viernes, 25 de abril de 2014

Comunicado 26A: Cuatro Mareas, la misma lucha

El sábado 26 de abril, a las 18:30 h, desde Atocha (Paseo del Prado, 1) a Sol, salimos a la calle la Marea Blanca, Verde, Roja y Naranja. Cada una por sus reivindicaciones y objetivos, que comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía.

MAREA BLANCA:
Es la segunda ocasión en la que la Mesa en Defensa de la  Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) Marea Blanca, toma la calle acompañada de la Asamblea Marea Verde Madrid, de la Marea Roja de la Ciencia y, en este  caso también, de la Marea Naranja, en la decimoctava MAREA BLANCA, cuatro  voces orquestadas para denunciar el expolio de nuestra Sanidad. Denunciamos las DERIVACIONES de pruebas diagnósticas y cirugías  a empresas privadas,  provocadas por el cierre de hospitales, servicios,  camas, quirófanos y el despido de  miles de profesionales; también denunciamos la represión a los trabajadores sanitarios que nos informan y la venta de nuestra sangre solidaria. Advertimos que las UNIDADES DE  GESTIÓN CLÍNICA son más privatización encubierta.  Para evitar esta  barbarie exigimos la Derogación  de  la LEY 15/97. Se ha cumplido un año de la pérdida  de la UNIVERSALIDAD DE LA SANIDAD y exigimos la retirada del RDL 16/2012.

MAREA VERDE: Exigimos el fin de recortes y la derogación de la LOMCE, ley privatizadora, clasista y sectaria impuesta por el PP. Decimos NO al cierre de centros (IES de Barrio Bilbao, Rosa Chacel, C.M. Rodríguez Valcárcel, Alonso de Avellaneda), a la asfixia económica de la Universidad Pública, a la subida de tasas, a la supresión de las becas, y al retraso en su cobro. NO al despido de profesor@s y trabajador@s, a la mercantilización de lo público, a la represión y a la falta de democracia (54 estudiantes detenidos y más de 500 expedientes). NO al retroceso educativo por ideología, a la desatención a la infancia y a la discapacidad… NO a los nuevos centros privados-concertados católicos en Parla y en Rivas. a centros públicos en PAU de Vallecas, Arganzuela, Barajas, San Blas, Villaverde, Vicálvaro. Por la Educación de tod@s y para todo@s, pública, laica, inclusiva, gratuita, que asegure el derecho a educarse y a aprender con éxito de tod@s.

MAREA ROJA: El sector de la investigación pública ha sido el que ha sufrido un mayor recorte presupuestario, llegando hasta un 40%  entre 2009 y 2013. El presupuesto para Ciencia en España ha pasado de un 0.92 a un 0.52% del PIB. Más de la mitad de los fondos presupuestados (60%) en los PGE son créditos para empresas privadas, partidas que en su mayoría no se ejecutan, y que han de ser devueltas.

MAREA NARANJA: La marea naranja entiende los servicios sociales como aquellas acciones, que se realizan de manera formal u organizada, que responden a necesidades sociales, que su propósito puede ser tanto prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, como promover procesos de inclusión o participación social. Desde la Marea Naranja luchamos contra la mercantilización de la pobreza y por unos servicios sociales 100 % públicos y de calidad.

EN CONSECUENCIA LAS MAREAS decimos NO a todas las agresiones y MANIFESTAMOS que las urnas deben ser un plebiscito ciudadano de rechazo a las políticas derivadas de considerar que el problema de la DEUDA se puede resolver con una reforma constitucional ilegítima  - sin consenso y sin consulta a la población- que reformó en agosto de 2011 los artículos 135 y 135 bis de la constitución de 1978. Rechazamos que se dé preferencia al pago de la deuda, aumentada con el traslado de la parte privada a la pública sobre los gastos sociales derivados - igualmente- de derechos constitucionales: sanidad, enseñanza, investigación, dependencia, prestaciones al desempleo, pensiones.

Salud, educación, ciencia y servicios sociales NO son mercado; son vidas y son nuestros Servicios Públicos


"Sin Educación no hay Ciencia. 
Sin ciencia no hay Sanidad. 
Sin Educación, Ciencia y Sanidad 
no hay Servicios Sociales". 

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario