miércoles, 22 de agosto de 2012

"El fin de los recortes en educación: crear un nicho de mano de obra barata" (Carta al Director)


HISPANIDAD.COM: El fin de los recortes en educación: crear un nicho de mano de obra barata





Sr. Director:

La fijación que tiene el BCE, Bruselas y los Gobiernos europeos con sus medidas para impulsar la formación de los jóvenes, esconde otra realidad, quieren tener mano de obra barata impulsando una formación específica, exigiendo a su vez más restricciones en la Educación general, y lo hacen por su doble aspecto (individual y social), enfocada desde un punto de vista social, moral, político e individual.

El fin de la educación ha de ser formar en cada uno ese ser social capaz de llevar una vida moral que le posibilite integrarse a la sociedad, creando en el hombre un ser nuevo.

Cada individuo logra “ser persona”, en cuanto originalidad creadora “Individualizar socializando”. Como dijo Aristóteles “El hombre no es hombre más que porque vive en sociedad”. Sociedad e individuo no son antagónicos, sino que se implican entre sí, eso pretenden evitar que sean pensantes para que no desarrollen sus facultades como decíaBakunin, “el ser humano tiene dos facultades preciosas, la facultad de pensar y la necesidad de rebelarse”.

Pretenden volver a periodos anteriores a la Ilustración, eliminando los principios de la pequeña burguesía por el Estado del Bienestar Social, que se basaba en la revolución científica de la ciencia y la educación, no en la política absolutista, y para evitar ese espíritu se está siguiendo los pasos contrarios empezando por la Educación.

El gobierno pretende con sus últimos recortes, coartar todo atisbo de una educación universal en igualdad, creando verdaderos “guetos” educativos, con el acceso a la Universidad cada vez más restringido para las clases populares. No ocultan su intención en aplicar las cadenas de esta nueva dictadura a las llagas no cicatrizadas de la antigua, siguiendo los tópicos más rancios del españolismo patrio, empezando por Unamuno con “que inventen los europeos”, o aquellos de la extrema derecha expresados con más claridad, “más alpargatas, menos libros”, Perón, o la lapidaria frase “cuando oigo la palabra cultura saco la pistola”. (1)

El Capital logrará lo que proclamó Dennis Gabor tras su huida de la Alemania nazi “el hombre conquistador salió de la cueva, derrotó a las fieras, para poco a poco y por medio de mucho ingenio lograr derrotarse a si mismo”.

(1) Frase atribuida al franquista general Mola y a Goering, fundador de la Gestapo, pero al parecer escrita por Schlageter en su obra Hanns Johst: “Wenn ich Kultur hore … entsichere ich meinen Browning!” /Cuando oigo la palabra cultura… ¡Le quito el seguro a mi Browning!” (Acto 1, Escena 1) La obra se representó por primera vez en abril de 1933 por el cumpleaños de Hitler).

José Enrique Centén Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario