domingo, 4 de febrero de 2018

Resumen de la Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas del 22 de enero de 2018

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Hola. Te enviamos el resumen de la última asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, celebrada el 22 de enero de este año.
En ella se informó sobre la situación de algunos centros, se vio el desarrollo de la campaña de Vallekas por la Dignidad de su educación pública y otras cuestiones. 

La próxima cita es el martes 13 de febrero, a las 18h en el local de la AV de Palomeras Bajas.




Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

Resumen de la asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, de 22 de enero de 2018

Asistimos 16 personas, algunas a título personal y otras por las entidades siguientes: AMPA “CEIP la Rioja”, CEIP Javier de Miguel, CEIP Eduardo Rojo; AMPA del IES Palomeras Vallecas, Delegación de la FAPA de Vallecas, CCOO, IES Villa de Vallecas, CEIP Blas de Otelo, AMPA CEIP Ciudad de Valencia.

Lunes 22 de enero del 2018

Puntos a tratar:
  1. Valoraciones sobre informaciones de principio de trimestre: proyectos de centros bilingües, solicitudes de jornadas continuas, acuerdo sectorial del profesorado.
  2. Situación del IES Numancia.
  3. Continuación de la campaña: “Vallecas por la dignidad de su Educación Pública.”
  4. Varios


1-Valoraciones
  • Empezamos la reunión con comentarios sobre varios centros que han debatido la jornada continuada.

         En el Quijote y Javier de Miguel se desestima el inicio del proceso y en el Ciudad de          Valencia se inicia. En el Asturias se tratará en Consejo Escolar. Se observan diferentes         opiniones sobre la conveniencia de aplicarla en los centros públicos. Si es buena                 debería serlo para todos, a veces las familias  lo solicitan, evitan los problemas del              comedor, separan la composición de alumnado entre pública y privada, se reducen los        empleos que generan los comedores, solo hay becas de comedor en los centros                   privados de secundaria, la comunicación entre familias y estas con el centro se puede         ver afectada por esta jornada…se acuerda debatir en profundidad el tema más                      adelante.
  • Hay lecturas positivas y negativas sobre el efecto del acuerdo sectorial firmado. Se ha conseguido algo, habrá que hacer un seguimiento. Si no hay bajada de ratios, no hacemos nada, solo 500 cupos para la atención a la diversidad en todo Madrid.  Se comenta la posibilidad que este pudiera influir en las actuaciones de nuestra campaña en Vallecas. No lo consideramos relevante, el momento de la movilización ya estaba bajo antes del acuerdo. De cualquier manera seguiremos con el planteamiento de trabajo previsto.
  • “El  Virgen del Cerro “y el IES Madrid sur  parece ser que han solicitado el programa bilingüe.

        Esta situación afectaría a la escolarización del Numancia, ya que el centro no pasa             por sus mejores momentos. Se decide hacer otro debate en profundidad y con tiempo         sobre el bilingüismo.

 2-Apoyo al IES Numancia

Esto nos llevó a debatir cómo se podrían buscar alternativas  para  impulsar este instituto. Creando una comisión que se pusiera en contacto con la dirección del centro,  con el PTSC, y  con las AMPAS del Virgen del Cerro y del Numancia. La  interinidad del profesorado que ofrece la administración ayuda poco.

Cada instituto sabe quién va a venir de compensatoria. Se tendría que blindar algunos centros para poder ofrecerles una salida.

Juan, Fede y Agustín se ofrecen.


3- Declaración de Vallecas. Desarrollo de la campaña.
  • Recordamos los objetivos planteados con la campaña y comentamos los ya realizados.  Guiones para asambleas, contacto con medios locales, carta de invitación a los centros, algunas asambleas ya realizadas, elaboración de propaganda. Coordinación con Marea Verde.
  • Está pendiente la intervención en la asamblea de Madrid a través de Bea (diputada de Podemos).
  • Se han editado octavillas, pegatinas y declaraciones  para repartir por los centros, llevar a las asambleas y repartir por la calle. Juan y Miguel Ángel  se repartirán  los centros para llevarlas.
  • Se va a continuar con las asambleas conjuntas en los centros. En algunos casos está costando buscar una fecha para poderlas realizar.
  • María informa de que la presencia en las redes es muy activa. Sería interesante trasladar a las redes lo que se debate en las asambleas. La visibilidad con pancartas y en puntos de información puede ser interesante para la divulgación de la Declaración.
  • Se desestima participar en el carnaval, pero se acuerda editar globos verdes con el anagrama de Escuela Pública para repartir a los colegios que desfilen.

         Se va a repartir información en los alrededores del Rayo, cuando haya partido.                      Pendiente de confirmar día.

         Se comenta que tendremos que tener cuidado con el periodo de escolarización (del 5           al 19 de abril)
         Quizás convendría relajar la campaña. Poniendo el foco en la elección de centros                 públicos.

4-Varios
  • Se propone  hacer una campaña de escolarización específica.
  • Natalia informa de la manera que han empezado a funcionar en el IES Palomeras Vallecas. Realizando una encuesta dirigida a la comunidad educativa que parece interesante. Pasará la encuesta.
         Local de Puente de Vallecas, en la que la Plataforma está participando. Decidimos               llevar información expositiva para los paneles de la jornada.
  • Agustín informa de la reunión de Marea verde. Se va a apoyar la huelga del 8 de marzo. Habrá una bicicletada el 3 de febrero en Valdemingómez. Habrá movilizaciones a nivel europeo por el x aniversario de la quiebra de Lemman Brothers. El 1 de febrero habrá concentración en Getafe.
  • La plataforma nos unimos al apoyo de la huelga del 8 de marzo.
  • El sábado 3 de febrero las AMPAS del barrio van a realizar una jornada sobre experiencias educativas. De 10 y media a 14 en el CEIP Núñez de Arenas.
  • Esperamos la nueva convocatoria del Consejo de Plataformas.
  • Se están realizando mociones y coordinaciones entre ayuntamientos.




Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario