domingo, 19 de agosto de 2012

Los chistes de la Consejera de Educación valenciana: ni "las tarteras", ni la reducción en bonolibros, ni contratar interinos por 1.000 €, ni aumentar las horas lectivas... son recortes

En Madrid tenemos a Lucía Figar, pero en Valencia, con María José Catalá, no nos envidiarán.

ABC.ES: «Espero un inicio del curso tranquilo porque en Educación no hay recortes»


María José Català (Valencia, 1979), uno de los valores al alza del Ejecutivo de Alberto Fabra, analiza el inminente inicio de curso que se prevé controvertido. En cambio, la consellera sostiene que «frente a las alarmas injustificadas y las voces que preparan un arranque conflictivo, la realidad será otra y los padres comprobarán que existe una absoluta normalidad. En Educación no hay recortes».
-¿Cómo va afectar la reducción de la ratio decretada por el Ministerio?
-En la escuela pública se mantendrá en un nivel muy similar al actual y siempre por debajo del máximo marcado por el Ministerio en la nueva reforma y del que establecía la anterior LOE. Si antes había un tope de veinticinco alumnos por aula y este curso se ampliaba a treinta, en los colegios públicos se situará por debajo de los veinticinco. En los centros concertados se ha incrementado el ratio, pero en ningún caso llegará a treinta.
-¿Cómo afectarán los recortes de gasto a la plantilla de docentes?
-La plantilla total será muy similar a la del anterior curso, en el que había 7.800 interinos que cesaron el 30 de junio y ya se han adjudicado por vía telemática todas las plazas salvo 1.212, que en septiembre se recuperan en una horquilla de entre setecientos y mil.
-¿Dónde está entonces el ahorro previsto por la Conselleria?
-Teníamos previsto contratar a 1.200 profesores por el incremento vegetativo de la población y además, contamos con 1.500 docentes jubilados que, en condiciones normales, habrían sido sustituidos si hubiéramos sacado una convocatoria de plazas, pero se cubrirán por interinos. Los que dejamos de contratar se cubrirán por el incremento del horario lectivo, que pasa de dieciocho a veinte horas semanales.
-¿Cuál es el ahorro total previsto?
-Solo en medidas de personal vamos a ahorrar más de treinta millones de euros.

[...]
-¿Teme que se repitan los conflictos que generaron la «primavera valenciana»?
-No. Las familias han visto que se han mantenido todas las ayudas, salvo el pequeño ajuste para habilitar la becas a los profesores de apoyo a las clases de inglés. Vamos a ayudar a quienes más lo necesitan. Frente a las alertas injustificadas e interesadas que preparan un inicio de curso controvertido, la realidad será otra y los padres podrán experimentar la normalidad absoluta en los centros educativos. Nuestras cifras de fracaso escolar requieren de sentido común por parte de toda la comunidad educativa.
-¿Es necesario que los alumnos lleven la comida de casa al comedor escolar para ahorrar gastos?
-Los niños más necesitados tienen beca del cien por cien del comedor. De 160.000 alumnos que lo utilizan, la mitad lo tienen subvencionado íntegramente y la cuantía para el próximo curso -76 millones de euros- es la misma que el anterior. La nueva orden permite la entrada de alimentos desde casa a los comedores de los colegios pero la Administración no va a recaudar nada. Hay una línea de treinta millones de euros en ayudas para el mantenimiento de los comedores y van a resultar suficientes.
Lee la entrevista completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario