jueves, 1 de abril de 2021

Denuncia desde la Casa de Niños Burbujas del barrio de La Fortuna (Leganés)

Las representantes de las familias de la Casa de Niños Burbujas de Leganés nos envían su denuncia y explicaciones sobre la situación de recortes que están sufriendo las cuatro escuelas infantiles de gestión municipal y el propio Conservatorio de Música.

Complementamos información con esta noticia publicada hoy por www.elsaltodiario.com


Somos una de las cuatro Casas de Niños pertenecientes al Ayuntamiento de Leganés y de gestión directa del mismo. Las cuatro, las escuelas infantiles y el Conservatorio de Música estamos en la misma situación.

No tenemos profesores y en algunos casos, hay problemas de infraestructura. Estos problemas vienen ya hace años, pero la situación se ha agravado recientemente.

Nuestra Casa de niños actualmente no tiene ninguna profesora contratada y deberían haber tres. Durante este ciclo lectivo, en octubre, la escuela debió cerrar ya que la única profesora que tenían tuvo que estar confinada. Como la escuela no puede funcionar solamente con un responsable, la directora de Casas de Niños tuvo que mudarse y montar su oficina en el espacio de Burbujas.

La Casa cuenta con dos clases una de 1-2 años y una de 2-3 años. Actualmente solo tenemos una clase y es un grupo mixto.

La situación laboral del centro se ha ido deteriorando. Hace 6 años había una conserje a 7 horas, 3 profes a 7 horas y la directora un día a la semana.

Una de las profes redujo su contrato a 3,5 horas. Con lo que había conserje, dos profes a 7 horas y la tercera profe a 3'5 horas.Siguiente paso: la profe con la jornada reducida se negó a echar horas extras cuando faltaba alguna compañera (hay que recordar que las profes son humanas y se enferman, o se enferman sus hij@s o tienen médico) y con esa presión aumentaron los contratos  de 3,5 horas a 5 horas. Había entonces conserje, 2 profes a 7 y una a 5 horas. La conserje se jubiló. Después una de las profes se jubiló. Y vino otra  a 5 horas. Hace unos 3 años había ya 2 profes a 5 horas y una a 7. La profe de 7 horas dejó de cubrirse en marzo de 2018.

Quedaron dos profes a 5 horas desde entonces.

Hará unos 2 años bajó la cantidad de matriculad@s.

Las familias están quemadas, las profes están quemadas. El ayuntamiento sigue sosteniendo que los niños se acostumbran a todo. 

Actualmente tenemos dos profesoras de prácticas que han estado cuatro días con los niños y una profesora que vendrá el día 6, que es de apoyo en otra casa de niños de Leganés. La única profe que teníamos terminó su contrato ayer y ella, a su vez, estaba cubriendo un permiso de maternidad. 

De la titular no hay novedades, pero seguramente se tome lo que le corresponde de lactancia, cosa que el ayuntamiento no cubre.

Desde coordinación de escuelas infantiles del ayuntamiento sostienen que el problema es la interventora, pero es una excusa fácilmente desarticulable, ya que si esta no estuviese cumpliendo bien con su trabajo, podría ser cesada por el alcalde, que tiene la potestad para hacerlo.

Hemos hablado con todos los partidos políticos y están al tanto de la situación. Algunos lo sufren en carne propia al tener a sus hijos en instituciones públicas.

Con quienes es imposible hablar es con el alcalde, la interventora y la concejala de educación. No nos reciben, no nos dan respuestas.

La situación actual es desesperante: el día 6, los niños volverán a clase y no conocen a la persona que será su cuidadora ni sabemos cuánto tiempo va a estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario