lunes, 28 de abril de 2014

Comunicados del AMPA del IES Alonso de Avellaneda (del 1 al 3)

Desde el AMPA del IES alonso de Avellaneda nos envían los primeros comunicados que emitieron, para que podamos hacer un seguimiento de cómo evoluciona el conflicto con la Consejería por el cierre de la ESO en este centro público de Alcalá de Henares


Comunicado 1
Desde el AMPA del IES Alonso de Avellaneda queremos informar de una situación que nos parece grave y preocupante, según nos informa el Director del Centro por orden del Área Territorial de la Consejería de Educación el próximo curso 2014-2015 no habrá 1º de la ESO, al año siguiente no habrá 2º de la ESO y así paulatinamente hasta que no haya ESO ni Bachiller, en nuestro Instituto.
El presunto motivo que nos dan, es que en la localidad cercana de Camarma de Esteruelas se ha creado un nuevo IES, y los chavales de este pueblo que antes iban al IES Complutense, irán al de Camarma, pero en lugar de cerrar una clase de 1º de la ESO, en el Complutense (que tienen al menos 5 grupos de 1º de la ESO) nos cierran a nosotros la única que tenemos.
No estamos de acuerdo con este atropello a la educación en Alcalá de Henares, y por eso hemos planteado nuestro problema en el Área Territorial de la Consejería de Educación, ante el Ayuntamiento, los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y el movimiento ciudadano Marea Verde, además contamos con el apoyo y ayuda de la FAPA.

Desde el Área Territorial de la Consejería de Educación, nos dan vagas explicaciones, como que no saben el motivo, o que simplemente ellos han realizado un informe con la poca solicitud de alumnos que tiene nuestro centro, lo cual sería muy discutible.
Pero de momento lo único que esta claro es que el curso que viene no habrá 1º de la ESO




Comunicado 2

Respuesta a la Consejería de Educación

Salimos al paso de una nota de prensa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, defendiéndose de unas declaraciones de este AMPA. 
La Consejería de Educación de la Comunidad, dice que se van a crear nuevos centros, pero nada sabemos de ellos ni cuándo ni dónde los piensan abrir, porque en Alcalá de Henares no tenemos noticia de ellos. 
Si desde la Consejería de Educación de la Comunidad se quisiera potenciar más la FP en el IES Alonso de Avellaneda, lo podrían haber hecho hace tiempo, pues desde el año 2009, se han producidos muchas trabas completamente legales, para no ampliar el número de alumnos del IES, más bien al contrario, cosa que han conseguido, y por lo tanto hay demasiadas aulas vacías, que podrían aprovechar para tal fin. 
Además la FP Dual de la que tanto se enorgullecen, este año ha sido un autentico fracaso en nuestro centro, dado las prisas y las formas y nadie nos asegura que no vaya a seguir así. 
Por ese motivo, entre otros desde el AMPA del IES Alonso de Avellaneda desconfiamos, de que la justificación de la supresión de ESO y Bachiller, sea para fomentar la FP, o acaso lo que pretenden es potenciar la educación privada y concertada. Este AMPA esta favor de la FP y que se potencie en nuestro Instituto y si además fuese así lo apoyaríamos.
El IES de Camarma de Esteruelas no está construido, es más hace poco menos de un mes han puesto la primera piedra y padres de alumnos de esa localidad, aun no saben dónde van a meter a sus hijos en secundaria. pues a día de hoy no hay nada.
Las familias se han enterado de esta situación ya con el plazo de presentación de solicitudes iniciado y ahora mismo cerrado, pues no olvidemos que no ha existido ninguna notificación oficial, si estas familias se han enterado ha sido por el boca a boca y asociaciones como este AMPA. La Administración no ha escuchado la opinión de ningún colectivo, ni se ha presentado ningún informe al respecto.
Consideramos absolutamente injustificadas estas decisiones, que sólo parecen guiadas por la intención de realizar un ataque a la oferta educativa pública de la zona en cuestión, generando una masificación en el resto de centros lo que degrada la calidad de las condiciones educativas para todos y todas.
Exigimos se escuchen nuestras demandas y la Consejería de Educación reflexione y rectifique las decisiones tomadas manteniendo ESO y bachiller en este centro. Manifestamos nuestro más firme rechazo a las políticas de recortes que se vienen aplicando en la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.





Comunicado 3

Mas excusas

Los padres del IES Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares, no estamos en absoluto de acuerdo con la versión que se nos ha dado de las intenciones que se tienen de transformar radicalmente la naturaleza del mismo, suprimiendo la ESO y el Bachillerato. 
En un primer momento, fue la creación del IES en Camarma de Esteruelas, de la que ya no dicen nada; esa fue la primera excusa. Ahora nos quieren convencer de que quitan la ESO y el Bachillerato para dar protagonismo a la Formación Profesional, con vanas promesas y las ambigüedades de siempre, sin especificar nada concreto; ocultándonos que tanto la FP Básica como la FP dual, conducen a callejones sin salida o a una explotación laboral encubierta de nuestros jóvenes.
Además, al desaparecer el Bachillerato de nuestro instituto, los centros públicos cercanos se verían aún más masificados. Es decir, se perdería aún más, sin remedio, una calidad educativa que no parece importar a los responsables de esta decisión.
Así, pues, creemos que a la Consejería de Educación y a la Dirección del centro no le importan realmente el bienestar social y educativo de nuestros hijos, futuros miembros de la sociedad, y que solo les importa el mover fichas en un tablero que finalmente terminará beneficiando a la escuela privada; por eso tienen tanto miedo a consultar a la comunidad educativa y lo hacen todo de tapadillo.
Pero es que la realidad es que sería posible que la actual configuración del centro conviviese con una Formación Profesional implementada y mejorada, que es de lo que se deben preocupar; ya que existen dos edificios separados e instalaciones suficientes, con aulas que actualmente están desiertas y que solo esperan ser utilizadas.
Los padres del IES Avellaneda creemos que la formación profesional no debe ser segregada, y que la mejor forma de defenderla son inversiones adecuadas, ampliando su oferta; y un uso racional de los espacios e instalaciones que ya tenemos. De modo que se enriquezca y optimicen los recursos públicos y que no se destruyan y se canalicen hacia la escuela privada.
Finalmente, queremos señalar una contradicción flagrante entre la carta que el Director del centro envió a los padres de los centros de Primaria de la zona, el 6 de marzo, con la nota en la que defiende la desaparición de la ESO y el Bachillerato, unos pocos días más tarde, haciéndonos creer que esta propuesta obedece a un plan pensado y reflexionado; ¿cuándo estaba engañándonos, cuándo enviaba esa invitación o cuando nos quiere convencer de que es un proyecto pensado y reflexionado?.

Por todas estas razones, acompañados por el resto de la comunidad educativa alcalaína, nos oponemos frontalmente a la modificación de la naturaleza del centro y a la desaparición progresiva de la ESO y del Bachillerato en el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario