sábado, 17 de febrero de 2018

CCOO rechaza la extensión del bilingüismo a la Educación Infantil


Madrid 14 de febrero de 2018
CCOO considera que el anuncio del Gobierno regional de extender el Programa Bilingüe a la Educación Infantil es una huida hacia delante y no contribuirá a eliminar los graves problemas de desigualdad que sufre el alumnado en la Comunidad de Madrid.

Para CCOO el anuncio del Gobierno regional de extender el Programa Bilingüe  a la Educación Infantil es un huida hacia adelante, apenas unos días después de hacer público un estudio la Universidad Autónoma en el que se señalaba que Madrid es una de las regiones europeas con una educación más segregada de Europa, lo cual genera gravísimas consecuencias de desigualdad entre el alumnado. Lejos de pararse a reflexionar e iniciar un proceso de diagnóstico y diálogo, se sigue adelante anunciando un Programa que, claramente, va a seguir ahondando en una situación de segregación y desigualdad que puede perjudicar  la educación y el desarrollo del alumnado de Educación Infantil.
En primer lugar, se sigue avanzando en la ampliación del bilingüismo sin que se haya realizado una evaluación independiente sobre el funcionamiento del programa y los problemas que está generando en el sistema educativo madrileño desde su implantación en 2004. Mientras dicho estudio no se realice, la Consejería de Educación debería abstenerse de realizar este tipo de ampliaciones.
La enseñanza en la primera lengua o lengua materna (L1) es una recomendación expresa de la UNESCO. Este organismo plantea que la L1 constituye el medio natural para que el alumno observe el entorno cultural y vincule las experiencias de casa y la escuela, además de facilitar la alfabetización.
El inicio de la enseñanza académica de una lengua extranjera en edades tempranas supone reducir el tiempo destinado al desarrollo de la primera lengua, la materna, que es considerado por los expertos como un requisito para el éxito académico, así como para el posterior aprendizaje de una segunda lengua (L2). La investigación muestra que las claves para el aprendizaje exitoso de una segunda lengua se asientan en las habilidades y el conocimiento  que se tiene de la primera lengua (L1).
La recomendación de la UNESCO se hace más relevante en el caso de aquellos niños y niñas para quienes la escuela tiene un importante papel de compensación socioeducativa o para aquellos en una situación vulnerable ante el aprendizaje escolar.
Estas son las razones por las que, prácticamente, ningún país del mundo comienza este aprendizaje en Educación Infantil y, en la mayoría de los casos, posponen su inicio a edades que oscilan entre los 6 y los 9 años, sin que esto limite un excelente dominio de una o más lenguas extranjeras al finalizar la educación obligatoria.

Si el dominio de lenguas extranjeras es positivo, debería ser accesible a todo el alumnado y no solo a una minoría. Por esta misma razón, se debería cuidar que el programa implantado sea inclusivo y no selectivo como sucede con el actual. El aprendizaje de lenguas extranjeras de la ciudadanía no se puede apoyar exclusivamente en el denominado Programa Bilingüe. Por otro lado, este dominio no debe limitarse al inglés. CCOO viene exigiendo un Plan de Lenguas que apueste por una educación plurilingüe de tod@s y para tod@ para que dé respuesta al planteamiento de la Comisión Europea  cuya finalidad es que los ciudadanos y ciudadanas dominen su lengua materna y, al menos, otras dos lenguas del entorno sin prevalencia del inglés.


Más información
Isabel Galvín. Secretaria General

No hay comentarios:

Publicar un comentario