viernes, 24 de agosto de 2012

Cada día más wertgüenza: el Ministro cambiará las leyes para que los colegios segregadores mantengan las subvenciones

ELPAÍS.COM: Wert planea blindar las subvenciones a los colegios que separan por sexo

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado un paso más en su defensa de los colegios concertados que solo admiten a alumnos y alumnas por separado. Está dispuesto a cambiar la ley si es necesario para que estos centros sigan recibiendo subvenciones. Wert intentaría blindar así a 70 colegios de enseñanza diferenciada ante las dos sentencias del Tribunal Supremo en las que se fija que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) no permite que se financien con dinero público.
Durante el anterior mandato del Gobierno del PSOE fue cuando se aprobó la LOE, en 2006. Además, los socialistas incluyeron la prohibición explícita de que esos centros reciban dinero público en otroproyecto de ley que no les dio tiempo a tramitar y aprobar durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante los vaivenes de la batalla judicial y política, lo que reclamaba hace unos días Joan Curcó, el director de Fomento de Centros de Enseñanza, la patronal vinculada al Opus Dei a la que pertenecen la mayoría de los colegios que segregan, es que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Curcó reconoció que la posibilidad de que el PP modifique ahora la norma no es descabellada. Pero añadió que la incertidumbre continuará cuando cambie el color político del Gobierno.
El Supremo basa el rechazo a que los centros que segregan sean financiados con fondos públicos en el artículo 84.3 de la ley que ahora se plantea cambiar el PP. En ese apartado se indica que, durante la escolarización en los centros públicos y concertados, "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición". El Supremo entiende que solo admitir chicos o chicas es discriminar. Sería bastante complicado que el Gobierno del PP asumiera el impacto de eliminar la referencia a la discriminación por sexo de la norma.
Wert, en una entrevista en la Cadena SER, ha mostrado este jueves sus cartas: "No es preciso tocar la descripción que se hace de las causas de discriminación que no son admisibles. Pero sí es posible hacer alguna referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa en determinadas condiciones no tiene por qué suponer ni discriminación ni segregación". Es decir, lo que haría el ministerio es incluir un apartado que deje claro que la educación diferenciada no implica discriminación en la escolarización y, por tanto, pueden seguir los conciertos.
Wert también ha reconocido que habrá que estar pendiente de lo que resuelva el Constitucional, algo que se dilatará bastante. El ministro espera que la modificación de la LOE empiece a tramitarse en los próximos meses.
Entre las razones que Wert ha dado para defender este tipo de enseñanza está un convenio firmado en 1960 con la Unesco en el que se señala que la educación diferenciada no es discriminatoria. Es el mismo razonamiento del voto particular que se incluye en los dos fallos del Supremo y que defiende las subvenciones.
El ministro ha empleado también otro argumento recurrente en los debates que afectan a la educación católica: el derecho constitucional a que los hijos reciban "la formación religiosa y moral" acorde con las convicciones paternas. En el caso de los centros que segregan, el Supremo sostiene que la pérdida de financiación no perturba "el derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección".
No es la primera vez que este tribunal aclara que este derecho no es un saco sin fondo. Cuando rechazó la objeción a Educación para la Ciudadanía —materia que Wert ya ha cambiado y que hará desaparecer de primaria— el Supremo afirmó que no lesiona la libre elección. El tribunal también rechazó que se dañe este derecho cuando los hijos no logran plaza en el colegio que desean sus padres.

Qué dice la ley

Las leyes anteriores. La LODE de 1985 y LOCE de 2002 decían prácticamente lo mismo: “En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento”.
Ni por el sexo. La ley de 2006 hoy en vigor, la LOE, incluía el sexo entre los motivos de discriminación: “En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Esa inclusión, según el Supremo, excluye de las subvenciones a los centros que separan por sexo.
La reforma. El ministro Wert dice que no se cambiaría el artículo anterior, sino que se haría alguna referencia explícita en la ley a que las escuelas que separan no discriminan y, por lo tanto, pueden recibir subvenciones.

Lee el artículo completo aquí



EL CORREO.COM: El Ministerio de Educación cambiará la ley a favor de la separación de sexos
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy cambios legislativos para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados, una posición que ha llevado al PSOE a calificar su posición de decimonónica.

La sentencia del Supremo publicada ayer que consideraba ajustado a derecho negar la subvención a varios centros concertados que separan a los alumnos por sexos ha desatado hoy diversas reacciones.

El ministro de Educación ha apuntado la posibilidad de que la ley explicite, en la futura reforma educativa, que la enseñanza diferenciada por sexos no tiene por qué suponer discriminación ni segregación en "determinadas condiciones".
"Quizás una clarificación del marco legislativo en el que se resuelve esta cuestión ayude o dé lugar a resoluciones en otro sentido", ha comentado en alusión a la sentencia y al proyecto de ley de mejora de la calidad educativa que el Gobierno enviará al Congreso entre finales de octubre y primeros de noviembre.
Según el ministro, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos.
Esta posición le han valido al ministro y al PP críticas desde la oposición socialista y desde IU y, así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que el PP vive en "el siglo XIX".
[...] IU ha registrado hoy en el Congreso una petición para que comparezca el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, y explique cómo piensa cumplir con las sentencias del Supremo que niegan la ayuda del Estado a los colegios que segregan por sexo.

Para la portavoz de esta formación en la Comisión de Educación, Caridad García Álvarez, el ministro no está en su cargo para decir que "acata o valora" en mayor medida una sentencia, sino para hacerlas cumplir, "le gusten o no".
Otras organizaciones han insistido también en la obligación de que se cumpla la sentencia del Supremo en las comunidades autónomas que deciden a qué colegios se incluye en el concierto (es decir, a cuáles se subvenciona con dinero público).
Así, la Federación de la Enseñanza de CCOO va a recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos a centros que segreguen a sus alumnos por sexo, porque entiende que estas subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos.
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo.EFE

Lee la noticia completa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario