 Salida desde Villa de Vallecas – Marcha hacia Puente de Vallecas (por la Avda. de la Albufera) - 
  • 15:00 Llegada a Puente de Vallecas – Fiestas de la Karmela (fiestas populares de Puente de Vallecas), Plaza Nica, <Metro>Buenos Aires – Descanso, concurso de tapas y comida.
  • 18:00 MANIFESTACIÓN y Salida desde Puente de Vallecas – (Plaza del Nica) hacia Puerta del Sol.
  • 20:00 (aprox) Llegada a Puerta del Sol (se espera a la Solfónica).
http://13dejuliomujeresdelcarbon.wordpress.com/itinerario/ (con mapas y rutas marcadas en google)

MANIFIESTO MUJERES DEL CARBÓN

Convocamos al pueblo, convocamos a la clase obrera de este país a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos mas básicos. Derechos que en los últimos tiempos nos han sido arrebatados. Ya no nos sirven las palabras ni las promesas, buscamos hechos y sobretodo soluciones. Las mujeres del carbón de las cuencas de Asturias, León y Aragón llegaremos a Madrid el 13 de Julio para trasladaros y compartir nuestros problemas, nuestra precariedad y nuestra desesperación que es la misma del resto de la sociedad. Paro, desahucios, sanidad precaria, educación clasista, retroceso de los derechos de la mujer, represión y violencia de los cuerpos de seguridad… Todo nos afecta por igual a TODOS y TODAS.
Hacemos un llamamiento a la clase obrera, un grito desesperado para despertar las conciencias aún dormidas. Nosotras mujeres del carbón hemos logrado derribar la distancia física que nos separa y unirnos el próximo 13 de julio  en Madrid para emprender una marcha y allí unir nuestras fuerzas al resto de colectivos bajo el grito ¡UNIDAD OBRERA! Siempre hemos contado con el apoyo de ese Madrid obrero que nos parte el alma en cada manifestación. Hoy un año después queremos conmemorar con vosotros la llegada de la Marcha Negra y salir a las calles a reivindicar que:  no nos doblarán, que no nos doblegarán y jamás conseguirán domesticarnos bajo el yugo de los recortes a los que este gobierno nos está sometiendo. Una vez más Madrid será el abrazo que necesitamos y quizás Madrid necesite nuestro aliento.

¡ALIENDA PUEBLO DE MADRID!
Más información y adhesiones:
http://13dejuliomujeresdelcarbon.wordpress.com

jueves, 11 de julio de 2013

Fiestas de la Karmela 2013

Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos ha enviado este correo:

Hola. Os invitamos a participar en las Fiestas de la Karmela 2013. Nos han invitado a participar este jueves a las 21,00h junto con los compas de Sanidad, así que, si vais por allí, nos vemos.

Disfrutad de las fiestas y del verano.

viernes, 10 de mayo de 2013

Shangay Lily a los movimientos sociales en lucha: "Habéis triunfado. Habéis encontrado la grieta del sistema"


Todo sistema tiene una grieta, dijo Shangay, y hay que buscar esa grieta, por donde colarse. Vosotrxs sois un ejemplo de triunfo. Vosotros habéis encontrado esa grieta. Sus palabras resonaron en el auditorio de la escuela Julián Besteiro que había convocado a casi un centenar de personas...
...para participar de la mesa “Información y movimientos sociales en la calle” integrada por Carlos Huerga de la PAH, Carmén Suárez del Hospital Universitario de la princesa, Claudia Villa, representante del movimiento Marea verde, José Angel Gimenez, ex trabajador de Telemadrid y Shangay Lily, periodista. La moderación estaba a cargo de Pepe Mejía.
Durante dos horas y media estos y estas activistas contaron sus experiencias de lucha, su relación con los medios, reflexionaron acerca de las diferentes formas de organización, resaltaron las formas asamblearias y colectivas y hablaron de temas claves como la urgente necesidad de democratización de los medios, los mecanismos de control, la criminalización.
Estuvimos allí y trataremos de volcar en estas líneas los principales momentos de este debate que ha sido definitivamente de los imprescindibles.
El colectivo de trabajadores y trabajadoras, apoyados por la población de referencia y arropados por los medios de comunicación consiguió su objetivo: mantener el modelo de hospital”  Carmen Suárez portavoz de lxs trabajadorxs del Hospital de la Princesa
Sobre la lucha de sanidad, Carmen comentó que un 30 de octubre se iniciaría una crisis absolutamente inesperada para quienes trabajaban allí: En horas previas a un feriado puente, las autoridades anunciaron un súbito cambio en ese centro. De ser un hospital asistencial, docente y de investigación, se cambiaba su objetivo como institución y lo transformarían en un centro geriátrico.
Si bien en un principio esto impactó con fuerza y descolocó a la gente, no tardaron en reaccionar y surgió un movimiento desde abajo, plural, gestionado en forma eficiente y ordenada.
Se crearon comités para interactuar con los medios, conseguir entrevistas, informar lo que sucedía, surgió rápidamente un blog propio y empezó a rodar la información. En 24 / 48 horas se había generado un movimiento social-comunitario que contó con una gran respuesta de la población. Esto fue señalado como un logro porque a pesar del estigma del barrio Salamanca como que no tenían una historia o capacidad para movilizarse socialmente, esto no fue así, se consiguieron 500 mil firmas a favor de este movimiento.
Otro gran aliado, menciona, fue el papel que jugaron los medios para poder obtener el éxito definitivo, resaltó que fueron tratados con un respeto absoluto, que no interfirieron nunca en sus negociaciones.... "Salimos en medios europeos, norteamericanos y revistas médicas de gran impacto". Finalmente concluyó diciendo que el colectivo de trabajadores y trabajadoras, apoyados por la población de referencia y arropados por los medios de comunicación consiguió su objetivo: mantener el modelo de hospital que siempre había sido.
En el 2008 la escuela publica ya estaba en peligro. Madrid iba a ser la avanzadilla de las políticas neoliberales” dice Claudia Villa de la Marea verde.
"Las primeras acciones llevadas a cabo por padres, madres, alumnxs y profesorxs no tuvieron en principio repercusión mediática. La Comunidad de Madrid encaró sistemáticamente campañas de desprestigio de profesores y profesoras en lucha" denuncia Claudia.
Cuenta que en el 2011 ya se habían propuesto romper con esas campañas que aparecían siempre en momentos estratégicos: Primero,  la Consejería lanzaba las campañas contra sus profesorxs, luego cuando esta matriz mediátiva se encuentra reposicionada por los medios lanzaba las medidas contra la enseñanza pública.
Y así comenzaron a luchar, organizadxs en forma asamblearia, en un movimiento que agrupa a todas las persona, colectivos, sindicatos o plataformas que quieran defender la enseñanza pública, de cero a 100 años, proponiendo un funcionamiento horizontal y democrático. Con toma de decisiones en cada centro, en cada plataforma.
Esa forma, continúa diciendo Claudia de la Marea verde, fue absolutamente novedosa, por el tratamiento de la información y por la horizontalidad. Lo fundamental, agrega, fue pensar en cuál sería la forma de poder escuchar a las bases: Pues sencillo, en asamblea abierta, trabajando lo que nos une, reflexionando acerca del modelo de escuela que queremos, de calidad... Y contra el trasvase de fondos públicos a centros privados, por un empleo digno, contra el cierre de centros públicos, contra la ley LOMCE.
Haciendo historia
Hay un hito en el reflejo mediático, dice Claudia, y lo marca el diario El País que el 20 de julio del 2011 recoge una asamblea con una foto. Luego vendrían las movilizaciones y el encierro de 19 días que sería reflejado por la prensa escrita, las radios y la televisión. Huelgas, manifestaciones...los medios lo recogen todo.
Fue la prensa la que los bautizó como marea Verde.
La criminalización de las luchas
“Por otra parte, los medios cuentan historias y detrás de esas historias hay personas. Pués bien, las autoridades comienzan a criminalizar a las personas que se quejan. Allí aparecen lxs represaliadxs, expedientadxs. De hecho aprovecho este espacio para denunciar que tres compañeras fueron acusadas y sancionadas con días sin empleo y sueldo.”
Qué pasa en el perídodo actual? En marzo el CIS muestra un apoyo de entre el 70% y el 78% a lxs profesorxs de todos los niveles de enseñanza. Ante estos datos impactantes de apoyo ciudadano la Consejería de la Comunidad de Madrid contraataca: publica un informe demoledor sobre los y las docentes que es recogido por todos los medios y tiene como único objetivo desprestigiar a los y las profesoras.
“Y hay una denuncia muy grave que quiero hacer y es que en un encierro de delegados electos nos prohibieron comer: esto no lo publicaron los medios. La represión fue muy fuerte porque revisaron el edificio en busca de comida, destruyeron la que encontraron, amenazaron a quien hiciera llegar comida a lxs que estaban en el encierro. No solo se acalló mediáticamente el encierro sino el hecho de que no nos dejaran comer. Y en este caso no solo se pone en juego la enseñanza pública sino las libertades”.
Así que desde este espacio, concluyó, quiero decir que la comunidad de madrid sigue lesgislando por decreto y que haya independencia política enlos medios. Y hago un llamado a la huelga del 9 de mayo y que se realice una intensa cobertura.
Solo nos tomaron los medios que se beneficiarían con el cierre de Telemadrid porque se quedarían con su propaganda” dijo José Angel Gimenez, ex trabajador de Telemadrid.
“Esta es una lucha que lleva 11 años, desde que esperanza Aguirre accedió al poder, dijo Giménez. Llegó el 11-M y ahí se desataron. Cuando vimos a una periodista de la casa, salir al aire y decir: ¡Fue ETA!  tomamos dmensión de la gravedad. Eso lo podía decir un ministrio en base a informaciones fidedignas, oficiales de estado, pero no puede un o una periodista aportar esa información. ¿Con qué motivo? ¿Con qué objetivos? ¿De dónde salía esa información?”
La destrucción de Telemadrid
“Vimos como se iba destruyendo Telemadrid. Despidos de periodistas, contrato fuera de convenio vulnerando las condiciones de empleo público. Se contrataban, supervisores, coordinadores, supervisores de supervisores... y venía el primo de un diputado del PP; la mujer del policía que era guardaespaldas de tal ministro, el hermano de tal, para sustituir a peridostas que querían trabajar profesionalmente. Todo eso, más la profunda manipulación facilmente constatable hace que caiga Telemadrid, que baje espectacularmente los niveles de audiencia."
Surge el ERE
“El ERE es concuencia pública de nuestra lucha, de no aceptar que un medio público sea propiedad del poder. No hay herramientas en esto que llaman democracia. No se puede frenar la apropiación de un servicio público por parte de un partido político. Las autoridades locales y euro peas dicen que la manipulación no puede demostrarse, aunque podamos ver fotos de manifestantes griegos tirando piedras en una noticia que publican de una manifestación en Barcelona."
"Los medios están en manos de los dos partidos y los focos de poder económico, eclesiástico, financiero" denuncia José.
"¿Por qué nos despiden a todos? Porque si dejan dos operadores o dos cámaras cuando se hace un ERE, debe quedar entonces algún representante sindical y ellos no quieren cerca a ningún representante sindical."
"En Telemadrid conocíamos a los medios, Telemadrid es un medio de comunicación atravesando un conflicto laboral, pero...Perro no come perro y esto se cumple a rajatabla. Solo nos tomaron los medios que se beneficiarían con el cierre de Telemadrid porque se quedarían con su propaganda."
"Desde Telemex nos hemos insertado en todas las plataformas y los movimientos sociales en lucha. Hay que estar en todas las luchas. Un medio libre e independiente debe dar cobertura a las luchas y diferentes protagonistas sociales."
"Respecto del ERE pelearemos a los tribunales hasta el final.”
Con un millón 400 mil firmas y entre el 80% y el 90% de la opinión pública a nuestro favor, ya no podían hacer de cuenta que no existíamos” Carlos Huerga, portavoz de la PAH
Carlos comienza diciendo que hay tres etapas detectables entre la PAH y los medios de comunicación.
La primera fue hasta que suge el 15M y hasta 6 meses después. Las convocatorias ante los desahucios tuvieron mucha repercusión mediática. El 15M aumenta significativamente el número de plataformas.”
Había dias en que los medios publicaban todos los desahucios. Hasta nos llamaban a los programas de TV y radio” recuerda Carlos. “Aún no habíamos propuesto medidas, estábamos en la fase solo de pararlos.”
En la segunda etapa, el foco mediático se apartó. Había más desahucios, pero ya no estábamos de moda. Hasta que la gente comenzó a suicidarse y entonces reaparecen los desahucios en la escena pública. En ese momento aún no teníamos las miles de firmas, el poder temía mucho el problema de los desahucios. Por eso se apartaba a la PAH. Porque había miedo y no convenía que la PAH apareciera.  La tercera etapa: ya hay 1.400 mil firmas. Ya no se nos podía dejar aparte. Proponíamos medidas con apoyo popular (la ILP). Entre el 80% y 90% de la opinión pública a favor de esas medidas. Ya no nos podían apartar. La gente se seguía suicidando a pesar de ese inútil Real Decreto. “
Ante eso se evidencian dos vertientes. La primera era la encarnada por muchos medios de comunicación que intentaban negar los desahucios. No había desahucios en España! La segunda era la de criminalizar a las personas desahuciadas, diciendo “Nadie les ha puesto la pistola en la cabeza para que firmen las hipotecas”.
Frente a esta arremetida la respuesta de la PAH no se hace esperar. Sacan dos videos. El primero “de afectado a diputado” en el cual intervenían las personas afectadas e intentaban dar respuesta a esas mentiras de los medios de comunicación. Demuestran que hay desahucios y un mensaje potente: Hay vidas en juego.
Las redes sociales jugaron un importante papel en este video por el alto nivel de difusión que alcanzó.
Con la ILP sacamos el tema de los escraches. En un primer momento invitamos a los diputados a venir a las asambleas, una vez que ninguno/a se había hecho presente en esas asambleas entonces los y las activistas se acercaron a lxs diputadxs. Como es conocido, esto implicó una fuerte criminalización por parte de los medios, desde que somos nazis hasta que somos ETA. La realidad es que molestamos y no desistirán hasta lograr desprestigiarnos.”
Los movimientos sociales en lucha habeis triunfado. Habéis encontrado la grieta del sistema”Shangay Lily
Shangay comenzó diciendo (con plena justicia) que si bien se le había presentado como periodista, quería rescatar sus orígenes y su trayectoria de activista que proviene del feminismo, del que dijo que había sido la primera revolución sin derramamiento de sangre.
Alertó del riesgo de que desde el poder,  se intente fagocitar a los movimientos sociales para incluirlos en el sistema y aparecer como grandes demócratas.
También denunció los diferentes usos que el sistema quiere darles. “En el caso de la PAH, le sirve para criminalizarlos y convertirlos en nazis, así quienes ejercen el poder aparecen como víctimas (en este caso el PP y la Iglesia, “esas grandes víctimas que matan”).
Toda esta estrategia les ha servido para reforzarse, para buscar antagonistas que los hagan aparecer como protagonistas. Naomi Klein profundiza y advierte en como el sistema busca crear un sentimiento de derrota, con frases o ideas tales como “Al sistema no se lo puede vencer”...
Pues no!  Todos estos movimientos son ejemplo de que no es así. Son ejemplo de triunfo. Y les digo: Sois un triunfo, hay que buscar la grieta del sistema donde colarse y vosotros habéis encontrado esa grieta.
El sistema está moribundo y decadente. Pueden utilizar los medios de comunicación para ocultarlo, pero por algo están nerviosos. Pero que esto está moribundo, lo está. Un dato simple: el petroleo se está acabando y no se han encontrado alternativas.”
Al inciarse el debate se le preguntó cuáles eran las herramientas de las que disponían los movimientos sociales para eviar la coptación de las organizaciones por parte del estado.
Y Sahgay Lily respondió que había herramientas: “Ser honestxs, solidarixs, interactuar entre los diferentes movimientos, no sectorizar, unificar las luchas. Seguir buscando grietas en el sistema que está moribundo. La iglesia tiene más poder que nunca, más dinero que nunca pero sus iglesias están vacías. Poder tener un visión más holística de las situaciones, poder distanciarse para verlas mejor y reflexionar.
Ante otra pregunta acerca del exceso de información existente, Shangay Lily señaló que ha habido una sofisticación de los mecanismos de control sobre las disidencias. Antes había falta de información y hoy en día la estrategia es la de sepultar al interlocutor con un exceso de información, y una información con determinadas características: para que se pierda lo importante, para que no haya espacio de reflexión...
Total que esas dos horas y cuarto fueron insuficientes, esperamos se repitan estas mesas, estos debates, estos intercambios necesarios entre activistas, integrantes de movimientos sociales y medios de comunicación.
Artículo de Diana Cordero publicado en kaosenlared.net

domingo, 24 de febrero de 2013

Las mareas suben y bajan. Cuando se retiran, no retroceden: es su manera natural de recordarte que volverán

elpais.com: De las mareas... al tsunami

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí

Ax2QBMBCAAAgS38

Cada vez la situación es más preocupante. Los casos de corrupción no dejan de azotar a nuestra sociedad, desgarrada por los graves problemas económicos y sociales. Las respuestas que esta recibe por parte de la mayoría de los responsables políticos dejan al descubierto más preguntas y más dudas que respuestas y certezas. La excesiva generalización de la opinión pública respecto a los políticos y a la política es parte de la percepción de la generalización de su propia conducta. El Debate del Estado de la Nación, a pesar de su indudable importancia (política) y relevancia (en las medidas que se aprobarán el martes), arroja un balance pobre y decepcionante. No es exagerado afirmar que la inacción en el pasado y la parálisis del presente comprometen el futuro: ¿La democracia está en peligro? Al menos, sí que podemos afirmar, que “esta” democracia ofrece síntomas de agotamiento. El reset político es imprescindible, inevitable e inaplazable.
Al mismo tiempo, los ciudadanos son cada vez más concientes de las posibilidades que tienen de autoorganización y de amplificar sus acciones. La red, en este sentido, actúa como un catalizador natural para el tránsito opinión-organización-acción. El espíritu del 15M está más vivo que nunca. De las plazas a las redes, de las redes a las firmas, de las firmas a las ILP’s. Y vemos como las iniciativas van desde el activismo digital (la dimisión de la cúpula del PP, en forma de petición en Change, con más de 1.000.000 de firmas e impacto internacional) hasta la propuesta formal de iniciativas parlamentarias. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un movimiento con un fuerte vínculo con el 15M, ha paralizado más de 500 desahucios y ha propiciado el inicio de una reforma legislativa.

Los ciudadanos no se sienten suficientemente representados. Más aún, sienten que la democracia ha sido parcialmente secuestrada, hasta convertirla en parte de una parodia carnavalesca. Y, ante ello, su actitud no va a ser pasiva. Han descubierto que juntos pueden propiciar cambios y van a trabajar por ello. Lasmareas ciudadanas despiertan a la mayoría silenciosa: torpe argumento de los que confrontan -con soberbia- plazas con urnas, para despreciar a las primeras e instrumentalizar a las segundas.
La fecha escogida no es una casualidad y despierta alguna inquietud. El 23F es una fecha relevante para la democracia española. Una marea humana se está organizando para ocupar las calles y reclamar una ‘verdadera democracia’. A partir de la base de un manifiesto, que no deja dudas de su intención, han conseguido una gran cantidad de adhesiones y un mapa de convocatoriasrelevante.
Los ciudadanos están hartos. Les sobran los motivos para ello. Las respuestas que reciben de los representantes no dejan de ampliar sus recelos. ¿Qué hacen los diputados?, se preguntan, como anticipo de la sospecha no de la duda.  Pero están preparados y se saben organizar en red. La ciudadanía no piensa callar su voz. Cada vez es más evidente su descontento. La marea busca respuestas. ¿Hay alguien al otro lado?
El silencio, el desprecio o la inacción de la política formal a las demandas de cambios que reflejan las mareas pueden alimentar el tsunami de la antipolítica o la apolítica. Beppe Grillo, por ejemplo, puede sacudir los cimientos democráticos con su oferta bufa y su tsunami tour. Reírse de la política como el arma más eficaz contra el inmovilismo. El líder del Movimiento 5 Estrellas «no ha pisado un plató ni respondido una sola pregunta periodística durante la campaña electoral que ha acabado este viernes. Su método para llegar a los ciudadanos se ha basado en una combinación muy eficaz entre lo más viejo, el contacto personal a través de mítines sin parafernalia, y lo más nuevo, una página web interactiva, un blog y una cuenta de Twitter». Una combinación mesiánica de telepredicador civil, profeta de la antipolítica y de agitador social, configura una personalidad arrolladora. Hace reír, aunque no siempre hace pensar. Y lo que cuenta, hace y propone… no es de risa.
Su discurso contra la corrupción de los partidos y los recortes de Bruselas ha calado entre la gente. Ante las resistencias del sistema a reformar, propone una implosión del sistema desde dentro. La política sin partidos avanza en un difícil equilibrio entre los que quieren más política y los que quieren menos.
Un incono político, Daniel Cohn-Bendit, líder del Mayo del 68, acaba de publicar un panfleto sugerente y provocador: «Pour supprimer les partis politiques!?Réflexions d'un apatride sans parti» (Indigène Editions, 2013). Cohn-Bendit casi siempre llega el primero: su capacidad anticipatoria es propia del instinto, el análisis y de un oportuno y razonable interés personal. En el estimulante texto, cita y recupera a Simone Weil: «Presque partout - et même souvent pour des problèmes purement techniques - l'opération de prendre parti, de prendre position pour ou contre, s'est substituée à l'opération de la pensée. C'est une lèpre qui a pris origine dans les milieux politiques, et s'est étendue à travers tout le pays, presque à la totalité de la pensée. Il est douteux qu'on puisse remédier à cette lèpre, qui nous tue, sans commencer par la supresión des partis politiques».
Las mareas suben y bajan. Cuando se retiran, no retroceden: es su manera natural de recordarte que volverán. Pero lo mismo pasa con los tsunamis: antes de la ola devastadora, el mar se retira, propiciando una confianza ilusa de extrañeza. Pero cuando vuelve, su velocidad y altura son imparables.
Escuchen las mareas, si no quieren ver -un día- un tsunami.

domingo, 30 de diciembre de 2012

«Sí se puede» (Isaac Rosa)

cadenaser.com: La mirada del viernes. 
Isaac Rosa: "Sí se puede" (28/12/12)

El escritor ha querido mirar en positivo y ha hecho un balance del año dedicado a los ciudadanos. Dice que ellos han sido los grandes protagonistas del año por mantener una actitud activa ante la crisis. Ha elogiado a mineros, funcionarios, jueces, médicos, universitarios, científicos y activistas.



[...]

Es cierto que ha sido un año difícil, un año nefasto, de fracaso, para llorar, ... pero yo me niego a cerrar el año con la cabeza agachada, porque el siguiente paso sería meterme debajo de la cama ante el 2013 que se nos viene encima. Porque, los mismos que hablan de que ha sido un año difícil o nefasto, ya nos están anticipando que 2013 va a ser un año todavía peor. El propio Rajoy hoy nos ha emplazado a que apretemos los dientes y aguantemos hasta el último trimestre de 2013, hasta los últimos meses, porque de aquí a entonces no cabe esperar ninguna buena noticia. 

Yo, como me niego a salir de 2012 llorando y a entrar en 2013 temblando, al hacer este balance he preferido mirar a la otra cara del año, a todas esas otras cosas que ha ido en paralelo a las que antes enumeraba y que hacen de este año un año un poco menos difícil, un poco menos horrible, un poco menos de llorar o de olvidar y que nos permiten afrontar 2013 con algo más de esperanza. Así que yo te propongo que hagamos un balance en positivo:

2012 ha sido nuestro año, el año de los ciudadanos, y, puestos a elegir un protagonista del año, que es lo que se hace estos días, yo creo que no ha habido ningún gobernante, líder político o ningún nombre propio que esté a la altura del verdadero protagonista del año, que ha sido el ciudadano resistente.


Hoy Rajoy en su discurso nos daba las gracias por nuestro comportamiento, pero se refería a nuestra capacidad de aguante, a lo que hemos soportado; y yo doy las gracias a muchos de mis vecinos por todo lo contrario, por no aguantar, por no soportar.


Este año hemos visto a profesores y familias defendiendo la Enseñanza Pública; hemos visto a médicos dejándose cientos de euros de sueldo en la huelga para defender la Sanidad Pública; a los mismos médicos desobedeciendo aquella ley injusta que dejaba sin atención a los inmigrantes sin papeles; hemos visto a mineros saliendo de los pozos, recorriendo España, ... ; hemos visto a funcionarios encontrando la complicidad de los ciudadanos; jueces y fiscales movilizados contra las tasas judiciales; universitarios dando clases en las plazas; científicos defendiendo nuestro futuro. Este año hemos visto también activistas parando desahucios de familias sin recursos, ... arrancando compromisos a bancos, obligando al gobierno a dar un paso, ... consiguiendo, en definitiva, que el problema de la vivienda esté en el centro de la agenda.



2012 ha sido el año de las mareas, de las mareas de todos los colores y por todas partes. El año de las dos huelgas generales, de los rodeos al Congreso, de las miles de manifestaciones y acciones de protesta de todo tipo, algunas muy imaginativas y muy eficaces. Esta misma tarde miles de personas se han convocado a si mismas y se han concentrado en más de 30 ciudades para pedir la libertad de Alfonso Fernández, ... que sigue encarcelado desde la Huelga del 14N; todavía estamos esperando alguna respuesta.

Ha sido también un año en el que hemos visto nacer nuevas redes de solidaridad, de apoyo mutuo, experiencias de organización vecinal totalmente autónomas y también cientos de casos, la mayoría anónimos, de gente que ha ayudado a otra gente, que ha compartido lo que tenía, que ha aportado a bancos de alimentos, a cajas de resistencia, a proyectos y recursos, a recogida de firmas, a sus propios vecinos ... 


Ha sido, yo creo, un año de aprendizaje, aprendizaje forzoso, pero de aprendizaje; hemos aprendido a cuidarnos a nosotros y a los demás; hemos aprendido a defendernos sin esperar que los de arriba nos defiendan. A exigir, en vez de a rogar; a tomar cuando no nos lo dan. Hemos aprendido a actuar como colchón y como escudo unos de otros. Y, en definitiva, yo creo que hemos aprendido a tomar el control de nuestras vidas, a ser autónomos, a ser más libres y más dignos  también. 


Decía hoy Rajoy, cuando le preguntaban si se arrepentía de algo de lo que ha hecho en 2012, que, si no hubiera tomado las medidas que ha tomado, a saber dónde estaríamos a estas alturas, que estaríamos mucho peor.



Pues yo digo lo mismo en mi balance; yo prefiero no imaginarme dónde estaríamos hoy, qué sería de nosotros sin las mareas ciudadanas, sin las luchas individuales y colectivas, sin toda esa dignidad que hemos ido acumulando este año. Y estaríamos mucho peor, seguro; porque, aunque pueda parecer hoy, al hacer balance, que vamos perdiendo, que ni los médicos han parado la privatización sanitaria ni los profesores consiguieron revertir los recortes o la Ley Wert, ni los activistas han conseguido frenar más que una parte de los desahucios, pero, sin todo ese esfuerzo, sin toda esa solidaridad y esa conciencia, todo habría sido mucho más fácil para quienes están aprovechando la crisis para imponer su programa de máximos  y habrían llegado mucho más lejos de donde han llegado ya. 

Por eso yo hoy soy optimista, no agacho la cabeza ni me escondo debajo de la cama, porque quieren que esperemos 2013 con miedo para que no nos movamos; pero yo sé que 2013 va a ser mejor, porque   todo lo anterior, todo eso que hemos aprendido y construido en 2012 no se pierde, está ahí y va a ir a más. 


Yo creo que el lema de este final de año, que es el más coreado últimamente en todos los actos de protesta, lo dice bien claro: Sí se puede, así que yo me quedo con eso.