Mostrando entradas con la etiqueta CME. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CME. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Quieres colaborar en la Campaña Mundial por la Educación con actividades o ideas para elaborar UUDD de Secundaria?

Julio Abad nos ha enviado este correo:

¡Hola!

Desde hace ya años, la Campaña Mundial por la Educación (www.cme_espana.org) propone actividades de sensibilización a todos los centros educativos.

Este año una compi y yo mismo estamos preparando como voluntarios las unidades didácticas para secundaria. 

Os escribo para proponer al resto del profesorado que aporte actividades o ideas que podamos tener en cuenta. 

Este año se centra en dos ideas concretas: la inclusión de los discapacitados y la universalidad del derecho a la Educación (teniendo en cuenta a tod@s, norte y sur, este y oeste); de hecho, la propuesta de lemas es:

Todas las personas somos necesarias.
¡Sumemos! Por la educación inclusiva.

1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades

Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer

Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria:

Objetivos:
  • Comprender el concepto de educación inclusiva y su valor en el desarrollo de las personas.
  • Conocer la situación de la educación en el mundo y concienciar sobre la necesidad de cambiar esta realidad.
  • Conocer la realidad mundial de la educación para personas con capacidades diferentes, los retos a conseguir.
  • Potenciar valores de compromiso y cooperación.
  • Reafirmar la necesidad de la educación permanente a lo largo de toda la vida.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de inversión pública en educación inclusiva para asegurar el buen desarrollo de las personas y los pueblos.
  • Investigar sobre las relaciones entre el derecho a la educación y la pobreza, la salud y la economía.
  • Reflexionar, partiendo de la experiencia personal, sobre la importancia de los procesos educativos formales y no formales vividos.
  • Analizar críticamente la situación de la educación de las personas con alguna discapacidad a escala local y global para proponer políticas, acciones civiles y personales que permitan extender la educación inclusiva.
  • Sensibilizar sobre la situación de exclusión en la que viven millones de niños, niñas y personas con alguna discapacidad que no pueden ejercer su derecho a la educación por falta de la necesaria inversión y voluntad política y sobre los efectos de dicha discriminación en su desarrollo.
  • Analizar cómo la educación escolar y a lo largo de la vida, determinan el desarrollo personal y comunitario y cómo la voluntad política incide en el derecho a una educación digna para todos y todas.
  • Asumir la responsabilidad individual como miembros de la ciudadanía en los cambios sociales, exigiendo una educación de calidad para todas las personas, con el fin de disminuir la exclusión a nivel global y fomentar la igualdad-.
Competencias:
  • Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de distintas fuentes y canales.
  • Autonomía e iniciativa personal: potenciar la capacidad de imaginar, emprender y desarrollar con responsabilidad y sentido crítico proyectos individuales y colectivos.
  • Competencia matemática: producir e interpretar distintos tipos de información para ampliar el conocimiento de la realidad y resolver problemas de la vida.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  •  Competencia lingüística: enriquecer la expresión escrita y oral (escuchar, hablar, leer y escribir) para la elaboración de mensajes propios y la comprensión de mensajes ajenos.
  • Social y ciudadana:
    • A- facilitar la comprensión de la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a su mejora.
    • B- Utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos/valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y para ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Aprender a aprender: organizar el tiempo propio de forma efectiva, resolver problemas, adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y aplicarlos a diversos contextos.

Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es

Un millón de gracias
Julio

jueves, 19 de abril de 2012

25-4-12, de 12 a 13 h.: Acto central de la SAME


Nos ha llegado este correo:
Estimados compañeros, el próximo miércoles 25 tendrá lugar el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la Plaza del Carmen de Madrid (metro Sol), acto al que asistirá el Secretario General de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, y en el deberíamos estar presentes y ser visibles, por lo que os invitamos a tod@s los que podáis a acudir de 12 a 13h.  a dicho lugar.

Tenéis toda la info en 
http://www.cme-espana.org/La Gran Imagen 

http://infantil-frem.blogspot.com.es/2012/03/la-gran-imagen.html 

http://infantil-frem.blogspot.com.es/2012/02/campana-mundial-por-la-educacion.html

Sabed también que aún se pueden solicitar talleres para el alumnado o profesorado, incluso para después de la semana de la SAME, es decir en el mes de mayo; también contamos con una pequeña exposición de 10 rollers de la CME que está a vuestra disposición.


"Por el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia"
.
¡Participa! ¡Cuantos más seamos, mejor!

Equipo Madrid

Un Saludo.

Celia Hurtado Moreno
ONGDI Fondo Verde España


Lee más información acerca de la SAME.

Medio millar de escolares reivindican el derecho a una educación de calidad
Medio millar de escolares de toda España se reunirán el 25 de abril en Madrid para reivindicar el derecho de todos los niños y niñas del mundo a una educación temprana de calidad.
Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), el próximo miércoles tendrá lugar en la Plaza del Carmen de Madrid la 'Campaña Mundial por la Educación' (CME), para reivindicar el derecho a la educación y a la atención de la primera infancia, es decir, la que se extiende desde 0 a 6 años.

Según informó Educación Sin Fronteras, al acto acudirán más de 500 chicos y chicas de diversos centros escolares españoles, que presentarán al secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, sus reivindicaciones políticas en materia de educación de los más pequeños.
Lee más en La información. com

lunes, 12 de marzo de 2012

23 al 29 de abril: Campaña Mundial por la Educación 2012


La Campaña Mundial por la Educación CME trabaja por el acceso universal a una educación de calidad como medio para erradicar la pobreza en todo el mundo. 

Hablamos todavía de 67 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas  sin alfabetizar.

La Campaña Mundial por la Educación organiza acciones de sensibilización, educación para el desarrollo e iniciativas de incidencia ante los gobernantes para que se responsabilicen del destino de aquellas personas excluidas del derecho a la educación. La principal de estas actividades es la Semana de Acción Mundial por la Educación, SAME.

La SAME 2012 se pone en marcha bajo el lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad", que este año se celebrará en la semana del 23 al 29 de abril. Millones de personas en todo el mundo nos movilizaremos para recordar a los líderes políticos la importancia de garantizar la atención y la educación de la primera infancia (AEPI), y para pedirles que también recuerden y cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas en 2015. 

En Madrid es llevada a cabo por: Ayuda en Acción, CCOO, Educación sin Fronteras, Entreculturas, Fondo Verde y Tierra de Hombres.

Este año proponemos un taller formativo (de dos o tres sesiones) para trabajar la temática del Derecho a la Educación y la CME, tanto con docentes como con el alumnado. Con esta propuesta queremos ofrecer un espacio en el que entendamos la Campaña, no como algo puntual, sino enmarcado dentro de un proceso educativo transformador. 

Esta propuesta formativa se prestará de forma gratuita y se adaptará a los tiempos y ritmos del centro. Para mayor información sobre esta propuesta de formación como para solicitar las unidades didácticas en papel, podéis poneros en contacto con Carlos Ancona en 


y en el tlf.: 915771817. 

 A través de este enlace:

podéis encontrar las unidades didácticas distribuidas por edades para trabajar la 
temática de este año. 

¡Gracias por hacer el esfuerzo de leer hasta aquí!


Puedes descargar los siguientes archivos: