viernes, 18 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Rivas pide a Figar que se dedique "a cumplir con su competencia, que no es otra que promover la educación pública, universal y de calidad"

Gracias a  hemos leído esta noticia:

POLÍTICA LOCAL.ES:La última batalla por la educación pública y laica se libra ahora en Rivas-Vaciamadrid


La Comunidad de Madrid ha tropezado con un hueso duro de roer en materia educativa:  Rivas-Vaciamadrid. El consistorio gobernado por IU ha puesto el grito en el cielo ante el anuncio por parte del gobierno regional de autorizar “la puesta en marcha de un colegioconcertado católico“, que junto con otro en Parla, abrirá sus puertas el próximo curso escolar.
Con la inciativa, la consejera de Educación, Lucía Figar, pretende “garantizar una mayor libertad de elección educativa por parte de las familias” ya que “hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico, quedando la demanda de este tipo de educación insatisfecha”.
En el caso de Rivas-Vaciamadrid, explica la Comunidad de Madrid, “su oferta educativa está formada por 19 centros públicos (14 colegios de Educación Infantil y Primaria y 5 institutos de Educación Secundaria) por sólo uno concertado, creado hace cuatro años, que se ha convertido en el más demandado de la ciudad y el que más lista de espera acumula con 190 solicitudes insatisfechas”. La demanda de educación concertada por parte de las familias es muy superior a la oferta actual. “No se ofrece ningún centro de carácter religioso en ninguna de estas ciudades por lo que la libertad de elección de centro educativo, una de las señas de identidad del Gobierno regional en política educativa, se ve notablemente mermada”, explican desde la consejería.
La respuesta del Ayuntamiento de Rivas no se ha hecho esperar. “La Comunidad de Madrid debería dedicarse a cumplir con su competencia, que no es otra que promover la educación pública, universal y de calidad; antes que lanzar noticias que no se sustentan por los hechos”, el concejal de Educación de Rivas Vaciamadrid, Fausto Fernández.
Fernández ha explicado que “en ningún momento hemos recibido de la Consejería de Educación propuesta alguna en ese sentido. Y en el caso de que se nos hubiera trasladado, Rivas habría contestado que el Ayuntamiento no cede suelo público para proyectos que no estén ligados a la educación pública. El patrimonio de nuestra ciudadanía no lo regalamos”. El edil, que además es responsable de Urbanismo, recalca que “tampoco tiene constancia de que exista en el término municipal de Rivas ninguna parcela dotacional privada que reúna las condiciones para albergar un centro educativo”, tal y como afirma el Gobierno regional.
Al contrario, desde Rivas aseguran que se han mantenido reuniones con responsables de la Consejería de Educación en las que se expuso “la necesidad que tiene la ciudad de un nuevo centro público, que se sumaría a los 27  públicos (14 CEIP, 5 IES, 7 escuelas infantiles y una Casa de Niños) que ya funcionan en el municipio”.

Entradas relacionadas:

Figar aprovecha la Semana Santa para visitar los terrenos del futuro colegio concertado católico de Parla y el Ayuntamiento de la ciudad anuncia "acciones legales oportunas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario