martes, 6 de abril de 2021

Conclusiones de la asamblea de Madrid x Una Nueva Política Educativa del 27 de marzo de 2021

Videoconferencia desde las 10:00 hasta las 13.15h, zoom AMV.

Temas tratados:

1. Calendario movilizaciones.
2. Comunicado Madrid x Una Nueva Política Educativa.
3. Posicionamiento en relación partidos políticos.
4. Varios

1. Calendario movilizaciones.

En el primer punto del orden del día se ha hablado de la movilización y se ha acordado seguir trabajando en la  Comisión única de AMV  la movilización. Es una movilización en defensa de la Educación Pública, pero que tiene como eje central una vuelta segura a las aulas en el curso 2021-2022.

En la Comunidad de Madrid esta vuelta segura a las aulas no está garantizada por la subida de ratios; la pérdida de aulas COVID; la supresión de aulas y cierre de centros; unido a la semipresencialidad en 3º, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato;  y al deterioro que venimos arrastrando durante años: el aumento de los periodos lectivos, el bilingüismo, la atención a la diversidad, la atención temprana, los equipos de orientación...

La propuesta de organizar una movilización en abril  también se acordó en Asamblea Marea Verde el día 9 de marzo. La convocatoria de elecciones nos hace plantearnos la premura en la convocatoria de esta movilización, ya que 15 días antes del día de las elecciones no suelen autorizar movilizaciones. Por este motivo habría que gestionar rápidamente los permisos y empezar a preparar la movilización para poder informar el día 8 de abril en la Asamblea de Marea Verde y, si se aprueba, hacerla. Tenemos que tener preparado otro posible escenario, el de que no nos permitan organizar la movilización por cuestiones sanitarias.

Se acuerda preparar la movilización para el día 17 de abril a las 18:00, ya que hay prevista una movilización de pensionistas por la mañana. También se consulta sobre la movilización por la República, para evitar coincidir, y nos informan de que se celebrará el 14 de abril.

En relación a este tema se ha acordado volver a enviar la propuesta a todos los colectivos, organizaciones, asambleas,  plataformas…; asimismo, se indica que se le envíe expresamente a La Plataforma Regional,  aunque a la mayoría de las organizaciones que la componen les llega toda la información, propuestas y convocatorias que se mandan, para que puedan sumarse  a la Comisión de Organización de esta movilización que, como siempre, es abierta. 

2. Comunicado MxUNPE

Se han recogido aportaciones al comunicado y se ha abierto un nuevo plazo para terminar de cerrarlo el lunes 29 de marzo, a las 14.00h. En el comunicado echamos de menos la falta de aportaciones de estudiantes y de organizaciones estudiantiles. Esta ha sido una de las  razones de que se amplíe el plazo de aportaciones. 

3. Posición respecto al encuentro con los partidos políticos

Después de un intenso debate de más de hora y media no se llega a ningún acuerdo al respecto. El objetivo es alcanzar un verdadero compromiso de los partidos políticos con nuestras propuestas educativas, presentadas en el acto de 2019, y el compromiso de una vuelta segura aulas para el curso escolar 2021/22 que pasa por incrementar el número de plazas públicas, garantizando o mejorando, como es el caso de infantil, FP y de los cursos que este año están con el sistema de semipresencialidad,  las actuales ratios y aulas de este curso 2020/21.

Concluimos que en la próxima asamblea monográfica de Asamblea Marea Verde “¿Qué curso 2021/22 queremos?” podríamos intentar cerrar el tema y que la mejor manera de hacernos oír era la de trabajar en la movilización del 17 de abril. 

4. Varios

Se acuerda continuar con la campaña en redes,  interpelando a los partidos políticos para ver qué posición tienen en referencia al tema, es decir, subida de ratios, pérdida de aulas COVID, supresión de aulas antes de empezar la campaña de matriculación y cierre de centros educativos. 

Próxima asamblea:

Asamblea monográfica Asamblea Marea Verde “¿Qué curso 2021/22 queremos?”

Fecha: 8 de abril, a las 18:00, en zoom de AMV.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario