sábado, 26 de abril de 2014

Ay, Manolete, si no sabes torear... La propuesta de Ignacio González sobre ofertar plazas de maestro a todos los licenciados no convence ni a Wert

Gracias a  hemos leído esta noticia

EL BOLETÍN.COM: Wert 'desautoriza' a Ignacio González tras proponer que cualquier titulado universitario pueda ser maestro


Poco ha durado la nueva propuesta educativa de Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid había planteado que cualquier titulado universitario pudiera acceder a las oposiciones a maestro, aunque el Ministerio de Educación ha desechado esta idea. En el borrador sobre la selección de funcionarios docentes que ha elaborado el departamento que dirige José Ignacio Wert se mantiene el requisito indispensable de tener un título en Educación Infantil o Primaria para poder ingresar en el cuerpo de profesores, lo que descarta directamente la propuesta lanzada por el dirigente madrileño, que de nuevo ha sido desautorizado por el Gobierno de Rajoy.

El borrador, del que se hace eco la Cadena SER, no contempla la propuesta del Gobierno regional y mantiene que “para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo”. Es decir, que desecha la idea de Ignacio González de que titulados de cualquier especialidad académica puedan ejercer como maestros.

Una propuesta que de hecho ha sido muy criticada por sindicatos y oposición. Para las organizaciones sindicales es un “auténtico disparate” que la Comunidad de Madrid se plantee algo así, y afirman que con ello sólo demuestra el desconocimiento y el desprecio al trabajo de los maestros y a su labor pedagógica.

Así lo ha denunciado ANPE Madrid, que recuerda que “la formación de un profesor es compleja y requiere de un aprendizaje específico para tratar con los alumnos”, por lo que esta labor no puede ser desempeñada por cualquiera. En opinión del secretario general del sindicato, Francisco Melcón, son este tipo de propuestas las que ponen en cuestión la calidad de la Educación de la que tanto hablan los dirigentes del Ejecutivo autonómico, a los que acusa de no acordarse de subrayar “lo buenos que son los profesores madrileños” cuando se conocen los resultados del informe PISA, que lidera Madrid.

Por su parte, desde CSI-F denuncian que con esta propuesta la Comunidad de Madrid se quiere “saltar las reglas” al pretender modificar unos criterios de acceso a la profesión docente “que son competencia del Estado”. Además, esta organización señala que esta medida “atenta contra la formación pedagógica y didáctica necesarias para el desarrollo de una docencia de calidad”.

Es más, CSI-F recuerda que en el curso 2012/13, un total de 8.781 estudiantes cursaban el grado de Magisterio en Educación Primaria en el conjunto de las universidades madrileñas, de los que 4.652 estaban matriculados en universidades públicas y 4.129 en universidades privadas y centros adscritos. Por ello, el sindicato insta a Ignacio González a “potenciar la universidad pública, mantener e incrementar los grupos de grado en magisterio y parar el desvío de alumnos hacia la empresa privada”.

Desconocimiento de la Educación

Para CCOO, la propuesta de Ignacio González “muestra un gran desconocimiento de la Educación” y un “desprecio” por la profesión docente, y va “en la dirección contraria” de lo que el sistema educativo necesita, que es formación inicial específica para ser profesor. Incluso señala que sería “un enorme retroceso, un regreso al pasado”, la ausencia de formación específica para ejercer como maestro, como pretende la Comunidad de Madrid.

Aunque no han sido los únicos en pronunciarse, ya que el PSM ha dicho que esta propuesta de Ignacio Gonzáles podría ser una “trampa” para “blanquear supuestas contrataciones ilegales de nativos” para dar clases de inglés. Tal y como indicó el portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, “intuimos que lo que el señor González pretende es hacer de la ley la trampa, hacer de la ley una puerta de acceso para blanquear esas supuestas contrataciones ilegales de profesorado nativo que hizo el Gobierno de Esperanza Aguirre y también el suyo propio”.

Otras roces con el Gobierno de Rajoy

No obstante, Wert no es el único ministro con el que ha tenido roces el presidente madrileños. Sonados han sido sus desencuentros con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que mantiene diversos frentes abiertos a cuenta de la financiación autonómica, el IVA cultural, y más recientemente por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En todos estos casos González y Montoro mantienen un tira y afloja que lejos de resolverse se agrava cada día un poco más, lo que pone en evidencia las malas relaciones que mantiene el sucesor de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid con el Gobierno e, incluso, con sus jefes en Génova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario