domingo, 25 de febrero de 2018

Resumen de la Asamblea de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública del martes 13 de febrero

La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este correo:

Hola. Enviamos el resumen de lo tratado y acordado en nuestra asamblea del 13 de febrero, que abordó cuetiones como: Conflicto limpiadoras de Puente de Vallecas, Huelga del 8M, situación de algunos centros de Vallecas, y otros temas. La próxima cita será el 19 de marzo a las 18,00h en el local de la A.V. de Palomeras Bajas.

Enviamos también información sobre la Jornada educativa: "Vallecas hacia un Distrito Educador" que organiza la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vks. y que será el próximo 3 de marzo, a partir de las 9,15h en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías (C/ Concejo de Teverga 1).


RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE VALLEKAS POR LA ESCUELA PÚBLICA DEL MARTES 13 DE FEBRERO

Asistimos alrededor de 30 personas: profesorado del IES Madrid Sur, del CEIP Honduras, CEIP Blas de Otero, CEIP Eduardo Rojo, CEIP Javier de Miguel, CEIP Palomeras Bajas, IES Villa de Vallecas, Delegación de la FAPA de Vks., AFA Núñez de Arenas, AMPA Asturias, AMPA La Rioja, AMPA IES Palomeras Vallecas, AMPA Javier de Miguel, Podemos de Vallecas, CCOO de enseñanza, A.V. de Palomeras Bajas y personas a título individual. 

Asistieron para informar de su problemática miembros del Comité de empresa de limpiadoras de edificios municipales de Puente de Vks. y una compañera de REFEAS para informar de la Huelga del 8M.

1.  Se plantea en primer lugar un caso concreto de problemática en un centro público. Se generan situaciones de estrés que desbordan al profesorado. Hay un sector del alumnado que se encuentra en unas condiciones muy, muy difíciles: sin apoyo familiar ninguno o viviendo situaciones complejas, con una problemática social asociada. Una profesora ha solicitado informe de salud laboral y ha hecho un escrito a la DAT en el que expone que no se puede responsabilizar de la seguridad del alumnado. La intención es que la Consejería tome medidas. Las intervenciones abundan en reconocer que esta situación es común a varios centros de la zona, y que la Declaración de Vallecas, acordada hace un año, intenta afrontar esta situación. Se propone denunciar la situación a los medios de comunicación, pero no en momentos como este que está próximo el proceso de escolarización. Se acuerda seguir manteniendo la presión, aunque no haya demasiado respaldo de la comunidad educativa.

2.  Las limpiadoras de edificios municipales:colegios, centros culturales, etc… nos informan de la situación en que se encuentran tras haber asumido el contrato, la empresa “Arroyomolinos SL”. Desde diciembre solo han cobrado un mes. Les deben más de un mes de sueldo. Esta empresa arrastra deudas con la seguridad social y aun así ha obtenido la adjudicación. Tiene las cuentas embargadas, así que cuando cobran de la Junta, el dinero se lo queda el banco. La Junta rescindió el contrato por incumplimiento, pero por resolución judicial, la han obligado a admitirla. Se comenta que las trabajadoras aparecen contratadas  por “ANGLON Servicio Integrales¨ por lo que parece ser una estrategia para burlar la normativa. La propuesta es que si se mantiene la situación de deterioro del servicio, que afecta al alumnado y profesorado en los centros, se multipliquen las quejas a la Junta municipal para argumentar incumplimientos contractuales.
Se acuerda apoyar a las compañeras limpiadoras en su reivindicación. Difundir sus convocatorias y acudir a ellas en la medida de nuestras posibilidades. Se acuerda llevar esta problemática a la Mesa de Educación del Foro Local. Se menciona que el horizonte sería que este servicio estuviera municipalizado al 100%.

3.  Huelga feminista del 8M.  Nos informa una compañera de REFEAS (Red Feminista  de Vallekas). El movimiento feminista convoca esta huelga que no es solo laboral, sino también de consumo, de cuidados, estudiantil. Las causas son conocidas y asumidas por la asamblea: brecha salarial, violencia de género, desventaja generalizada y sumisión de la mujer, A nivel laboral CGT convoca 24 horas. CCOO está en un  proceso de debate para ver si convoca 2h o 24h. Se opina mayoritariamente que debería ser de 24 horas. El punto más complejo es la participación de los hombres en este proceso. Se pide que colaboren, apoyen y reflexionen sin protagonismos. Hay grupos de hombres que se han organizado, en La Villana, para cuidar niñ@s ese día. Se plantea que haya un encuentro en el Distrito para visibilizar la huelga. Como Plataforma nos sumamos y difundimos la convocatoria central que surja en la zona.

4.  Debido a lo que se ha alargado la asamblea, se decide agrupar en un punto lo que estaba pendiente en el orden del día:
  • Se informa de la reunión mantenida en el IES Numancia. La valoración es positiva, aunque se echa en falta una estrategia común debido a que pueda faltar un diagnóstico compartido por todo el profesorado. Se está produciendo cierta renovación de familias que acuden al centro este curso. Los puntos de intervención prioritarios son: Adscripción de más centros, Plantillas estables, Más profesorado, Una escolarización más equilibrada.
  • El IES Villa de Vallecas, con situaciones complicadas también, se está organizando en torno al claustro, en lucha contra la segregación a que la Consejería nos aboca por medio de la doble red y el distrito único. También el CEIP Eduardo Rojo parece que después de la última asamblea se está activando.
Es un problema político. De ideología e intereses políticos. La única solución que cabe es la organización de la comunidad educativa, de los centros.
Cara al proceso de escolarización ofrecer una cara positiva de la Escuela Pública, con la cantidad de buenas prácticas que se realizan.
Cara al barrio mostrar toda la dignidad de nuestros centros.
Se informa del acto que se va a celebrar el día 22 sobre bilingüismo en Moratalaz.
También se informa de que el 21 se presenta la ILA sobre escolarización Inclusiva en la
Comisión de educación de la Asamblea de Madrid y el 14 de marzo, a las 17,30h, habrá
una asamblea informativa y proactiva en el CEIP Eduardo Rojo.
La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas nos informa que se celebra el 50 Aniversario de su legalización (es una de las más antiguas asociaciones vecinales) y que tiene previsto celebrarlo a lo grande con varios eventos que nos comunicarán en su momento. Nos ofrecieron un calendario conmemorativo que han sacado. También se informó de la marcha ciclista que la FRAVM y otras entidades organizan todos los años para reivindicar la construcción de centros necesarios y mejora de las infraestructuras, en Sol.

Sin más se cierra la sesión, convocando la próxima para el 19 de marzo a las 18,00h.


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario