jueves, 24 de abril de 2014

8-5-14: HUELGA ESTUDIANTIL CONTRA LOS RECORTES EN BECAS Y SUBIDA DE TASAS

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONVOCA HUELGA PARA EL 8 DE MAYO

La coordinadora estatal estudiantil Estudiantes en Movimiento, FAEST y la PAT hace un llamado a dar una respuesta contundente en las calles contra las injustas resoluciones de becas, la subida de tasas y denuncia ante la opinión pública las intenciones por parte del Gobierno del Partido Popular de reforma del sistema Universitario, eliminando la poca democracia que le quedaba, tanto económica (becas) como política (reforma de las instituciones universitarias).
Un año después de la entrada en vigor del nuevo sistema de becas implantado por el Ministro Wert la situación en el ámbito educativo empeora. Hace 8 meses que se inicio el curso académico y somos miles de estudiantes las que no tenemos respuesta alguna sobre la beca General y de Movilidad, estamos en una situación que se viene normalizando de absoluta incerteza y desesperación.
Si el curso, argumentan los colectivos estudiantiles, empezó con una subida brutal de las tasas y continuó con una caída  vertiginosa de las becas, con un ataque salvaje a  las enseñanzas medias y a la FP, ahora que ya se divisa el final de curso, el Gobierno del PP con Wert a la cabeza no parece dar tregua. Después de 8 meses de iniciar el curso son miles de estudiantes los que se encuentran en una situación de desesperación y desinformación absoluta por parte de la administración pública; la resolución de las cuantías variables es a día de hoy una incerteza que pone en riesgo su continuidad en el sistema universitario público.
Los y las estudiantes de institutos también están convocados a la huelga del 8 de Mayo, en este caso, el objetivo es claro: La LOMCE. Las más de 20 asociaciones estudiantiles en todo el estado lanzan la campaña de Insumisión a la LOMCE con la que se pretende desarrollar medidas de desobediencia a esta ley que califican de retrógrada y con un marcado carácter franquista, además del ataque directo que significa a la pluralidad lingüística y cultural de los diferentes pueblos.
Todavía seguimos soportando la subida de tasas, de un 20% de media cada año, que nos cierra el acceso a la universidad. Siendo los casos de Catalunya y Madrid lo más escalofriantes, con subidas del 66% y 40% respectivamente. Las subidas de tasas son mayores en las titulaciones de postgrado o máster, acercándose a los precios de las universidades privadas, y los precios del crédito se disparan según las veces que te matricules del crédito. Este es el motivo por el cual miles de estudiantes cada año abandonan las universidades a mitad de carrera o en medio del curso, porque no pueden pagar estos precios tan altos. 
Por otro lado, los pilares del sistema de becas del Ministerio de Educación, han sido destruidos y han dejado de responder a los principios de igualdad y capacidad económica. Los y las estudiantes nos vemos envueltas en una despiadada competición por sacar altas notas, si quieren optar a una beca este año. Subieron los requisitos académicos en la nota y en asignaturas aprobadas, quedando un montón de estudiantes sin beca este año pese a tener buenos resultados, y en consecuencia, fuera de la universidad. Y de manera inesperada, llega Mayo y ni se han notificado todas las becas, ni se ha repartido el dinero, y las cuantías descienden a un nivel de hace 15 años, quedándose la beca corta para los y las estudiantes. La cuantía variable, que ha significado perder entre 500 y 2000€ este año en la beca, ha sido una estocada casi mortal para este sistema universitario que ya no es para todos y todas. 
Ante la aplicación de la LOMCE, declaramos la total insumisión. No permitiremos y denunciaremos los casos que se produzcan de adoctrinamiento religioso, de segregación sexista, de segregación clasista, y de descaradas privatizaciones. Reclamaremos que la democracia siga en las aulas y sus órganos de gobierno. Velaremos por la impartición de clases en las lenguas de cada territorio. 
Y siguiendo el proceso oculto de reforma universitaria, nos oponemos a la misma si confirma los temores de desaparición de la democracia en las universidades, de privatización y de reproducción de los intereses de las empresas en los títulos, en el trato con el y la estudiante y la precarización completa del profesorado. 
¡El 8 de Mayo la lucha sigue!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esta precipitación al hacer la huelga va ha tener consecuencias, además solo ha sido convocada en algunos institutos donde van ha cerrar por otros movimientos estudiantiles.

    ResponderEliminar
  3. Esta huelga, ¿va a ser solo para Madrid o afecta a todo el país?

    ResponderEliminar

  4. La convocatoria de movilización es estatal, pero cada territorio ha consensuado distintas acciones.

    Puedes consultar a CEM:

    Puedes consultar a CEM o a EeM

    Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Colectivo-de-Estudiantes/183169475218307
    Twitter: https://twitter.com/CEMestudiantes
    Youtube: http://www.youtube.com/channel/UCryERQY15YOCxQTVPiwWfdQ

    O a EeM:

    http://estudiantesenmovimiento.org/

    ResponderEliminar