miércoles, 16 de abril de 2014

IU denuncia que los criterios por los que Figar cierra centros de Secundaria son "cuestión de extracción social y segregación educativa"

PERIODISTA DIGITAL.COMIU acusa a Figar de dirigir la demanda de la FP a "los barrios y zonas más humildes" quitándoles el Bachillerato

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha acusado a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, de dirigir la demanda de la Formación Profesional a "los barrios y zonas más humildes" de la región, quitándoles la oferta de Bachillerato.
"¿No será cuestión de extracción social y segregación educativa?", ha preguntado la diputada de IU durante el pleno, para pedir a la consejera que explique los criterios por los que se rige, al tiempo que le ha pedido que se ahorre el argumento de la falta de demanda porque las familias se enteraron de que no se podían matricular el mismo día que se abría la reserva de plazas porque no lo permitía el programa informático.
Vaquero ha denunciado la política de "exterminio" de la red pública educativa de la Comunidad de Madrid "que está dejando huero su cacareado derecho de las familias a la elección de centro", porque "en determinados barrios y municipios madrileños muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos en los centros públicos que demandan porque o no se les construyen, como pasa en el Ensanche de Vallecas, o teniéndolos se los cierran o reducen su oferta educativa".
La diputada de IU ha recordado que después de cerrar 11 colegios y otros tantos institutos este curso, Figar dijo en la Asamblea que no cerraría más centros este año; "y no los cierra, solo decreta su muerte", ha apostillado, para subrayar que suprimir determinados ciclos educativos en varios institutos de Hortaleza, Ciudad Lineal y Moratalaz es "condenarles al cierre".
"¿Por qué niega a los alumnos de estos barrios la diversidad de oferta educativa con las mismas oportunidades que a otros les garantiza? ¿Por qué niega a las familias de estos barrios el derecho a elegir la enseñanza para sus hijos que defiende para otros?", ha preguntado Vaquero, quien ha apostillado que sabe que la consejera lo "intenta justificar" diciendo que necesitan centros para la FP, pero le ha preguntado por qué "precisamente en estos barrios y no en otros" y por qué "estas medidas no les tocan nunca a los concertados", que "por ciento siempre son los favorecidos".
Figar ha asegurado que esta reordenación de la oferta educativa "no tiene ningún carácter ideológico" y que responde a una necesidad de "potenciar la oferta educativa" de estos centros, lo que implica un aumento de plazas de la FP coincidiendo con la implantación de la FP Básica de la LOMCE.
Asimismo ha asegurado que en todos los centros afectados se venía observando un descenso "acusadísimo" del número de alumnos de Secundaria y Bachillerato. En este sentido, ha dicho que el máximo de alumnos que solicitó uno de los ciclos suprimidos el año pasado fue 16.
Por otro lado, la consejera ha garantizado también que todos los institutos que pierden ciclos tienen uno o varios cercanos, el más lejano a 1 kilómetro de distancia.
"Son decisiones que buscan el interés general, potenciar la oferta educativa, especializar los centros y, sobre todo, utilizar de una manera eficiente los recursos públicos", ha resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario