domingo, 25 de febrero de 2018

Los sueldos de maestros y profesoras en España varían hasta un 28% según la comunidad donde enseñen (Daniel Sánchez para EL DIARIO)

Hemos leído esta información en ELDIARIO.ES


Si España tiene 17 sistemas educativos (18, contando Ceuta y Melilla) también tiene 18 tablas salariales diferentes para sus profesores. Y varían lo suyo de una comunidad autónoma a otra. La diferencia salarial entre personas que a priori ejercen la misma labor se va hasta un 20% en Primaria (la brecha que hay entre un maestro vasco, el que más cobra, y otro asturiano) y un 28% en Secundaria (de nuevo entre las mismas comunidades), según un detallado estudio publicado por UGT.
Y eso sin contar Ceuta y Melilla que, por su carácter especial, son las dos localidades que mejor retribuyen a sus docentes, por encima de Euskadi.
Además, los profesionales de la docencia han perdido un 25% de poder adquisitivo desde el año 2010 por los recortes y las congelaciones salariales. De esta manera, asegura el sindicato, las nóminas que reciben los profesores están en cantidades similares a las que percibían en 2008.
"Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico a su colectivo docente, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras", valoran desde UGT.
Y todo esto en un contexto en el que "cada día aumentan más las tareas de los docentes, a los que se exigen más competencias profesionales sin ningún tipo de compensación", una denuncia recurrente entre los sindicatos docentes en los últimos años. Dentro de este aumento de la carga laboral se enmarcarían la subida de horas lectivas que han sufrido los profesores en algunas comunidades, como Madrid, o la falta de apoyos en clase para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

2.867 euros para un profesor vasco

Así, un maestro de Primaria en el País Vasco cobra 2.382 euros al mes (excluidas retenciones, pagas extras y trienios) frente a los 1.975 que percibe uno de Asturias (un 20% menos). Entre medias, por arriba destacan Canarias o Baleares (2.250 euros al mes), Cantabria (2.200) o Castilla-La Mancha (2.154). Por abajo, Madrid (2.031), Extremadura (2.011), Andalucía (2.034) y Aragón (2.024).
Evolución del salario de los maestros en España, por comunidad autónoma (2010-2017).
Evolución del salario de los maestros en España, por comunidad autónoma (2010-2017).

En Secundaria, el tope vasco se fija en 2.867 euros mensuales frente a los 2.232 asturianos, un 28% menos. Las diferencias, como se ve, alcanzan los 600 euros mensuales. Entre unos y otros, de nuevo los insulares y cántabros, pero también los navarros, destacan por arriba, con salarios que rondan los 2.500 euros. Por abajo aparecen, también de nuevo, asturianos (2.232), madrileños (2.296), gallegos (2.276) y aragoneses (2.293).
Evolución salarial de los profesores de Secundaria en España, por comunidades autónomas (2010-2017).
Evolución salarial de los profesores de Secundaria en España, por comunidades autónomas (2010-2017).
Dado que los salarios base (978,26 euros al mes para Primaria, 1.131,26 para secundaria) y los trienios (35,48 euros y 43,52, respectivamente, aunque estos no están incluidos en las cuentas) son comunes en todo el territorio porque vienen fijados en los Presupuestos Generales del Estado, las diferencias entre unos sueldos y otros hay que buscarlas en los complementos de destino y específico que otorga cada comunidad autónoma a voluntad.
Otros complementos retributivos como los sexenios, las tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, TIC, bilingüismo, itineracias o programas también son fijados por los gobiernos regionales y ni siquiera todos los reconocen.
Existe, por tanto, una doble discriminación para ciertos profesores, asegura UGT. "Las que se generan por pertenencia a distintos cuerpos (Primaria, Secundaria, etc.) y las existentes entre unos territorios y otros".

Diez años de retroceso

El sindicato también sostiene que debido a los recortes y las congelaciones salariales, la nómina que reciben los profesores se parece mucho a la que tenían en 2008, hace diez años.
Según los cálculos del sindicato, los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde 2010. "El sueldo de un profesor hoy está por debajo del que cobraba en 2010, literalmente por debajo, y muy por debajo si a esta reducción se le añade la subida del IPC correspondiente al periodo de referencia", valoran desde el sindicato.
Efectivamente, los datos recopilados por el sindicato muestran cómo en la mayoría de las comunidades autónomas los salarios eran ligeramente superiores en 2010 que el pasado curso. De hecho, de las 36 posibles comparaciones (los sueldos de 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla para maestros de Primaria por un lado y profesores de Secundaria por otro), solo en seis casos las nóminas de 2017 superan a las de 2010 (en Primaria Euskadi, Galicia y Asturias, en Secundaria Euskadi, Baleares y Cantabria).
En las gráficas sobre la evolución de los salarios que acompañan esta información se observa cómo la gran bajada vino (como le ocurrió a todos los funcionarios) cuando en 2010 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se plegó a las exigencias europeas y  eligió la contención salarial en la administración como una de las maneras de controlar el déficit del estado. Los sueldos bajaron un 5%.
Desde ese año los salarios se mantuvieron básicamente congelados hasta el pasado ejercicio, cuando los profesores (y el resto de funcionarios) empezaron a recuperar parte del poder adquisitivo perdido, aunque siguen lejos de volver a como estaban.
La opinión de la exnúmero dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, sobre los salarios de los profesores puede explicar la situación que están viviendo:  "No se ha invertido nada bien en la última década [en Educación]", afirmó en 2014, "la mayor parte (...) se ha desviado para mejorar la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los docentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario