martes, 29 de abril de 2014

Otra muestra del autoritarismo de Gomendio: cesa al anterior Director de Evaluación de Cooperación territorial del MEC para poner en el cargo a uno de sus asesores

Noticia del 25-4-14

EL CONFIDENCIAL.COM: Gomendio asciende a uno de sus asesores y vuelve a poner patas arriba Educación

Hoy el Consejo de Ministros va a destituir a Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director de Evaluación Cooperación territorial del Ministerio de Educación, y lo sustituirá por José Ignacio Sánchez, actual asesor en el gabinete de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio. Fuentes del Ministerio consultadas por este diario aseguran que este nuevo movimiento en la Secretaría de Estado ha sembrado el malestar entre los funcionarios ya que "la destitución de Hermoso de Mendoza resulta especialmente cruelpues Gomendio le hizo acudir ayer a la Conferencia Sectorial para que expusiera dos proyectos de futuro del Ministerio: el plan de formación de profesores y la implantación de las TIC en el sistema educativo". Horas antes, al director se le había comunicado ya su cese.
El proceder de Montserrat Gomendio es calificado por esas fuentes de"autoritario", que destacan además su "incapacidad para formar equipos". En poco más de dos años al frente de la Secretaría de Estado de Educación ha destituido ya y nombrado a dos secretarios de Universidades, tres directores generales de Cooperación, dos directores generales de Política Universitaria y dos directores generales de Formación Profesional. Algo quese califica como "lo nunca visto" en los pasillos del Ministerio.
Fuera de Educación, además, hay que sumar también el cambio del jefe de gabinete del ministro, Jorge Sainz, y el cese de la directora de prensa del Ministerio, Margarita Mayoral. Ambos no mantenían buenas relaciones con Gomendio y, en el caso de Mayoral, se abrió abiertamente de la "intrusión" de la secretaria de Estado a la hora de confeccionar la agenda del ministro. Al final, Wert acabó prescindiendo tanto de Sainz como de Mayoral, que fue sustituida por José Grau.
Críticas por asumir más poder
La extensión del poder de Gomendio dentro del Ministerio, acrecentado al convertirse en la pareja sentimental de Wert cuando éste rompió con la profesora de Universidad y conocida tertuliana, Edurne Uriarte, es fuente constante de comentarios en los pasillos del Ministerio y de roces con otros estamentos por 'invasión de competencias' que no son ndad bien vistas en las otras áreas del Ministerio - Cultura y Deportes - a cuyos actos acude en calidad de pareja de Wert.
Así se la vio en la entrega del premio a las Bellas Artes o más recientemente en la final de la Copa del Rey de fútbol o en el Premio Cervantes, asumiendo un protagonismo que correspondería al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, o al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, cuyas malas relaciones políticas con el ministro son de sobra conocidas. 
El desconcierto en el PP y entre las comunidades autónomas es total, incapaces de mantener cauces estables de colaboración y comunicación con el equipo de Wert en plena reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario