lunes, 12 de abril de 2021

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 8 de abril de 2021

Actos y movilizaciones en abril

  • 17 de abril: Concentración de Marea Blanca "Elige Sanidad Pública" (12:30 h., en la Puerta del Sol).  
  • 17 de abril: Pensionistas (pendiente de confirmar).

Orden del día

1. Asamblea monográfica: ¿Qué curso 2021/22 queremos?

2. Varios.


Información

Al inicio de la asamblea, se hace un resumen de qué ha pasado desde la Asamblea Marea Verde del día 9 de marzo, en la que se convocó la asamblea de hoy.

En aquel momento Ayuso había publicado el Anteproyecto de Ley maestra de libertad de elección y el plazo para presentar enmiendas era hasta el 29 de marzo; por este motivo se acordó, ante la gravedad de las propuestas que hay en este documento, convocar el espacio de Madrid por una nueva política educativa, con la intención de analizar el documento y presentar enmiendas al mismo. En aquella asamblea también se acordó apoyar las campañas de matriculación en la pública y ya se sabía la intención por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de aumentar las ratios y de suprimir aulas y centros para el curso 2021/22. Esta situación nos llevaba de nuevo a una emergencia educativa, que supondrá el deterioro de Educación Pública en Madrid para el curso 2021/ 22, y de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la misma así como la pérdida de puestos de trabajo. Ante esta situación se planteó la necesidad de hacer una movilización durante el periodo de admisión que estaba previsto que empezara el 8 de abril, como así ha sido.

 Se consensuó la convocatoria de una reunión de Madrid por una nueva política educativa para el día 20 de marzo y de una asamblea de Marea Verde Madrid el 8 de abril.

Al día siguiente, 10 de marzo, Ayuso  anunció la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y, cuando nos reunimos el 20 de marzo en el espacio de Madrid por una nueva política educativa, el contexto ya había cambiado. Las conclusiones de la reunión del 20M, que se enviaron por correo a todos los colectivos, plataformas, organizaciones, asociaciones,... recogen los acuerdos, entre los que está proponer distintas fechas para una manifestación (Las propuestas de fechas para la movilización son el jueves 15 y el sábado 17 de abril. Se consultará con todos los colectivos, asociaciones, plataformas, sindicatos… y se cerrará la fecha para empezar a trabajar en la movilización en la próxima reunión) y proponer un comunicado que explicite la situación educativa en Madrid y la gestión del actual gobierno durante estos dos últimos años.

En la reunión del 20 de marzo de Madrid por una nueva política educativa se acordó una nueva reunión para el 27 de marzo, en la que consensuamos:

-  aprobar el comunicado con una ampliación de plazo para aportaciones de 48h previa a su publicación;

- promover una manifestación el 17 de abril a las 18 horas, propuesta que se trae a esta asamblea para ser debatida; la convocatoria de elecciones nos hizo plantearnos la premura en la convocatoria de esta movilización, ya que 15 días antes del día de las elecciones no suelen autorizar movilizaciones. Por este motivo habría que gestionar rápidamente los permisos y empezar a preparar la movilización para poder informar el día 8 de abril en la Asamblea de Marea Verde.

- preparar esta manifestación en la Comisión de manifestación que se utilizó para la manifestación del 5 de septiembre. Como siempre, la comisión está abierta a la participación de todos los colectivos;

- enviar un correo, ya que las comisiones son abiertas, a todas las plataformas asociaciones, colectivos, organizaciones... en defensa de la educación pública, para proponerles participar de la propuesta y organización de la manifestación, dada la importancia de presentar una gran unidad en la Comunidad de Madrid frente a estas políticas educativas del actual gobierno;

- enviar la propuesta a la Plataforma Regional para que las organizaciones que la integran acudieran a esta Asamblea de hoy 8 de abril y participaran en la Comisión de organización de la movilización. 


Debate sobre ¿Qué curso 2021/22 queremos? y sobre la movilización 

En el debate, además de los temas tratados con anterioridad y de los que se recogen en el comunicado de Madrid por una nueva política educativa, se tratan  los siguientes temas:

CGT informa de que, conforme a lo acordado en la asamblea del 27 de marzo, ha comunicado a Delegación de Gobierno la movilización, para que estuviera solicitada dentro del plazo que marca la ley y para que, si en esta asamblea se ratificar la manifestación, ya estuviera hecha la gestión.

Se agradece a CGT la petición de los permisos.

STEM apoya la manifestación y en su intervención indica que Ayuso no ha cumplido con el compromiso que hizo públicamente de mantener las ratios para el curso 2020/21 y tampoco ha respondido de forma favorable a la petición hecha por este sindicato de que se nos reconociera con tres créditos de formación el trabajo desarrollado durante la pandemia.

Varias AMPA apuntan que las familias han reaccionado muy activamente ante el problema del amianto en los centros, pero que se necesita activar más la movilización de las familias en temas también muy graves como los que se están tratando aquí...

PADME informa en cuanto a la Atención a la Diversidad del pago delegado los servicios de orientación en los centros privados concertados, del retraso que hay en la evaluación de los informes de las niñas y los niños, y de toda La problemática de la atención a la diversidad.

En Parla se pierden cinco aulas y el Instituto acordado público Blas de Lezo sigue en construcción y todavía faltan los nuevos centros de secundaria por construirse.

ADEPeM propone que la movilización sea una concentración.

En Vallecas hay una concentración el 11-4-2021: Concentración "Por la inmediata construcción de un IES público en el Ensanche de Vallecas"  (12:00 h., en Cl. Hiperrealista con Cl. Escuela de Vallecas). 

En cuanto a la propia movilización, se debate que la manifestación no puede ser una acción puntual. 

Se informa de que llevamos desde octubre preparando la siguiente movilización, tras el éxito de la manifestación del 5 de septiembre y que la idea siempre ha sido y es la de trabajar con un calendario de movilizaciones

Como aspecto negativo de la manifestación está el poco tiempo para prepararla y como positivo, lo bien organizada que estuvo la manifestación de 5 de septiembre. Se acuerda trabajar en la misma línea. 

Después del debate se consensúa realizar la manifestación. Se acuerda que el cartel se haga cuanto antes y la difusión a la manifestación se haga desde ya. 

Se acuerda que las gestiones que no dé tiempo a cerrar en la asamblea, se cerrarán en la Comisión de la manifestación. 


Acuerdos para la manifestación 17A: 

Lema: “Vacunemos la Escuela pública: menos ratio, más recursos, más centros.” 

Cartel: Se ofrece Lola. 

Portavocías: se propone elegir portavocías, al  igual que la manifestación anterior, formadas por docentes, familias y estudiantes; no da tiempo a cerrarlo en la asamblea. 

Lectura del manifiesto: la misma propuesta; que haya 3 personas una de cada colectivo. Se acuerda:

  • Por parte de docentes,  Sandra de Asamblea Marea Verde Madrid.
  • Por parte de las familias, Manuel del AMPA del CEIP Blas de Lezo de las Tablas.
  • Por parte de los estudiantes no se puede cerrar en la asamblea. 

Organización: Se acuerda reactivar la Comisión de la manifestación y el grupo de Comisión de Orden, abierto la participación, y que se ofrece a coordinar Miguel. Al igual que en la manifestación anterior, se pedirán voluntarias y voluntarios; es esencial que participen muchas personas para garantizar el buen funcionamiento de la manifestación, así como las medidas de seguridad e higiene relacionadas con la COVID. En relación a este tema se acuerda publicar cuanto antes el protocolo y que sea el mismo que se acordó en la manifestación del 5 de septiembre. 

Manifiesto: se acuerda reconvertir el grupo de trabajo que redactó el comunicado de Madrid por una nueva política educativa en un grupo de redacción del manifiesto de Marea Verde para trabajar el manifiesto de la manifestación del 8A. 

Comisión de Comunicación: se acuerda que las personas que están en la Comisión de Comunicación de Madrid por una nueva política educativa formen parte de la Comisión de Comunicación de Marea Verde para la manifestación. Parte del trabajo ya está hecho porque tenemos una campaña en redes pidiendo la bajada de ratio que seguiremos potenciando y se hará una campaña de difusión de la manifestación para que llegue a los centros. 

Pancartas: se acuerda llevar las mismas pancartas que se utilizaron para la manifestación del 5 de septiembre. 

Actividad de apoyo: se propone como actividad para apoyar la manifestación desde los municipios, los barrios y los centros la posibilidad de poner lazos verdes en las vallas de los centros educativos, y en las viviendas, en las ventanas, en los balcones, también se propone colocar pancartas o carteles en defensa de la Educación Pública. 

Batucada: CGT se encarga.

Megafonía, sonido: CGT va a mirar si puede aportar la megafonía. Anticapitalistas, que la aportó en la anterior manifestación, también va a mirar si está disponible. 

Formulario adhesiones: se propone publicarlo para que  se puedan adherir colectivos, asambleas, plataformas, organizaciones, barrios… a la manifestación del 17 de abril. 

Se propone elaborar un documento en el que se recojan todas las problemáticas de las localidades de la Comunidad de Madrid, así como los barrios de Madrid capital, en relación con la pérdida de aulas, de centros y otras cuestiones. 

En caso de que no nos autoricen la manifestación, la Comisión de la manifestación acordará una acción para sustituirla. 


Varios 

Se propone convocar la próxima asamblea en la semana del 11 de mayo, a las 18:00 h., para valorar los resultados electorales y la movilización propuesta.


Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario