miércoles, 29 de agosto de 2012

Colabora con las familias que no podrán comprar libros de texto. Direcciones para intercambio

Muchas familias tendrán que recurrir a alternativas  como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias

La dramática situación económica de muchas familias en España les va a impedir este año asumir el gasto que implica cada principio de curso escolar la compra de todos los libros de texto que les exigen a los hijos en el colegio. En concreto, uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades para llevar los manuales requeridos, según han confirmado los presidentes de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, Jesús María Sánchez y José Luis Pazos, respectivamente. Las dos asociaciones han hecho una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2012-2013 dado el elevado número de familias que "ni siquiera son mileuristas y que subsisten con los 450 euros".
Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, ha recordado que precisamente en la Comunidad madrileña esta cifra se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular. También ha subrayado que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39% a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21% en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.
Según un estudio de comercio interior del libro 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y hecho público este lunes, el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 111,12 euros, cifra que oscila entre los 130,07 euros de media de un alumno de educación primaria y los 70,81 euros de un niño matriculado en educación infantil. Sin embargo, a juicio de Pazos esta cifra cifra de 111,12 euros de gasto medio "no es real" y obedece a un estudio de las editoriales trasladado a la Comunidad de Madrid "para justificar el importe que el Gobierno regional concedía a las familias para ayudas en la compra de libros de texto".
Tanto el presidente de la CEAPA como el de la Asociación Giner de los Ríos coinciden en que este curso las AMPA de los distintos colegios, públicos y concertados se verán obligadas a potenciar otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias. También está en mente de la CEAPA y de la Asociación Giner de los Ríos concienciar a los niños para que cuiden los textos y sean conscientes de que esos manuales pasarán por más manos al objeto de evitar "los derroches de los últimos años donde los libros de texto eran de usar y tirar".
Además, Pazos ha recordado que ya el año pasado muchas familias recurrieron a los sistemas de préstamo, situación que este curso esperan que se agrave dado el aumento de núcleos familiares en situación de "absoluta beneficencia". Y también ha querido denunciar la práctica desaparición este curso de las ayudas para libros de texto y comedor, y con las que hasta ahora subsistían las familias de rentas más bajas.
Con motivo de la reiterada de becas en la mayoría de las comunidades, la página change.org ha iniciado una recogida de firmas on line -ya han superado las 9.500- bajo el lema "por un precio justo para los libros de texto", y que se dirigirán al Ministerio de Educación con la intención de que se regulen estos manuales en la educación obligatoria.
Publicado en publico.es
También existe la opción de Textos Marea Verde.
Noticias relacionadas:

BiblioSol organiza un trueque de libros de texto

Alquilibrix o el joven que quería ahorrar en libros de texto


1 de septiembre, de 12 am a 6pm: Mercadillo de trueque (Plaza de Oporto, Madrid)

7 de Septiembre de 19:00 a 21:30 en Plaza España, Leganés.

Si tienes más información de lugares de intercambio, alquiler, ... de libros y material escolar, por favor, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

1 comentario:

  1. Tenemos textos libres y gratuitos para Ciencias Naturales, Tecnología y Lengua (1º ESO) en:
    http://www.apuntesmareaverde.org.es/
    Proponlo en tu Centro, participa, ponte en contacto con nosotros:
    textosmareaverde@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar