martes, 27 de febrero de 2018

OPE 2018: sin acuerdo en el número de plazas (CC.OO.)

La FREM CC.OO. envía esta nota de prensa

CCOO rechaza la propuesta de 2000 plazas al no ser real y suficiente este número de plazas para las oposiciones 2018 y no formar parte de un plan de empleo plurianual que consiga reducir la interinidad al 8%.
La Consejería ha presentado propuesta el desglose de las 2000 plazas que había anunciado en semanas anteriores que iba a convocar. La reunión mantenida ayer, 21 de febrero, en Mesa Técnica ha resultado decepcionante una vez más. La Consejería ha vuelto a alegar que no tiene capacidad para convocar procesos selectivos de más de 2000 plazas y ha presentado una propuesta de OPE para 2018 con ese  ese número desglosado en especialidades. Dicha propuesta contempla solo 1629 plazas de estabilización,  aún por modificar desde el Ministerio de Educación, y no se contempla el 100% de la tasa de reposición ya que no ha sido aprobada todavía en un Decreto-Ley de ámbito estatal.

La propuesta entregada por la Consejería además de ser insuficiente no tiene en cuenta la solicitud de CCOO de un Plan de Empleo a cuatro años, en desarrollo del artículo 7 del Acuerdo Sectorial, que dé estabilidad a las plantillas y que cumpla el requisito de disminuir la tasa de interinidad al 8%.
CCOO ha rechazado de manera tajante la propuesta de la Consejería y exigido a la administración que rectifique si quiere llegar a una OPE consensuada con las organizaciones sindicales, que cumpla el Acuerdo Sectorial y el mandato legal de reducción de tasa de interinidad a la vez que asegure la estabilidad del profesorado.

CCOO considera esta situación absolutamente inaceptable. En primer lugar, porque es la cuarta reunión que se celebra sin que la administración haya lanzado una propuesta ajustada a las plazas existentes y a las necesidades de la educación madrileña. En segundo lugar, porque el número de plazas de estabilización debería ser mucho mayor según los datos de CCOO, calculados con los nuevos criterios acordados recientemente y remitidos a las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Hacienda. En tercer lugar, porque no se trata de una tasa de reposición real y global del 100% porque para serlo sería necesario sumar, al menos, 700 plazas más.

CCOO reitera que, con las cifras que maneja la Consejería,  no se alcanzaría el objetivo de reducir la tasa de interinad a menos del  8% hasta el 2022. CCOO no va a aceptar una negociación y una oferta en estos términos y exige que la Consejería reconsidere sus postulados.
CCOO ha vuelto a exigir un Plan de Empleo como desarrollo del  artículo 7 del Acuerdo Sectorial que comprometa a la Consejería de Educación a la convocatoria del número de plazas suficientes para que se produzca la reducción de interinidad al 8% y se produzca la estabilización de plantillas necesaria.

CCOO exige a la Administración responsabilidad y rigor en un tema tan sensible como el de las oposiciones ya que posturas intransigentes, como las de esta administración, solo provocan más incertidumbre y malestar en el profesorado interino.

CCOO junto con las demás organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han dado por suspendidas las negociaciones y han instado a la Consejería a sacar el 100% de la tasa de reposición y a corregir las plazas de consolidación según los nuevos criterios del Ministerio de forma que la convocatoria de 2018 sea de las plazas reales. Además,  todas las organizaciones han exigido al unísono un plan de empleo plurianual.
 
En el apartado de ruegos y preguntas CCOO ha exigido a la Consejería la convocatoria de una Mesa Técnica para tratar el tema de las vacantes en el Concurso de Traslados 2017-2018 al igual que una respuesta aclaratoria sobre cuándo se va a hacer efectivo el pago del aumento de sexenios que entró en vigor con la firma del Acuerdo Sectorial y que tiene carácter retroactivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario