martes, 29 de abril de 2014

La polémica creada por el PP sobre la formación de los maestros: otra cortina de humo para tapar nuestras reivindicaciones de construcción de centros públicos, no supresiones, EEII, becas..

 nos ha enviado a través de Twitter esta noticia:

EL BOLETÍN.COM: Aguirre acusa a los maestros de no estar preparados para dar clase y defiende la propuesta de Ignacio González



Esperanza Aguirre parece estar dispuesta a rescatar su enfrentamiento con los profesores. Al menos así queda de manifiesto al leer su artículo de opinión que publica esta semana el diario ABC, en el que afirma que los docentes que se presentan a las oposiciones no dominan las materias que debe saber un niño de 12 años y que “hacen bastante poco caso” a los estudiantes. También defiende la propuesta lanzada por su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que cualquier titulado universitario pueda ser maestro.

En este espacio, la 'lideresa' afirma que uno de los principales problemas de la Educación española es que los profesores no conocen “las materias que luego tendrán que enseñar”. Según indica, en las oposiciones que se realizan actualmente este punto apenas tiene peso, mientras que “por presiones de los sindicatos”, se tiene muy en cuenta “el tiempo que los aspirantes han estado en los colegios como interinos”. 

Para Aguirre es un verdadero problema que los maestros lleguen a serlo “sin haber tenido que demostrar nunca que dominan las materias que tienen que enseñar”, es decir, conocimientos básicos sobre gramática, ejercicios de aritmética básica, el sistema métrico decimal o los principales acontecimientos históricos, materias que estudian niños de hasta 12 años.

La presidenta del PP de Madrid afirma que con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy esta situación puede resolverse, aunque cree que puede ser difícil ya que los cambios “no dependen solo de las leyes”, sino que juegan un papel esencial los profesores, que son los que están en las aulas con los alumnos, “a los que, por cierto, los pedagogos hacen bastante poco caso”.

Es por ello que Esperanza Aguirre alaba las propuestas realizadas recientemente por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como la de que cualquier titulado universitario pueda presentarse a las oposiciones a maestro, ya que considera “muy positivo” que, por ejemplo, “para el aprendizaje del inglés se contrate a profesores nativos de países miembros de la UE”.

Asimismo, recuerda que “la transmisión de los saberes depende de que los maestros” adquieran esos saberes “durante su formación”, por lo que defiende también, al considerarlo “especialmente pertinente”, el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y las universidades madrileñas -excepto la Complutense- “para mejorar la formación de los futuros docentes con la inclusión en sus planes de estudio de más conocimientos concretos” y de una “prueba que garantice un cierto nivel de conocimientos básicos en los alumnos que, tras terminar su Bachillerato, quieran entrar en las facultades de educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario