miércoles, 16 de abril de 2014

Moción de IU-Los verdes Leganés contra las supresiones en las Escuelas Infaltiles

Pío Maceda nos envía esta moción del grupo municipal de IU:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES PARA QUE EL  AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS RECHACE EL CIERRE DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA ESCUELA LOPE DE VEGA Y DOS CLASES DE DOS AÑOS EN LAS  ESCUELAS  INFANTILES  JEROMÍN Y  RINCÓN


Ante la resolución de la Dirección del Área Territorial de Educación Madrid Sur, por la que  se dictan instrucciones sobre el proceso especial de admisión de alumnos en el segundo ciclo de educación en centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de Leganés para el curso 2014-2015 y la participación en dicho proceso de los alumnos actualmente escolarizados en la  Escuela Infantil “Lope de Vega”, centro de titularidad de la Comunidad de Madrid, por la que se reordena y decide que en dicha Escuela, no se impartirá el mencionado segundo ciclo, IU Leganés rechaza totalmente esta medida de la Consejería de Educación.

Para IU-Leganés, este anuncio es un nuevo paso en la agresión a los Servicios Públicos por parte del Partido Popular en su intento por desmontar el modelo educativo 0-6 años, como es el de Leganés, basado en la defensa y protección de la Escuela Pública.

El PP pretende una vez más dejar morir de inanición esta Escuela, como ya ha hecho anteriormente con otras recientes, como han sido las de Verbena y Valle Inclán. Al eliminar el segundo ciclo, mucho padres y madres se replantearán matricular a sus hijos en el primer ciclo de educación infantil al no poder completar todo el ciclo de infantil en el mismo centro, lo que valdrá de excusa a la Consejería de Educación para cerrar totalmente esta escuela emblemática como lo es la Escuela Infantil “Lope de Vega” en los próximos años.
Además este centro, es el único que en estos momentos cuenta con un aula específica de T.G.D., por lo que su cierre supondrá que los alumnos con necesidades educativas especiales se quedarán sin un centro de referencia.

Desde IU, no vamos a tolerar un nuevo atropello a la Educación Pública en nuestra ciudad. Esta iniciativa también la vamos a presentar en la Comunidad de Madrid, para evitar este cierre. Vamos a defender con todas las herramientas a nuestra disposición, un modelo  educativo que ha dado sobradas muestras de su validez y del que desde IU-Leganés hemos hecho bandera cuando hemos gestionado la Educación Pública en nuestro municipio.  

Es ahora cuando el Partido Popular dice claramente que no apoya estos modelos educativos de 0-6 y decide, sin consultar a nadie, declararlos a “extinguir”. Lo que Ustedes pretenden es terminar con unos proyectos educativos diferentes y específicos, que llevan funcionando  muy bien más de 20 años en nuestro Municipio.

Ustedes que abanderan el lema de “libertad de elección de colegios para las familias”, cierran los colegios que ya fueron elegidos por muchas familias, sin ofrecerles más que una alternativa. Es decir, las familias no podrán quedarse en el centro que desean, no garantizándose la libre elección de la que tanto presume el PP.        

La Escuela Infantil “Lope de Vega” no pretende  estar delante de nadie, pero desde luego tampoco detrás. Pretende estar exactamente en el mismo nivel y con los mismos derechos que cualquier otro colegio, que cualquier otra familia. ¿Le parece que al reclamar esta igualdad las familias de esta Escuela no están obrando con “puro sentido común”?
El Partido Popular en Leganés, ¿quiere ser cómplice del cierre de este segundo ciclo?
No nos vale que lo justifiquen con que esto es sensatez de gestión de los recursos públicos, mejor ordenación de los centros, como medida de ahorro en tiempos de crisis...  Según ha informado la Comunidad de Madrid el edificio se va a destinar para uso de educación infantil de 0-3 años, ¿es esto cierto? Aquí el Ayuntamiento sí tiene competencias al respecto.

Les preguntamos ¿qué postura adoptan en este conflicto? ¿Se posicionan junto a las familias de la Escuela Infantil “Lope de Vega”? ¿O continúan más preocupados por hacer únicamente seguidismo y justificación de las decisiones de la Consejería de Educación? Y no les vale porque ustedes sí se han posicionado anteriormente sobre educación, incluso han adoptado decisiones con coste económico para los leganenses, cuando el año 2012 cedieron una parcela municipal para el establecimiento de un colegio nuevo. Eso sí, aquél era un colegio privado, religioso, de un grupo empresarial que cuenta con el apoyo de la Consejería en forma del concierto económico que les concede. Parece que la necesidad de ahorro no pesa cuando se trata de dar más y más ayudas a los colegios concertados, y sí existe esa necesidad en forma de decisiones de recorte de la red pública, como la que afectará a la Escuela Infantil “Lope de Vega “.


Con todo esto, IU-Leganés vuelve a reiterar su oposición  al cierre de esta Escuela Infantil que representa una alternativa en la elección del modelo de educación infantil en Leganés. Y solicitamos al Sr. Alcalde, como diputado de la Asamblea de Madrid, que realice las gestiones necesarias para solucionar este gravísimo problema.
Así mismo, el Ayuntamiento de Leganés vuelve a dar un nuevo paso en su intento de desmantelar un modelo educativo como lo es el de Leganés, referente en todo el Estado español, que apuesta decididamente por la Escuela Pública, al anunciar el cierre de dos aulas de dos años en las Escuelas Infantiles Municipales Jeromín y Rincón, con la excusa de que no pueden contratar más personal. No creen en el modelo educativo 0-6, ni  en el modelo público 0-3.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-Los Verdes,  propone al Pleno del Ayuntamiento de Leganés la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Exigir a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés ( que también tiene competencias en la planificación educativa de la ciudad, que no suprima el segundo ciclo de educación Infantil en la Escuela “Lope de Vega” y no cierre las dos aulas de dos años en las Escuelas Infantiles Municipales Jeromín y Rincón. Las dos administraciones son responsables, estando, además, el Ayuntamiento obligado por partida doble –al representar los intereses ciudadanos- a defender la red escolar de calidad que teníamos en Leganés.

2. Solicitar al Sr. Alcalde, en su calidad de Diputado de la Asamblea de Madrid que  apoye las iniciativas que se presenten en la Asamblea con respecto a la Escuela Infantil “Lope de Vega”.
3. Que esta moción se dé traslado a:

·        Consejos Escolares de los CEIP de Leganés.
·        Consejos Escolares de las Escuelas Infantiles de Leganés.
·        Consejos Escolares de los IES de Leganés.
·        Consejo de Educación de la Comunidad de Madrid.
·        Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
·        Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid. 
     


Leganés, a 27 de marzo de 2014



Raúl Calle Gallardo                                                           Alarico Rubio Tello  
Portavoz de IU-Los Verdes                                   Concejal de IU-Los Verdes





No hay comentarios:

Publicar un comentario