miércoles, 23 de abril de 2014

Protestas de migrantes españoles por los recortes en educación a sus hijos

Padres y madres de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza y otros países, así como sindicatos de profesores se movilizan contra la imposición de una plataforma online en los cursos para niños
Desde hace ya varias décadas existe un programa educativo en lengua y cultura española para los hijos de españoles en el exterior, conocido como Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. Para este curso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reducido las clases presenciales sustituyéndolas por una aplicación o sistema online pese a la negativa por parte de padres y profesores de su implantación. Se ha  producido así una protesta por parte de los emigrantes españoles, concretamente de los padres de estos menores, profesores e incluso a inspectores del propio ministerio los cuales han manifestado su “preocupación” por la seguridad de la plataforma Aula Internacional.
Aula Internacional concentra a alumnos de niveles A1 y A2, los cuales deben efectuar las actividades online de forma obligatoria y siempre expuestos, debido a la inseguridad de la plataforma, a la inclusión de publicidad, videos, fotos, chats y donde más del  65% de las actividades se componen de enlaces externos. La indignación de los padres no solo se centra en las inseguridades que presenta la plataforma sino también en la reducción del tiempo lectivo, limita las posibilidades de las relaciones interpersonales de los alumnos, dificulta la inmersión en el idioma en ambientes con otra lengua dominante e incide negativamente en la transmisión del componente cultural.
El comunicado lo suscriben la plataforma REALCE, AFERu, Agrupación de padres de alumnos de ZÜrich y alrededores, AMPADA ALCE; APAFEG, Asociación Galega Sementeira, Ateneo Popular Español de Zürich, Auña de Amsterdam, Holanda, CRE de Berna, CRE de Ginebra, CRE e Zürich, CRE Países Bajos, FACEEF, FECCOO, Plataforma en Defensa de las ALCE´s de Basilea, entre otros.
Artículo publicado en paraemigrantes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario