jueves, 24 de abril de 2014

Los sindicatos denuncian que el Gobierno de Madrid pretende una "vuelta al pasado" con sus propuestas de modificar el acceso a plazas de maestro en próximas oposiciones

EL PAÍS.COMMadrid quiere que titulados de otras carreras puedan ser maestros

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Educación que amplíe el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales. Se trata de una de las futuras medidas que la Comunidad quiere aplicar tras firmar este martes un convenio con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la región, salvo la Complutense, que no se ha sumado al acuerdo porque señala que sigue estudiándolo.
El acuerdo contempla una reforma de los planes de estudio de Magisterio. Desde el próximo curso se exigirá a los futuros maestros aprobar Lengua en Selectividad o pasar la prueba de acceso a a la Universidad con un 9 sobre 14, el equivalente a un bien alto en una escala sobre 10. Esa medida será reemplazada por una prueba específica conjunta que deberán superar todos los aspirantes a estudiar Magisterio en las universidades madrileñas a partir de 2015.
El Gobierno regional defiende que filólogos o historiadores puedan ejercer de maestros tras superar una prueba, algo similiar a lo que ocurre en Secundaria con el posterior máster de formación del profesorado. Ignacio González ha considerado que se está "perdiendo capital humano de formación extraordinaria", algo que es "fundamental" para tener los mejores maestros. En su intervención, González ha explicado que este convenio busca lograr "una educación de mejor calidad" y que los maestros sean "cada día mejores".
La Comunidad de Madrid incluye en el convenio una dotación de 1,5 millones de euros que se repartirá entre las universidades públicas y privadas de la región que imparten Magisterio como incentivo para proyectos en la mejora de la formación de los maestros.
CCOO y ANPE, mayoritarios en la enseñanza  madrileña, coinciden en el "desconocimiento absoluto" que a su juicio tiene el presidente regional  de la profesión de maestro, y tildan de "barbaridad" su propuesta de que licenciados en áreas distintas a Magisterio puedan acceder a plazas de maestro. Sus secretarios Isabel Galvín y Francisco Melcón, respectivamente, le acusan  de pretender "una vuelta al pasado", ya que el modelo del acceso de cualquier titulado "estuvo vigente hasta hace 25 años y se descartó precisamente en aras de mejorar la calidad educativa" y dar mayor relevancia a la profesión.
"No pensar que es necesario estudiar los contenidos del grado de Magisterio para ser maestro es desconocer profundamente las necesidades de los niños", cuyo aprendizaje de las primeras competencias en lectura y aritmética requieren "una didáctica específica", señala Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO.  "Lo que ocurre en la Comunidad de Madrid produce gran alarma a toda la comunidad educativa y no tiene precedentes en otras regiones", ha dicho Melcón.
La formación del maestro "es generalista pero a la vez muy especializada", al atender una etapa de la infancia donde "el compromiso con la profesión es fundamental, y donde la didáctica, las metodologías y psicopedagogías son imprescindibles", continúa el responsable de ANPE.
"Rechazamos que se extienda la sombra de la duda sobre los docentes madrileños, que tienen un altísimo nivel", según demuestran los resultados de los alumnos madrileños en pruebas como PISA."Si no consideran que algo tendrán que ver los profesores en estos resultados, flaco favor estarán haciendo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario