viernes, 17 de agosto de 2012

Madrid impone evaluaciones externas o certificados de centros concertados/privados para matricularse en institutos bilingües

EL PAÍS.COMMadrid endurece los criterios para acceder a los institutos bilingües

La Comunidad de Madrid sube el listón para acceder a los institutos bilingües. Los alumnos tendrán que aprobar un examen previo o presentar un certificado de nivel de "una institución de reconocido prestigio", según la resolución de la Dirección General de Mejora de la Calidad de Enseñanza publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Gobierno regional llama bilingües a los colegios públicos y concertados que imparten al menos un tercio de sus materias en inglés(en las distintas asignaturas, excepto lengua castellana y matemáticas). Para el curso que viene habrá 377 centros en la red, que comenzó a funcionar de forma progresiva en el curso 2004-2005 en 26 colegios públicos. El curso que viene habrá 297 colegios y 80 institutos, según las cifras oficiales.

Hasta ahora, la decisión sobre el salto de ciclo recae sobre los equipos directivos de los institutos, que deben evaluar los expedientes académicos de sus alumnos, los resultados obtenidos en las pruebas externas de inglés que Educación realiza solo en los bilingües o las notas de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables, la polémica evaluación con la que la Comunidad de Madrid examina desde 2005 a sus escolares, con controles en 1º y 6º de Primaria y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Educación justifica el cambio asegurando que desde la implantación del modelo "se ha puesto de manifiesto la necesidad de definir con mayor precisión el procedimiento a seguir con aquellos alumnos que, por diversas razones, pudieran estar en condiciones de acceder a la sección bilingüe de un instituto bilingüe", según la resolución publicada en el BOCM.

Los nuevos requisitos establecen que los alumnos que procedan de un colegio bilingüe tendrán que haber superado la prueba de evaluación externa de inglés en 6º de Primaria (un requisito que no figuraba en la orden previa de 2010 que regulaba el inicio de los institutos bilingües) que fija la consejería en "las cuatro destrezas indispensables" (escuchar, hablar, escribir y leer). Según un portavoz de Educación, los centros ya aplican este criterio desde 2010 aunque no estuviera especificado en la normativa. La nueva resolución, añade, precisa los aspectos de forma más detallada.

Los alumnos procedentes de otros centros tendrán que presentar un certificado en las mismas cuatro destrezas "emitido por una institución de reconocido prestigio", según la resolución, equivalente a un nivel B1 o un B2 para quienes accedan a 3º de la ESO. El certificado lo puede expedir cualquier institución que acredite estos niveles, según el citado portavoz, que señala que las más comunes son el Trinity College o Cambridge.


La consejería también prevé "excepcionalmente" que los estudiantes con formación bilingüe que no provengan de la red madrileña y que "por razones plenamente justificadas" no cuenten con el certificado necesario, pidan a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza una prueba de nivel propia.

Uno de los compromisos electorales de Esperanza Aguirre es que dos de cada tres colegios de Madrid sean bilingües. El programa está directamente impulsado y supervisado por la presidenta, que lo ha convertido en una de las iniciativas estrella de las últimas legislaturas.

La última polémica a propósito de los centros bilingües está relacionada con la habilitación de profesores. Aguirre pidió en febrero por escrito al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert que facilitase alguna fórmula legal para que los profesores nativos puedan impartir clase en los colegios de la red, algo que ya es posible pero tras someterse a unas oposiciones como el resto de docentes. La presidenta afirmó en esas fechas en un chat que la implantación del bilingüismo en la Educación madrileña es "paulatino" porque hay profesores "que no saben inglés y no quieren aprenderlo".



ÉSTA ES LA RESPUESTA DE AGUIRRE EN EL CONFIDENCIAL.COM


#13
PRESIDENTA: El bilingüismo en la Comunidad de Madrid es un gran éxito. A pesar de lo que cuesta. En que proporción será el aumento de centros el próximo curso?. Gracias, Presidenta.
Por soledad0
Al lado de otros programas, el bilingüismo no es tan caro. Creo que vale la pena invertir en la calidad de la educación. La razón por la que el aumento es paulatino es que exigimos un porcentaje muy alto de apoyo en el claustro de profesores y entre los padres que se da casi siempre en los segundos, pero no siempre entre los primeros. Hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo.

1 comentario:

  1. En las pruebas externas, vino un enviado del Trinity al colegio de mi hijo. Se sentó, puso los pies sobre las mesa (y sobre algunos de los trabajos que tenían preparados los alumnos)les preguntó varias cosas (algunas de manera repetida) y con las manos en la nuca, bien estirado, fue aprobando a todos. Esto me lo contó mi hijo y tambien la profe que interpuso una queja formal. Y es que yo no sé que les pasa con tanta prueba externa. Tratan de desprestigiar lo que ya hay y tienen pérdidas cuando oyen hablar de Cambridge o Trinity que han perdido valor con el tiempo. Ya no son lo que eran.

    ResponderEliminar