domingo, 27 de abril de 2014

¡No a las pruebas CDI de 3º de ESO (29 de abril) y 6º de Primaria (7 de mayo)! (Delegación de la FAPA de Vallecas)

En Vallekas la Delegación de la FAPA está ralizando una campañamuy activa de rechazo a las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas "Imprescindibles") que se pretenden realizar el 29 de abril en los grupos de 3º de la ESO y el 7 de mayo en los de 6º de Primaria.

La Plataforma de Vallecas por le Escuela Pública, apoya totalmente esta postura y se suma al rechazo absoluto a unas pruebas que condensan en su esencia el modelo que quiere implantar el neoliberalismo más rancio que nos gobierna.

Adjuntamos textos de la Delegación de la FAPA de Vallecas para las familias de 3º de la ESO y de 6º de Primaria, una nota de prensa de la FAPA "Fco Giner d elos Ríos" y un modelo de "Justificante de Ausencia".

El próximo 29 de abril la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aplicará la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para el alumnado de 3º de la ESO.

Durante varios años se ha venido realizando esta prueba sin que seamos muy conscientes de para qué ha servido. En un principio se habló de otorgar una serie de estrellas a los institutos de acuerdo a los resultados obtenidos (a modo de las estrellas de los hoteles), pero afortunadamente no lo hicieron. Tampoco hemos visto consecuencias beneficiosas para los IES con peores resultados. No ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto, más bien al contrario en estos años los recortes han sido continuos. La única consecuencia que hemos conocido de dicha prueba ha sido la publicación de un ranking de centros de acuerdo a sus calificaciones, donde se pretende valorar el nivel educativo, sin tener en cuenta el punto de partida de cada centro, es decir, el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Ni que decir tiene que Vallecas no ha salido bien parada, tres de los ocho últimos son IES vallecanos, al igual que otras zonas con un alto grado de fracaso escolar. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos.

Consideramos que este tema merece una acción contundente: que los alumnos y alumnas de 3º de la ESO no se presenten a la prueba CDI y si se presentan invaliden el examen poniendo una pegatina de denuncia o cualquier otro sistema.

Textos de la Delegación de la FAPA en Vallecas:
  • A todas las AMPAS: 29 de abril pruebas CDI de 3º de la ESO

El próximo 29 de abril la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aplicará la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para el alumnado de 3º de la
ESO.

Durante varios años se ha venido realizando esta prueba sin que seamos muy conscientes de para qué ha servido. En un principio se habló de otorgar una serie de estrellas a los institutos de acuerdo a los resultados obtenidos (a modo de las estrellas de los hoteles) pero afortunadamente no lo hicieron. Tampoco hemos visto consecuencias beneficiosas para los IES con peores resultados. No ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto, más bien al contrario en estos años los recortes han sido continuos. La única consecuencia que hemos conocido de dicha prueba ha sido la publicación de un ranking de centros de acuerdo a sus calificaciones, donde se pretende valorar el nivel educativo, sin tener en cuenta el punto de partida de cada centro, es decir, el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Ni que decir tiene que Vallecas no ha salido bien parada, tres de los ocho últimos son IES vallecanos, al igual que otras zonas con un alto grado de fracaso escolar. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos.

Si como dicen, se tratase de una evaluación diagnóstica debería apuntar soluciones a los problemas que muestra y no acrecentarlos, acabando de marcar definitivamente a los centros que quedan en los últimos lugares.

Además con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) que se termina de aprobar, se establecerán definitivamente en nuestro sistema educativo este tipo de rankings y de pruebas que, a modo de reválidas, posibilitarán o no la titulación en ESO y Bachillerato.

La LOMCE pretende convertir la educación en una carrera de obstáculos con las evaluaciones externas o reválidas. Apuesta por una enseñanza basada en la presión del examen, una constante superación de pruebas desde Primaria, frente a un modelo educativo centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado para contribuir al éxito escolar de todos y todas. Las tres reválidas previstas sólo persiguen seleccionar cuanto antes al alumnado para enmascarar el abandono y el fracaso escolar.

Todas las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro, esto pone de manifiesto la desconfianza del gobierno hacia los profesionales de la educación que han sacado su oposición. ¿Quién va a realizar la prueba?, ¿una empresa privada?, ¿Cuál va a ser el coste de esta nueva “externalización” (privatización)?, ¿Cuáles serán los criterios para su adjudicación?

Desde la FAPA de Vallecas no queremos quedarnos de brazos cruzados ante el nuevo despropósito que supone la LOMCE y la prueba CDI del próximo 29 de abril.

Que no te engañen si te dicen que la nota de la CDI va a contar como nota de evaluación o servirá para otorgar becas. NO ES CIERTO. Solo figurará en el expediente un escrito como “no presentado” sin mayores consecuencias, esto está probado en los institutos en los que un alto porcentaje del alumnado no realiza la prueba. Según las instrucciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte [1] “Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico” y “… se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo que establezcan al respecto las órdenes de bases y convocatorias.” En realidad son diplomas y premios cada vez más escasos.

Aspiramos a una enseñanza de calidad, participativa, libre y solidaria, que contribuya así a la educación integral del alumnado, en el marco de una escuela financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, y democráticamente gestionada, que sea consciente de las características de su entorno e integradora de las diferencias del alumnado.

Consideramos que este tema merece una acción contundente: que los alumnos y alumnas de 3º de la ESO no se presenten a la prueba CDI y si se presentan peguen en el examen una pegatina de denuncia como esta, que os haremos llegar.

Madrid, 11 de abril de 2014
La Delegación de la FAPA de Vallecas

[1] RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2013, publicada en el BOCM Núm. 59 de 11 de marzo de 2013

  • Carta 2014: 7 de mayo pruebas CDI de 6º de Primaria


Madrid, 10 de abril de 2014

Como quizás ya sepáis, el próximo 7 de mayo de 2014 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aplicará la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para el alumnado de 6º de primaria.

Desde 2005 se ha venido realizando esta prueba sin que seamos muy conscientes de para qué ha servido. En un principio se habló de que con esa información se mejoraría la calidad de la educación pero, más bien al contrario, no ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto.

Objetivamente, existen razones para dudar de la veracidad y utilidad de esta prueba.
  • De tipo estadístico: No es fiable en su diseño técnico pues no permite conocer lo que realmente sabe el alumnado supuestamente evaluado mediante esta prueba, una sola, que mide contenidos exclusivamente y no tiene en cuenta las recomendaciones del informe PISA en relación a los procesos de evaluación. La única consecuencia que hemos conocido de dicha prueba ha sido la publicación de un ránking de centros de acuerdo a sus calificaciones, donde se pretende valorar el nivel educativo, sin tener en cuenta el punto de partida de cada centro, es decir, el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos. 

  • De carácter pedagógico: Por un lado, no es una prueba diagnóstica que se oriente a conocer la situación de los centros, y así dar soluciones a los problemas diagnosticados. Los resultados anteriores no han tenido un efecto de mejora en la labor educativa de los centros (por ejemplo, con la mejora de los recursos, contar con más apoyos, valorar la ratio alumno-profesor, etc. Al contrario, últimamente se han multiplicado los recortes). Por tanto, no sirve para mejorar las deficiencias encontradas. Además esta prueba no se correlaciona con la evaluación continua que realiza el profesorado a lo largo del curso.

Recientemente, si la nueva ley (LOMCE) sigue adelante, se impondrán en los próximos años los exámenes-reválidas (una en 6º) que ya eran el objetivo de fondo cuando se inventaron estas pruebas. Pese a esas deficiencias, la Comunidad ha malutilizado la prueba para difundir de forma ilegal, un ránking. En el “portal informático” de la Comunidad de Madrid se afirma que “La prueba tiene carácter formativo y orientador para los centros, para los padres y para los alumnos y sirve, además, para orientar a la Administración educativa respecto a la eficacia de sus planes y actuaciones”. Desde luego para los centros, las familias y los alumnos no tiene capacidad orientadora ya que la mejor información sobre sus capacidades y avances es aquella que el profesorado, y nosotros, sus familiares, vemos día a día, la que se proporciona en las reuniones y entrevistas que mantenemos y la que viene reflejada en un documento oficial: el boletín de evaluación. Confiar la determinación de la cualificación de un alumno de estas edades a una prueba concreta en sólo dos materias es, a nuestro entender, un desprecio a la labor de evaluación continua de sus maestros y una burla a la inteligencia de los padres.

Queremos una prueba cuyos resultados sirvan para mejorar desde la Administración la calidad de la Enseñanza Pública con políticas reales de inversión en recursos, formación y apoyo al profesorado y el alumnado. Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo como prioridad la defensa de la Educación Pública de nuestr@s hij@s os invitamos a reflexionar y debatir la conveniencia de que ést@s realicen esta prueba Parece que el tema que merece un espacio de debate y reflexión y del que las familias deben estar bien informadas, por lo que:

OS ANIMAMOS A ORGANIZAR UNA REUNIÓN INFORMATIVA, EN LA QUE OS PODEMOS ACOMPAÑAR SI OS PARECE BIEN, CON LAS FAMILIAS DE 6º PARA DECIDIR LAS POSIBLES ACCIONES A TOMAR SOBRE ESTA PRUEBA.

DELEGACIÓN DE LA FAPA DE VALLECAS 
Calle Diligencia, 19 – 28018 MADRID - Teléfono: 633 870682 

Puedes descargar textos de la Delegación de la FAPA de Vallecas para las familias de 3º de la ESO y de 6º de Primaria 
29 de abril: A todas las AMPAS (3º de la ESO)  
7 de mayo: Carta 2014 (6º de Primaria)


Entrada relacionada:

Pruebas de CDI: Nota de prensa y modelo de justificación de faltas (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

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