viernes, 18 de abril de 2014

CCOO denuncia falta de transparencia y opacidad en el Concurso de Traslados

La FREM CC.OO. nos envía esta nota de prensa:

CCOO tiene la sospecha de que en el actual proceso de Concurso General de Traslados la Dirección General de Secundaria ha podido utilizar su posición y acceso a información privilegiada para participar en el proceso desde una posición de ventaja sobre el resto. CCOO ha puesto este caso en manos de sus servicios jurídicos para que, en el caso de que se constate que se ha producido agravio comparativo, se lleve a los tribunales.


El pasado 31 de Octubre, la Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial María José García-Patrón Alcázar, elaboró unas instrucciones por las que “los conservatorios profesionales de Música y Danza pueden contar con los recursos de orientación necesarios para la mejora de los aprendizajes y para el apoyo al profesorado”. Actualmente estas plazas de la especialidad de Orientación Educativa en los Centros de Enseñanzas Artísticas no existen.

Posteriormente, el 12 de Noviembre de 2013, se publica en el BOCM la Resolución del 30 de Octubre por el que se convoca el Concurso General de Traslados para la Comunidad de Madrid. Este Concurso de Traslados se caracteriza por ser un proceso “a ciegas” en el que se desconocen las vacantes o plazas por parte de los y las aspirantes.

CCOO tiene conocimiento de que en la publicación de la Resolución provisional de adjudicación de destinos que se publicó el 19 de Marzo de este año la Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial María José García-Patrón Alcázar ha obtenido una de las tres plazas de nueva creación en tres conservatorios.

CCOO considera que este hecho es, cuanto menos, sospechoso ya que se trata de plazas de perfiles profesionales que no existían en esos centros y de las que el conjunto de los participantes en el Concurso no tenía conocimiento de su existencia. CCOO considera que, de constatarse este hecho, estaríamos ante el caso de que se crean “plazas a medida” desde la Consejería de Educación para personas en concreto algo que CCOO llevará a los tribunales.

CCOO denuncia la gravedad de estos hechos, más si cabe por la situación que viven los especialistas de orientación educativa en la educación madrileña, donde llevan diez años sufriendo la congelación de plantilla en los Equipos de Orientación, Temprana, Generales y Específicos. También estos especialistas han sufrido un recorte de aproximadamente 150  plazas en los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria a la vez que se ampliaban sus funciones. En la Educación de Personas Adultas la especialidad de Orientación Educativa está desapareciendo al no crearse las plazas fruto de jubilaciones.
Por tanto, CCOO considera que la creación y adjudicación de estas plazas que nunca habían existido están bajo sospecha, sobre todo teniendo en cuenta los recortes que se han realizado en otras enseñanzas y etapas en estos perfiles.

CCOO exige la creación de plazas de Orientación Educativa en todos los centros educativos de todas las enseñanzas, no sólo en unos pocos y a medida para ser ocupados por determinadas personas, la ampliación de las plantillas de los Equipos de Orientación de Sector Generales, Específicos y de Atención Temprana y la restitución de las plazas de Orientación y los Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los IES.

CCOO lleva años denunciando la adjudicación de “comisiones de servicios” a personas afines a la administración educativa actual ocupando plazas vacantes que no se ofertan en los concursos de traslado.

Entrada relacionada

¿Plazas a medida? La Directora general de Secundaria creó en octubre de 2013 una plaza de orientadora en Conservatorios que le ha sido otorgada en el concurso de traslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario