Mostrando entradas con la etiqueta faest. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta faest. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de junio de 2017

13-6-17: Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid. Bases imprescindibles para un acuerdo educativo, social y político (18:00 h, IES Lope de Vega. Madrid)

Juan José Reina nos envía esta información:


El proyecto de innovación curricular ATLÄNTIDA, está participando en diversos foros exponiendo sus puntos de vista ante  un posible acuerdo social y político en educación tanto a nivel de las distintas CCAA como a nivel del Estado, así como estando en la organización de actos sobre esta temática.



Acto convocado por el CONSEJO EDUCATIVO de la Comunidad de Madrid que agrupa a distintos colectivos de la Comunidad educativa madrileña, cuyos logos aparecen en el cartel, entre los que se encuentra el proyecto de innovación curricular Atlántida. ( Familias, alumnado, profesorado, movimientos de renovación pedagógica, sindicatos docentes etc.....),
El  primer documento  hace referencia a la Presentación pública del documento elaborado por el Consejo Educativo “BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID”, que se realizará el 13 de junio, a las 18 horas, en el IES Lope de Vega, de Madrid.Calle de San Bernardo, 70, Madrid

domingo, 2 de octubre de 2016

FAEST se reúne con Méndez de Vigo y le traslada el malestar por la falta de diálogo, los recortes y la LOMCE

En la web de FAEST  leemos este comunicado


Encuentro con el Ministro de Educación

Durante la mañana del martes 27 de septiembre tuvo lugar el encuentro entre colectivos estudiantiles y el Ministro de Educación, Iñigo Méndez junto al Secretario de Estado de Educación, Marcial Merin. A este encuentro acudieron en representación de FAEST nuestro presidente Alejandro Delgado y el Secretario y Portavoz, Rodrigo Moreno.
Durante el encuentro, desde FAEST le trasladamos en primer lugar nuestro malestar porque no existiese una reunión individual con cada colectivo estudiantil así como la falta de diálogo durante este mandato, especialmente recalcando que se inicie la primera conversación con el titular de educación en un Gobierno en funciones y tras un año de su incorporación al Gabinete Ministerial de Mariano Rajoy.
En el transcurso de la reunión se le trasladó nuestro malestar por los recortes de estos años en materia educativa, nuestro total rechazo a la LOMCE, las reformas universitarias y por supuesto al R.D. de revalidas que se aprobó durante le mes de julio. Junto a las organizaciones estudiantiles que participaron durante todo el encuentro, le trasladamos la necesidad de revertir el R.D. 12/2014 que poco a poco se va quitando pero que es necesario que se anulen sus medidas de manera inmediata.
Como siempre, desde Federación de Estudiantes Progresistas estamos dispuesto a aportar y ser propositivos, por lo que se traslado sugerencias y preocupaciones en torno los problemas que puede ocasionar las revalidas para el alumnado o el ahogamiento de las Comunidades Autónomos en materia presupuestaria respecto a educación, entre otras cosas.
En lo relacionado con la inestabilidad y el parón que existe en el Consejo Escolar del Estado le mostramos nuestra preocupación sobre la situación, que más allá de poder paralizar la LOMCE y a la espera de lo que diga Abogacía del Estado, nuestra mayor preocupación es que no existen actualmente los mecanismos institucionales de diálogo y consenso que suponen este órgano, a la vez que le recordamos que el CEUNE no funciona de manera correcta ni que esta cumpliendo el objetivo con el que fue constituido.
De cara al futuro le mostramos nuestra disposición a participar en los grupos de trabajo en torno al 3+2, mostrando nuestra oposición y nuestra preocupación sobre la convergencia que pueda existir en el ámbito internacional al igual que la desigualdad que supone para las familias. Por otra parte, remarcamos que no existe una respuesta real a la demanda que existe en Formación Profesional y que estamos en un momento clave para poder fortalecerla y que ayude a la mejora de nuestra economía.
Por último, tuvimos un largo debate sobre el Pacto Educativo y su necesidad, en el que le trasladamos la necesidad que exista un acuerdo entre las fuerzas políticas como representantes de la ciudadanía, los territorios que son quienes deben implantarlo y por supuesto, la Comunidad Educativa, por lo que creemos que el mejor lugar para fijar la base de este pacto debe ser en el seno del Consejo Escolar del Estado, aunque contando con más agentes que los que actualmente forman parte de él.

jueves, 24 de abril de 2014

"LA LUCHA SIGUE": los estudiantes de Universidad, llamados a la huelga el 8 de mayo para protestar contra los recortes en becas y pedir la retirada de la LOMCE

PÚBLICO.ESUniversitarios convocan huelga para el 8 de mayo contra los recortes y la política de becas

La Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) han convocado conjuntamente una huelga en todos los centros educativos y universidades para el próximo 8 de mayo en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El presidente de FAEST, Fidel González, ha explicado que esta marcha "es complementaria" a la anunciada este martes por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas, que han convocado una manifestación para el próximo martes (29 de abril) en protesta por "los retrasos, la reducción y la inseguridad en las becas".
En principio, la manifestación del 8 de mayo "está abierta al resto de las organizaciones estudiantiles", según ha detallado González, que ha augurado "el casi seguro respaldo" de la Plataforma de la Escuela Pública. En cuanto a la elección de la fecha, ha indicado quese ha intentado que sea "antes del inicio de los exámenes" mientras que las acciones a seguir durante la jornada se concretarán en los próximos días.
Denuncian la "nefasta política" en materia de becas 
El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas han asegurado a Público que "apoyan la causa y la iniciativa pero no convocarán" porque creen que  "el período de exámenes está muy cerca". 
Según González, "los estudiantes no pueden seguir aguantando que este Gobierno siga recortando derechos y becas, sin hacer nada". "El grave retraso en el pago de las becas y los recortes en éstas que han dejado a miles de estudiantes en una situación límite, han sido 'la gota que ha colmado el vaso' para convocar esta huelga estudiantil", ha añadido.
Este martes, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la "nefasta política" en materia de becas y calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".



20 MINUTOS.ES: Estudiantes convocan una huelga el 8 de mayo por los recortes y las tasas en la educación

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas de matrícula (PAT) han convocado una huelga estudiantil para el 8 de mayo en todos los centros educativos y universidades contra los "recortes" y "retrasos" en las becas. Los convocantes han explicado en un comunicado que la situación de miles de estudiantes es "insostenible" por "el recorte y retraso en el pago de las becas", sumado "al resto de recortes en educación", que cuantifican en más de 6.000 millones de euros desde la llegada del PP al Gobierno. Los estudiantes de institutos también están convocados a la huelga Estas organizaciones estudiantiles han exigido al Gobierno la retirada de la reforma educativa por "retrógrada e injusta" y han reclamado el fin de los "recortes en las becas y mayor celeridad en el pago de las mismas". "Los estudiantes no podemos seguir aguantando que este Gobierno siga recortando en derechos y becas, sin que nosotros hagamos nada", ha afirmado el presidente de Faest, Fidel González. Por último, Faest, EeM y la PAT han hecho un llamamiento a padres y madres, sindicatos, representantes de estudiantes y a colectivos de afectados por los recortes para sumarse a las movilizaciones. Los estudiantes de institutos también están convocados a la huelga, en este caso, el objetivo es "la LOMCE". Según la convocatoria "las más de 20 asociaciones estudiantiles en todo el estado lanzan la campaña de Insumisión a la LOMCE con la que se pretende desarrollar medidas de desobediencia" a esta ley, que califican de "retrógrada y con un marcado carácter franquista".


LA INFORMACIÓN.COM: Afectados por las Tasas y Estudiantes Progresistas convocan huelga el 8 de mayo


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sindicato de Estudiantes y FAEST llaman a los estudiantes a secundar la huelga y exigir la retirada de la Ley Wert

EL PAÍS.COMLos estudiantes vuelven a las calles para forzar la dimisión de Wert


Los alumnos de instituto y de Universidad están llamados hoy miércoles de nuevo a la huelga para protestar contra los recortes, la subida de tasas, la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el futuro de la aportación estatal a las Erasmus, un nuevo frente que se suma a muchos otros abiertos a lo largo de la legislatura. Tantos, que el Sindicato de Estudiantes, mayoritario, y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han convocado al alumnado con la intención de dar un “último empujón” al ministro de Educación José Ignacio Wert y que por la presión popular –además de la de una facción del Gobierno- dimita. Otras agrupaciones, como CANAE, no han llamado a sus bases en esta ocasión, convencidos de que se pierde eficacia si las huelgas son continuas. A su vez, hoy se acepta en el Senado la nueva ley educativa LOMCE, que volverá al Congreso para ser aprobada definitivamente a finales de año.

Este “último empujón” del que hablan los estudiantes contrasta con el firme apoyo que recibe el ministro Wert del presidente Mariano Rajoy, aunque le desautorizara en su decisión de retirar la parte de la beca Erasmus concedida por el ministerio a quienes no se benefician de una beca general.
En 22, 23 y 24 de octubre muchos alumnos –en especial de bachillerato y Universidad- ya no acudieron a las aulas y se sumaron a la huelga general de educación del 24. Su éxito –mayor que en anteriores convocatorias- radicó en el tirón de estos alumnos y sus familias, más que de los profesores. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública, que aúna a sindicatos, padres y alumnos, entregó el jueves pasado en el palacio de La Moncloa 1,7 millones de firmas en contra de la reforma educativa, el tijeretazo en los presupuestos o un modelo que en su opinión favorece a la Iglesia y a la escuela concertada. Esta tarde diversas ciudades acogen manifestaciones y concentraciones en repulsa por la aprobación de la LOMCE, pero no hay huelga del profesorado. Los sindicatos son conscientes de que los docentes han perdido alrededor de un 30% del poder adquisitivo y no pueden renunciar a su salario constantemente.