domingo, 27 de abril de 2014

#26A: Miles de ciudadanos exigen el fin de los recortes y trasvases en Ciencia, Educación, Servicios Sociales y Sanidad

INFOLIBRE.ESMarea multicolor en Madrid para defender “todos los servicios públicos”

Sin sanidad, educación, ciencia y servicios sociales no hay futuro. Más de 2.000 de personas se manifestaron la tarde de este sábado en Madrid para denunciar el "desmantelamiento" de los pilares básicos del Estado de bienestar. La marea ciudadana, esta vez multicolor, recorrió el centro de la capital en defensa de los servicios públicos frente a la privatización y los recortes. 

Las mareas verde (educación), blanca (sanidad), roja (ciencia) y naranja (servicios sociales) convocaron de manera conjunta la marcha que comenzó a las 18.30 en la madrileña Puerta de Atocha y finalizó en la Puerta del Sol. Todas estas organizaciones, con reivindicaciones y metas propias, convergen en la necesidad de protestar ante la "agenda de destrucción de los servicios públicos", que, como consideran sus portavoces, está llevando a cabo el Gobierno. Las diferentes plataformas, unidas "en la solidaridad”, desfilaron bajo rúbricas como "recortes cero", "Mariano Rajoy deja las tijeras, que más que presidente pareces peluquera" o "Sin servicios sociales no hay nada”. 

Los recortes, las privatizaciones y las políticas de austeridad del Ejecutivo están acabando con los servicios públicos “que todos los españoles pagamos, por eso nos manifestamos”, defendieron desde la marea naranja. “Denunciamos la gerencia privada, el traspaso de lo público, los recortes, la dejadez de la Administración y el empeoramiento de servicios sociales básicos”, explicó a infoLibre Esteban Barreto, miembro de la plataforma en defensa de los servicios sociales. Y es que, para esta organización ciudadana, cuando un servicio público se privatiza, el margen de beneficio para la empresa privada se encuentra en el deterioro de la asistencia. Un problema que “afecta a todos los sectores reunidos hoy aquí”, subrayó Barreto. 

Educación y ciencia para el futuro

La marea verde, destinada a defender la educación pública, instó al Ejecutivo a poner fin a los recortes presupuestarios que sufre un sector esencial para el futuro. “Pedimos que no haya más recortes, porque sí hay dinero”, subrayó Piedad Sánchez, miembro del colectivo. “Las ayudas para libros y las becas comedor han sido eliminadas –recordó Sánchez–, y pedimos que se recuperen”. 

Desde la misma plataforma denunciaron que las políticas del Gobierno consisten en un trasvase de lo público a manos privadas. “Se cierran colegios públicos y se abren centros concertados con ideología católica o incluso ultracatólica”, advirtió Sánchez. Además, este colectivo mostró su rechazo a la LOMCE y la FP básica que, considera, es “una vía muerta para el alumnado”. 

Por su parte, la marea roja –defensora de la ciencia y la investigación– recordó que sin ciencia no hay futuro. “Dentro de diez años nos veremos sin investigadores y sin científicos, quizá tengamos que traerlos de China o de Sudamérica”, advirtió Luisa María Botella, miembro de la plataforma grana e investigadora del CSIC. La científica recordó el éxodo masivo de profesionales: “más de 2.500 expertos se han ido por falta de posibilidades y oportunidades para investigar”. 

No se convocan plazas, no hay tasa de reposición –si alguien enferma o se jubila su vacante queda sin cubrir–, se suprimen las convocatorias de personal técnico investigador y no hay presupuesto, señaló la plataforma. "En el CSIC nos hemos quedado los funcionarios –explica Botella–, perosin equipo y sin dinero no podemos trabajar”. Una situación que no sólo afecta al personal científico, sino al grueso de los trabajadores de los diferentes servicios públicos que irrumpieron en las calles madrileñas este sábado. 

Las privatizaciones no han cesado en el sector de la sanidad

La marea blanca, conocida por su éxito al lograr paralizar la privatización de seis hospitales a través de sus protestas y denuncias, no podía faltar a la cita. “Tenemos las mismas reivindicaciones que el primer día: no a la privatización, sí a la sanidad universal”, aseguró Nieves Lozano, portavoz de FESITESS. “Se sigue privatizando –señalaron desde la marea nívea–; la derivación de pacientes a centros privados para la realización de pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas lo demuestra”. 

Desde esta plataforma, revindicaron la reapertura de hospitales que cerraron sus puertas como consecuencia de los recortes en los presupuestos, así como la readmisión de sus trabajadores. Lo esencial es “que vuelvan a abrir los hospitales que funcionaban estupendamente yque la sanidad vuelva a ser universal”, remarcó Lozano.

A la marea blanca se sumaron este sábado motas de color rojo: los trabajadores de los centros de trasfusiones. La concesión de las extracciones de sangre a la Cruz Roja es, en palabras de este colectivo, “una forma más de privatización”. Un servicio que en el pasado era “100% público, pasa a manos privadas con un contrato de 9,5 millones de euros anuales”, denunciaron desde la Asociacion de Empleados de Centros de Transfusiones de Madrid (Adecetma). Bajo el lema “La sangre que tu donas, ellos la venden”, instaron a los ciudadanos a acudir a centro públicos para donar sangre. 

“¿Qué hace este Gobierno”, se preguntaron desde la multitudinaria marea ciudadana. Su respuesta: “Mentir, robar y privatizar”. Los manifestantes, de todos los colores, coincidieron en sus reivindicaciones, en sus denuncias y en su lucha pacífica por un verdadero Estado de bienestar donde se garanticen los servicios y prestaciones más elementales. Porque, como rezaba el lema del encuentro: "Sin Educación no hay Ciencia. Sin Ciencia no hay Sanidad. Sin Educación, Ciencia y Sanidad, no hay Servicios Sociales". 



EUROPA PRESS.ESCuatro 'Mareas' salen a la calle en Madrid contra el "desmantelamiento de los servicios públicos"

LA SEXTA: Las 'mareas' por la sanidad, educación, servicios sociales y ciencia vuelven a salir a la calle
En el enlace puedes ver el vídeo que han publicado


PÚBLICO.ESCuatro mareas tiñen de colores las calles de Madrid

"Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales", con este lema han unido este sábado miles de personas en una marcha unitaria en Madrid. La Marea blanca de Sanidad, la verde de Educación, la roja  de los investigadores y la naranja por los servicios sociales han querido protestar así por el "desmantelamiento de los servicios públicos", en una marcha que ha partido de la Glorieta de Atocha y hasta la Puerta del Sol.
LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

EL MUNDO.ES: Cientos de personas de las 'mareas' vuelven a manifestarse en Madrid
Unas 3.000 personas de las 'mareas' de sanidad, educación, servicios sociales y ciencia, muchos de ellos de mediana y avanzada edad, se han manifestado esta tarde en una marcha que recorre el centro de la capital desde Atocha hasta Sol.
"¿Qué hace este gobierno? Privatizar" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" han sido algunos de los lemas que se han escuchado en la protesta, a la que se han sumado 60 trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada.


CUARTO PODER.ESCuatro mareas recorren el centro de Madrid en defensa de lo público



Cuatro Mareas (Roja, Verde, Blanca y Naranja, que representan a los sectores de la Ciencia, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, respectivamente) han recorrido hoy el trayecto que va de la Glorieta de Atocha a la Puerta del Sol de Madrid en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos. A la marcha se han sumado los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada. En la imagen, un aspecto de la manifestación durante su recorrido por el Paseo del Prado. / Foto: Javier Díez (cuartopoder.es).
Javier Díez (cuartopodervideos).
Cuatro_Mareas_0
Una gran pancarta en defensa de la Sanidad Pública durante la manifestación de hoy. / Javier Díez (cuartopoder.es)
Cuatro_Mareas
La cabecera de la manifestción, en el Paseo del Prado. / J. D. (cuartopoder.es)
Cuatro_Mareas_1
Una de las pancartas en la que se reclamaba la apertura de un proceso constituyente. / Juanjo Martín (Efe)
Cuatro_Mareas_2
Miembros de Recortes de Cero, una de las nuevas formaciones que se presentan a las europeas, en la marcha celebrada hoy. / J. M. (Efe)
Cuatro_Mareas_3
Críticas al Gobierno y al partido que lo sustenta en muchos de los carteles exhibidos en la manifestación. / J. M. (Efe)
Cuatro_Mareas_4
Una manifestante sostiene un cartel en el que anima a la movilización. / J. M. (Efe)



La noticia aparece publicada en más de 70 medios. Puedes leer otros artículos en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario