jueves, 17 de abril de 2014

Proyecto educativo muy recomendable: el CEIP Santa Marina de Magán trabaja la alfabetización audiovisual y la eduación en valores de niños de Primaria

Gracias a  hemos conocido este interesante proyecto

Pan con sabor a kétchup

Por:  06 de abril de 2014
“En algunos países, los estudiantes dominan las destrezas necesarias para resolver problemas estáticos o analíticos similares a los que se encuentran en los libros de texto, pero tienen dificultades, en algunos casos importantes, cuando la información proporcionada para resolver el problema debe completarse por otras vías o interactuando con la situación planteada”.[INFORME ESPAÑOLPISA 2012Resolución de problemas de la vida real... MECD-INEE. 106]
Pocos proyectos brindan tantas posibilidades de implicación del alumnado como la creación de un cortometrajeUn profesor desempeña plenamente su profesión si se considera parte de un proyecto pedagógico, de un proceso de desarrollo humano… en el que tiene oportunidad de aportar ideas, de participar intensamente en su creación y cuente, además, con la posibilidad de comprobar la calidad educativa de lo construido. Este sentimiento debe estar presente activamente en la práctica de la enseñanza, comenta Óliver Garvín Gómez, profesor delColegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Santa Marina’ de Magán (Toledo).

Aimane y Younes, estudiantes de la clase de Óliver, asumieron, el pasado curso, el ‘rol’ de directores de fotografía en el rodaje de un cortometraje, en torno al  proyecto pedagógico"Piensa en tu pequeño mundo ¿Qué puedes hacer por él?" Joel, sin embargo, estuvo encargado de maquillaje, y Lucía y Hugo fueron dos magníficos actores.El docente debe ocuparse de que todos y cada uno de los estudiantes se sientan ‘importantes’ dentro del proyecto pedagógicoProyecto pedagógico "Piensa en tu pequeño mundo ¿Qué puedes hacer por él?
Pocos proyectos brindan tantas posibilidades de implicación del alumnado como la creación de un cortometraje y pocas iniciativas son tan exigentes para un profesor, en lo que a actitud y desempeño profesional se refiere.

El docente debe ocuparse de quetodos y cada uno de los estudiantes se sientan ‘importantes’ dentro del proyecto pedagógico. Necesita comprobar la distribución ponderada de compromisos y tareas. Tiene que ilusionar al alumnado con un proyecto de aprendizaje social y ha de organizar las actividades de manera ajustada a intereses y expectativas. En este caso, la tarea tenía una dificultad añadida; se daba la circunstancia de que cada realización, requería una expresión creativa muy personal… que, sin embargo, era preciso armonizar con un trabajo colectivo y una rigurosa ordenación de ideas y prácticas.Óliver entiende que para comprender el lenguaje audiovisual es necesario crear y recrear lenguaje audiovisual

Óliver entiende que para comprender el lenguaje audiovisual es necesario crear y recrear lenguaje audiovisual. Es preciso valorar las horas de trabajo que supone, pensar en su planificación y organización, hacerse cómplice con un verdadero espíritu de equipo que se necesita, se persigue y se exige… No hay ningún trabajo audiovisual que no implique la suma de ‘talentos’ de un gran equipo. Ésa es la esencia y la magia que adoptamos como referencia en el aula: “Comprender y crear para reflexionar”.

La decisión del Colegio ‘Santa Marina’, de Magán (un pueblo de algo más de 3.000 habitantes, muy cercano a Toledo) de llevar el cine al aula, provocó una nueva manera de entender el aprendizaje y un horizonte inesperado de expectativas educativas. Conocer, participar y crear una película, supone, entre otras vivencias, percibir la imagen desde dentro, desplegar procesos creativos completos, desde la idea inicial... hasta la proyección, dotar de tiempo a cada fase del proceso, realizar las actividades sin prisa, pero, acompasadas de ritmo, es decir, sin pausa.

Con esta concepción pedagógica sobre el lenguaje audiovisual, los guiones se trasforman en auténticos registros de ‘centros de interés’, ofreciendo la oportunidad de referenciar contenidos curriculares ‘con sentido’. Por ejemplo, en la fase de elaboración del guion se aborda la redacción de textos, la narrativa y la expresión oral; las matemáticas también entran en acción al montar la película, minutar las escenas, calcular los tiempos de rodaje...; didácticamente, es muy sencillo ocuparse de contenidos relacionados con el conocimiento del medio natural, social y cultural; y es evidente que se trabaja directamente el área de educación artística y el lenguaje audiovisual… ¡Qué fantástica oportunidad de aprendizaje motivado y finalista! Supone una dedicación de la que se obtiene un producto observable y con repercusión social.

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