sábado, 10 de febrero de 2018

Así será el temario que el Gobierno prepara para incluir la defensa de España como materia educativa (Laura Galaup en eldiario.es)

Artículo de Laura Galaup en eldiario.es
  • El Ejecutivo explica que llevará a las aulas contenidos para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía
  • Están elaborando unidades didácticas para introducir en las aulas de Primaria y Secundaria el himno y la bandera como "compromiso de los españoles por la paz" 
  • Hace más de dos años el Ministerio ratificó junto a Defensa un acuerdo para que los estudiantes se familiarizasen con los símbolos nacionales
Laura Galaup

El  acuerdo firmado entre Defensa y Educación para incluir contenido en el currículum educativo sobre los símbolos nacionales y las Fuerzas Armadas continúa avanzando. Según ha confirmado el Gobierno  en una respuesta parlamentaria, además de la materia relacionada con los símbolos nacionales (himno, bandera y escudo) también incluirán temario para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía.
En la contestación del Gobierno a la diputada socialista Mª Luz Martínez Seijo, la mayor parte del contenido detallado sobre el futuro temario educativo está relacionado con las Fuerzas Armadas. Se alude a ellas como un elemento que proporciona "a la sociedad un servicio público esencial: la paz", que "disponen de medios y arriesgan [sus miembros] su vida" o que intervienen en el extranjero para "evitar que la población de esos países se vea privada de sus derechos básicos".
También habrá hueco en las clases para hablar de la Corona. El Ejecutivo explica que se hará referencia al Rey como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado". Y añaden que, cuando estos documentos estén finalizados, los pondrán "a disposición de la comunidad educativa".
Martínez Seijo le preguntó al Gobierno por los contenidos que se están "planteando", sobre su previsión de "secuenciación "y su "encaje" en el currículum educativo, después de que eldiario.es informase sobre la reactivación de este convenio.
Según confirmó el Ministerio de Defensa a esta redacción a través del portal de transparencia en octubre, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, era el encargado de elaborar las unidades didácticas para que sean empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades.

Información sobre el  "soldado y el marinero"

El Ministerio de Educación no ha querido aportar más información sobre los contenidos lectivos que están elaborando amparados por este acuerdo. En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo detalla que incluirán una presentación "del soldado y el marinero", así como el "respeto a las órdenes superiores durante el trabajo en equipo".
Entre los objetivos que pretenden que alcancen los estudiantes, destacan que lleguen a diferenciar a los miembros de los ejércitos de "otros servicios públicos" y que adopten una "visión conjunta" de las misiones de los cuerpos de seguridad del Estado.
"La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos", detalla el Ejecutivo sobre este contenido escolar, "las Fuerzas Armadas actúan para evitar los riesgos y las amenazas a nuestra seguridad que se originan en el exterior o en circunstancias excepcionales".
También prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos "en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios".
Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una "posición activa" y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.

Sin calendario de implantación 

El currículum de la normativa educativa actual ya recoge "el significado de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo de España, el himno nacional como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles". Pero el Gobierno aclara que también pretenden incluir contenido relativo a la rojigualda para simbolizar "el compromiso de todos los españoles por la paz" y "presente en los lugares del mundo en los que actúan nuestras Fuerzas Armadas". En esta contestación, el equipo de Mariano Rajoy no ha aclarado qué "previsión de secuenciación" prevén para incluir estos epígrafes. Es decir, el calendario para que los temas lleguen a las aulas.
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es

1 comentario:

  1. Imagino que tendremos que explicar al alumnado que las guerras a las que los militares, el Rey, el escudo y la bandera han asistido durante los dos últimos siglos, han sido contra la propia población que vive en la península, en España y contra otros paises empobrecidos por el colonialismo europeo de siglos atrás. ¿tendremos que enseñar que una persona es Rey por "gracia de Dios" y "sangre"? eso no cuadra con la enseñanza en los valores de los derechos humanos ni con la racionalidad científica a la que nos debemos.

    ResponderEliminar