domingo, 4 de febrero de 2018

La 'fuga' de dos centros privados abre un nuevo agujero económico a la Universidad Complutense (Laura Galaup en eldiario.es)

Artículo de Laura Galaup en eldiario.es

  • El Centro Universitario Villanueva y CUNEF han iniciado los trámites para desvincularse de la universidad pública más grande de España
  • La Complutense se enfrenta así a la pérdida de 2.400 alumnos y los ingresos de sus matrículas
  • CUNEF, vinculado a la Asociación de Banca y donde estudiaron Luis de Guindos y Lucía Figar, podrá continuar hasta 2060 en un terreno de 18.000 m2 cedido por la Complutense 
Laura Galaup

La Universidad Complutense, la más grande de España, hace frente a la petición de desvinculación de dos centros privados asociados y, de esta manera, afrontará un nuevo agujero económico: la universidad pública perdería la matrícula de los 2.400 alumnos que estudian en sus aulas. El Centro Universitario Villanueva y el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) han iniciado los trámites para dejar de estar adscritos a la Complutense y aguardan el visto bueno final de la Asamblea de Madrid.
Según confirman fuentes del rectorado de la universidad pública, el reconocimiento como universidad privada de CUNEF, una de las escuelas de negocios más populares en Madrid, se está redactando como anteproyecto de ley para seguir adelante con su tramitación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Si finalmente se ratifica esta decisión, la Complutense se encontraría con un competidor 'en casa', ya que este centro se asienta en un terreno de 18.000 metros cuadrados, propiedad de la universidad pública, con una cesión que expirará en el año 2060 y situado en la Ciudad Universitaria. Tras un pago  inicial de siete millones de  euros, el  alquiler anual del suelo oscila entre 200.000 y 350.000  euros.

CUNEF, escuela de la asociación de banca

CUNEF está gestionado por la Fundación de la Asociación Española de Banca, constituida por la Asociación Española de Banca (AEB). A esta organización pertenecen "la práctica mayoría de los bancos en España", aseguran en su página web. Por los pasillos de CUNEF han pasado conocidos economistas, abogados y políticos del Partido Popular como Luis de Guindos, ministro de Economía; Lucía Figar, exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid o Jaime García Legaz, presidente de Aena. Actualmente sus aulas han acogido a una nueva generación de alumnos, como Alonso Aznar, hijo del expresidente de Gobierno y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás. 
El otro centro, Villanueva, está promovido por Fomento de Centros de Enseñanza, una organización educativa vinculada a la prelatura del Opus Dei y que también gestiona colegios concertados que segregan por sexos
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario