lunes, 20 de agosto de 2012

Enlaces para un debate: la movilización #OcupaElCongreso

Estamos seguros de que, a estas alturas y aunque queda mucho para que se produzca, todos habéis oído hablar de la movilización "Ocupa el Congreso 25 Septiembre". Algunos nos habéis pedido a través del correo que la difundamos. Desde la Comisión estamos tratando de documentarnos al máximo sobre este movimiento, sus convocantes, sus objetivos, las premisas de las que parten... ya que nos surgen muchas dudas. Esperamos que el tiempo las vaya despejando, pero mientras tanto estamos realizando una recopilación de enlaces con información sobre el 25S desde diferentes perspectivas. Os animamos a participar en el debate y a que nos enviéis aquello que creáis que enriquece el análisis:

Vídeo "Ocupa el Congreso 25 Septiembre #OcupaElCongreso (Youtube):



MANIFIESTO: 
Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. LÉELO AQUÍ

PLATAFORMA QUE PROMUEVE LA ACCIÓN: ¡EN PIE!
http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/ 

Cuenta de Twitterhttps://twitter.com/ocupaelcongreso


La plataforma 'Ocupa el Congreso' cambia su manifiesto para acentuar su perfil republicano y antifranquista

Así, entre sus objetivos han incluido ahora, en lugar preferente, la apuesta por una "organización política fundamentada en la República, por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones". Igualmente, si antes abogaban por disolver las Cortes, ahora han añadido también el fin de la actual Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política social y económica.
En ese modelo, han recogido en lugar destacado su apuesta por la igualdad de derechos entre las personas de ambos géneros, un sistema sanitario universal y gratuito, la aconfesionalidad, y la libertad de expresión y la libertad de información.
Además, y ante la posibilidad de que se quisieran infiltrar organizaciones de extrema derecha, los promotores de la acampada en el Congreso han citado expresamente una defensa de "la reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas". [...] Los promotores de la acampada en el Congreso, que han creado la Plataforma ¡En pie! para coordinar sus iniciativas en las redes sociales, cuyas también han eliminado una mención expresa a evitar, "tanto de facto como en derecho, los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas", y a implantar "mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones, y la definición de incompatibilidades durante el mismo, y a posteriori, para los cargos públicos".


Lee más en Público.es


Algunos APOYOS

República Española publica un artículo en el que señala que "queremos manifestar públicamente nuestro malestar  e indignación con la página “republicana” de Tercera República Española que administra el militante del PSOE Jaume d’Urgell. A través de este portal, se esta tratando de manipular, censurar y boicotear el acto convocado para el día 25 de Septiembre, donde un grupo de ciudadanos pretende Ocupar el Congreso de una forma pacifica y cívica".
http://www.larepublica.es/2012/07/desmontando-a-los-manipuladores-del-psoe-que-pretenden-boicotear-el-acto-ocupa-el-congreso-el-25s/


Apoyo del MSR (Movimiento Social Republicano - quienes en su ideario resaltan:  "Estamos totalmente en contra de la clase política profesional que condena a la sociedad española a una vida indigna que no se merece". Este movimiento está vinculado con el partido neonazi griego Amanecer Dorado)
http://www.tribunadeeuropa.com/?p=13043


DRYM se une a la movilización estatal 'Ocupa el Congreso' que pretende la disolución de las Cortes
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-drym-une-movilizacion-estatal-ocupa-congreso-pretende-disolucion-cortes-20120804111444.html

Diseccionando a El País y a otros medios: El movimiento 25S “ocupa el Congreso”: antecedentes, desarrollo y censura en los mass media españoles
El 25-S de 2012 será una convocatoria mucho más ambiciosa en sus objetivos y mucho más temida desde el establishment político y económico. Normalmente el nivel de censura o manipulación en los medios de mayor difusión es equivalente al miedo que se tenga a una determinada protesta ciudadana. En este caso, ningún canal de televisión, cadena de radio o periódico de amplia difusión, ya sea impreso o digital, ha publicado nada al respecto desde la fecha de la convocatoria del evento a fin de evitar fomentarla.
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/31/el-movimiento-25s-ocupa-el-congreso-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-media-mass-espanoles/

Samuel García Arencibia: "La ocupación del Congreso el 25 de septiembre 25S: amenaza u oportunidad"
"La iniciatiativa parece venir de grupos hipercríticos (en sentido positivo) que rebasan los planteamientos pacatos de sindicatos mayoritarios o de grupos con menor formación ideológica pero huérfanos de defensores, que ven en iniciativas de este tipo una verdadera trascendencia, se acercan y aprenden en ellas".

"Si en la cuestión anterior me arriesgo a pensar que no hay razón para tanto alarmismo, aunque sea positiva la vigilancia del creciente peligro fascista, en la valoración de las posibilidades de derribar un régimen monárquico, oligárquico, imperialista, machista, confesional, insostenible, son escasas.
Desde luego, mi ánimo está más con los que lo intentan y se esfuerzan en la transformación de avance en la incertidumbre que entre los que dirigen el retroceso o quienes deseaban mantener el mundo aberrante de 2005 y se lamentan ahora
http://sagara1977.wordpress.com/2012/08/04/el-25-de-septiembre-25s-amenaza-u-oportunidad/

#25S, Ocupa el Congreso: adhesiones, disensos y encuentro intergrupos
Más de 32.000 personas se adhieren ya a la protestasólo a través del evento en Facebook -18.000 “posibles”- aunque algunos intelectuales antineoliberales como Juan Torres y republicanos comoPedro García Bilbao además de otros próximos al PSOEcomo Jaume d’Urgell, muestran reticencias o se oponen abiertamente al sitio previsto para el día 25 de Septiembre. Hay quien incluso incomprensiblemente sitúa a la “extrema derecha” tras la convocatoria.”Ocupa el Congreso” se define como “un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático“, que considera que “la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa”. Las propuestas incluyen aspectos de carácter económico como el “reparto del trabajo” como forma de creación de empleo.
http://globalrevolution.blog.com/2012/08/04/25s-ocupa-el-congreso-adhesiones-disensos-y-encuentro-intergrupos/


Con dudas, la Asamblea Raval
En la Asamblea del Raval hemos estado hablando con mucho interés sobre la convocatoria del 25 de septiembre llamada “Ocupa el Congreso” y, si bien todavía no hemos definido una posición de asamblea, hemos decidido hacer seguimiento de su desarrollo.

http://asamblearaval.wordpress.com/2012/08/02/25s-ocupa-el-congreso-informacions-recollides/ 



Y algunas CRÍTICAS


Juan Torres López: "No apoyo la convocatoria del 25 de septiembre para ocupar el Congreso"
"me parece que la convocatoria es errónea y muy irresponsable al hacerse unilateralmente, sin que se sepa quién está efectivamente detrás de ella y de una forma que va a producir invevitablemente hechos violentos que solo van a conducir a la deslegitimación y criminalización generalizada de quienes nos venimos enfrentando a las políticas de recortes". 

http://juantorreslopez.com/impertinencias/no-apoyo-la-convocatoria-del-25-de-septiembre-para-ocupar-el-congreso/


Marat: "OCUPA EL CONGRESO,...PREPARANDO EL GOLPE" 
"Hablemos de mentiras: La marcha Ocupa el Congreso, convocada de forma fantasma desde facebook (https://www.facebook.com/events/355184007883632/) es una gran mentira compuesta por una larga cadena de mentiras."
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/ocupa-el-congresopreparando-el-golpe.html

"QUE NO TE LÍEN. EL 25-S ES LA BANDERA DE LOS REACCIONARIOS"
"Si tiene usted la tentación, amigo lector, de preguntarme si liberales y ultras del tipo de los personajes señalados propondrían los puntos “sociales” le diré que precisamente estos sujetos y sus grupos vienen practicando desde hace tiempo el travestismo político, a fin de darse cobertura con la participación de algunas izquierdas en sus propuestas y convocatorias, y no tienen inconveniente en mostrar cierta sensibilidad social, ya que tampoco las propuestas que están en este manifiesto son para tirar cohetes revolucionarios."
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/que-no-te-lien-el-25-s-es-la-bandera-de.html



Enrique Bethencourt: "25-S: no nos representan"
Bethencourt considera que este movimiento carece de legitimidad democrática y divide aún más a quienes se oponen al sistema neoliberal. "Para dejarlo claro y sin ambigüedades: los del 25-S no me representan. Ni a mí ni a millones de personas progresistas y de izquierdas".
http://latiradera.wordpress.com/2012/08/10/25-s-no-nos-representan/


Sobre "Ocupa el Congreso" el 25 de Septiembre: El Aventurerismo Político al Servicio del Poder
Por Graco Pérez
"Si la convocatoria es anónima, si no se sabe quién está detrás, si se empeñan en que no se sepa, no hay que ser un “conspiranoico” para llegar a la conclusión de que hay algo oculto detrás". "Cuando se les critica su ocultismo, el no querer desvelar quién convoca, salen con una vana excusa: que es que por convocar por Internet puede conllevar hasta dos años de cárcel. ... ¿por qué si pueden convocar por Internet, arriesgándose a esos hasta dos años de cárcel, toda esa gente que, de buena fé, está propagando su convocatoria?". "Porque si ideológicamente es el refuerzo del predominio de la ideología burguesa y la proliferación de la demagogia populista prefascista, en lo concreto proponen lisa y llanamente dar un golpe de Estado. Pero es obvio que un grupo de gente desorganizada no puede dar un golpe de Estado. Así que esto es sólo apariencia. Están llamando a un nuevo Domingo Sangriento."
http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com.es/2012/08/sobre-ocupa-el-congreso-el-25-de.html



Preguntas necesarias sobre la propuesta del 25S y la toma / ocupación del congreso. Y algo más / Pedro A. García Bilbao
"Pues claro que hay que hacer algo, pero no se puede citar y convocar a miles de personas a algo así — derribar un régimen— sin tener un plan, ¿cuál es el plan? Si decimos que es absurdo y manipulado es por algo: para lo ambicioso que es el asunto —esto que no lo niegue nadie, ¡es ambicioso!, derribar el régimen nada menos—, sorprende la superficialidad de la propuesta concreta".
http://dedona.wordpress.com/2012/08/01/preguntas-necesarias-sobre-la-propuesta-del-25s-y-la-toma-ocupacion-del-congreso-y-algo-mas-pedro-a-garcia-bilbao/



#25S “Okupa el Congreso” NO ES UNA CONVOCATORIA para derrocar este gobierno y parlamento corrupto es una cita a ciegas. Un macrobotellón encubierto
http://globalrevolution.blog.com/2012/07/31/el-movimiento-25s-%E2%80%9Cocupa-el-congreso%E2%80%9D-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-mass-media-espanoles-31-julio-2012-%E2%80%93-1821/

DEMOCRACIA REAL YA: DRY! no ha promovido ni participará en la acción “Ocupa el Congreso”
Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la acción “Ocupa el Congreso” que otros colectivos activistas están promoviendo de cara al próximo 25 de septiembre, Democracia Real Ya! quiere desvincularse totalmente de la organización de la misma.
No consideramos legítimo al gobierno, cuya victoria electoral se produjo gracias a una ley que consideramos injusta, que no ha cumplido los compromisos con los que se presentó, que está traicionando a la soberanía nacional y a los ciudadanos a los que dice representar, para ceder ante las inhumanas exigencias de la troika (BCE, FMI y CE).
Sin embargo, consideramos que forzar su dimisión sin haber definido previamente un proyecto que acompañe a un futuro proceso constituyente no tiene sentido. Nos consta que la preparación de la acción, a día de hoy, es escasa, y que sus impulsores no han definido el objetivo de la acción, más allá de hacer dimitir al gobierno y establecer un proceso constituyente.
http://www.democraciarealya.org/blog/dry-no-ha-promovido-ni-participara-en-ocupa-el-congreso/

Don Ricardo dice en "(Creo que) no apoyo la ocupación del Congreso el 25S": 
"Lo primero que me mosquea de la convocatoria es su carácter general de protesta contra todo el arco parlamentario, metiendo a todos los partidos en el mismo saco, y orientando la protesta, una protesta que se autoproclama como definitiva, como la que va a dar lugar a la caída del régimen y a un proceso constituyente, contra los políticos, así, en general". "¿Quién va a poner en marcha el poder Constituyente? ¿Cómo se va a convocar dicho poder y con arreglo a qué normas se va a elegir? ¿Dónde van a ir a parar los poderes del gobierno que caiga como consecuencia de la aguerrida actitud de los acampados frente al Congreso? ¿Cómo se va a regir el país mientras los acampados en asamblea deciden todas estas cosas?"
http://www.asueldodemoscu.net/2012/08/creo-que-no-apoyo-la-ocupacion-del-congreso-el-25s/

Noticia relacionada:

¡Cuidado con lo que difundimos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario