viernes, 2 de febrero de 2018

Un golpe durísimo a las Escuelas Oficiales de Idiomas: el nuevo borrador de decreto que ordenará las enseñanzas de idiomas en Madrid


El jueves 18 de enero la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial presentó a los directores de Escuelas Oficiales de Idiomas un borrador de Decreto que será el que desarrolle el Real Decreto 1041/2017 del MECD sobre Enseñanzas de Idiomas y que regulará las enseñanzas de idiomas de la Comunidad de Madrid.

La Consejería no ha presentado ni discutido el texto con las organizaciones sindicales, a pesar de que se trata de un asunto que tiene una repercusión enorme en las plantillas y en la organización de unas enseñanzas fundamentales. El borrador se ha entregado con los anexos IV y V, pero faltan el I, II y III.

El profesorado y los equipos directivos de Escuelas de Idiomas llevan dos años trabajando en una propuesta de remodelación de las enseñanzas y han entregado hasta 3 alternativas distintas a la Dirección General. Sin embargo, la propuesta de la Consejería, que será aplicada el próximo curso, no tiene en cuenta ninguno de los itinerarios presentados por la Comunidad Educativa.

El borrador incluye aspectos relevantes que pueden afectar enormemente a las plantillas:

1.- Los cursos tienen duraciones diferentes, con mínimos de 90, 120, 150 o 180 horas por curso. Se trata de un modelo asimétrico para diferentes niveles e idiomas. Esto supondrá que no todo el alumnado de los distintos niveles asistirán a clase por semana el mismo número de horas.

El nivel básico, por ejemplo, pasaría a un año. Se trata un nivel fundamental para todos los idiomas que supone hasta el 60% del alumnado. Además se abre la opción a que lo impartan otras instituciones pero no se explica cuáles. Este cambio de duración nos genera muchísimas preocupaciones:
- ¿En el caso de reducciones significativas de horas totales se ajustarán los contenidos o pretenden no cambiarlos?
- ¿Cambiará el nivel de exigencia de las Pruebas Unificadas? Esta propuesta parece vinculada a cursos académicos y no a módulos , que era la propuesta original de las EEOOII, lo que no permite la supuesta flexibilidad que siempre hemos pedido
- ¿Cómo se organizarán las sesiones para los cursos de 180 horas? ¿Serán semanales incluyendo viernes por la tarde?
- ¿Cree la Dirección General que es positivo aumentar la carga lectiva de un alumnado que, en general, trabaja y tiene cargas familiares de todo tipo y ya presenta problemas para asistir dos días y tres en semana con sesiones de 2 horas y media?
- ¿Busca la Dirección General expulsar a más alumnado de nuestras aulas después del duro golpe que ha supuesto el tasazo en la matrícula con un aumento del 150%?
¿Qué va a pasar con el alumnado que actualmente cursa las enseñanzas de EOI? ¿Cómo se va a hacer la transición al nuevo modelo el próximo curso?

2.- Se desvinculan los procesos de promoción y certificación pero no se solventa el problema de organizar de forma conveniente los procesos de certificación y de las Pruebas Unificadas.

3.- Se incluye la modalidad de enseñanza semipresencial y online para llegar al número total de horas pero no se explica cómo se hará. Si una parte del curso será online, ¿cómo lo van a hacer si las EOI no están equipadas y no ha habido formación para profesores? ¿Piensa la Dirección General en externalizar estas enseñanzas? También se incluyen los cursos de C1 y C2 en todos los idiomas, pero en ningún sitio se explica si se ofrecerá formación específica a los profesores que tengan que impartir los nuevos niveles o si, realmente, se ofrecerán dichos cursos al alumnado.

4.- No hay ninguna referencia a los grupos reducidos ni a ratios. En la actualidad las ratios son de 30 alumnos por aula lo que impide trabajar correctamente las destrezas de expresión. CCOO considera que, una de las cuestiones más importantes, en el aprendizaje de idiomas es una bajada de ratio generalizada que permita el desarrollo de las destrezas del alumnado y la atención adecuada del docente. Tampoco parece adecuado el Artículo 5 donde se habla de "actividades de lengua" cuando realmente debería ser sustituido por "destrezas lingüísticas", como aparece en la versión en español del MCERL. Al hilo de este asunto CCOO desea volver a poner de manifiesto que Madrid es una de las pocas Comunidades Autonómas que ha eliminado los auxiliares de conversación de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

5.- ¿Tiene pensado recortar plantilla la Dirección General? Se reduce significativamente el número de cursos, pero no se aumenta la oferta en horarios ni la disminución de ratios. Por tanto, ¿cómo se van a hacer los horarios con cursos de duración diversa? Según CCOO, esto conllevará horarios complejos y combinaciones de niveles muy dispares en los horarios de cada profesor que podrían tener repercusión en sus jornadas laborales. Además no contempla las tareas de coordinación ni jefatura y no impulsa los proyectos de internalización en los centros que son tan importantes.

6.- ¿Es adecuado implementar todo esto en septiembre? Se supone que el Decreto retrasará las matrículas a junio y esto tendrá un efecto importante en las secretarías de los centros que deberán hacer todo el trabajo en muy pocos meses ¿Ha contado la Dirección General con el los escasísimos recursos de personal (PAS) y de medios que hay en las secretarías de EOI? ¿Están preparados los programas informáticos de gestión que usan las EOI, y que son privados, para las novedades de calificaciones y matrícula que supone el nuevo Decreto?

7.- ¿Destinará la Dirección General presupuesto para poder poner todo esto en marcha o , como siempre, cuentan con la buena voluntad del profesorado y equipos directivos?

Por todo lo dicho, CCOO se suma a las quejas de muchos docentes y considera que las numerosas lagunas de este borrador exigen una revisión general de las cuestiones fundamentales.

CCOO exige una reunión inmediata con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y con el Consejero de Educación para tratar este nuevo decreto que no ha sido ni debatido ni consensuado con la comunidad educativa.

CCOO considera que la vía de la negociación de un Decreto de este calado no es mandar un cuestionario cerrado a los claustros con 8 preguntas muy concretas, y de respuesta abierta (muy difíciles de medir), y una tabla de horas a rellenar después de que APEOIM mandó hasta 3 propuestas de reformulación de enseñanzas con cálculos de horas el año pasado después de decenas de reuniones de profesores que creen en la importancia de hacer nuestras enseñanzas más flexibles y adaptadas a los tiempos que corren. CCOO considera que hay que abrir un verdadero debate y que es fundamental respetar el trabajo realizado por cientos de profesores de EOI el año pasado.

CCOO considera que no contar ni con APEOIM, ni con los principales sindicatos es un error. Además CCOO considera que este tipo de cuestionarios serán usados por la Consejería para poder decir que se ha contado con una comunidad educativa con la que, realmente, no se ha contado. Tanto los profesores que se prestaron voluntarios para hacer propuestas, como nosotros, hemos sido orillados sistemáticamente del proceso lo que es significativo del objeto y función del propio Decreto.

CCOO sabe que se le ha pedido a los Claustros que rellenen la encuesta elaborada por la Dirección General y pide añadan, una vez contestada la encuesta , lo siguente: "Este cuestionario no es válido ni es un mecanismo apropiado para recoger las opiniones de los claustros sobre el proyecto de ordenación de nuestras enseñanzas. La comunidad educativa ya ha enviado hasta tres propuestas a la Dirección General. También nos parece importante que se convoque a los sindicatos que nos representan". . También creemos importante que añadáis en el propio cuestionario y grapéis todas las preguntas que no están incluidas.

Además CCOO pondrá en marcha una encuesta propia para recoger las opiniones sobre este nuevo borrador de decreto con la intención de poder llevar todas las propuestas ante la Consejería.



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