sábado, 8 de octubre de 2016

Propuesta para incluir en las Programaciones de los departamentos como protesta ante el caos de la implantación de la LOMCE

L@s compañer@s del IES El Espinillo nos envían esta propuesta:

Ante el caos legal y administrativo en la implantación de la LOMCE, profesores del IES El Espinillo (Madrid) hemos decidido incluir al principio de nuestras Programaciones Didácticas los siguientes encabezamientos como protesta a que se nos obligue a programar en estas condiciones.

La primera protesta es en relación al desconocimiento de cómo serán las Reválidas cuando ya hemos comenzado el curso escolar.

Dice así:

“EN RELACIÓN A LAS PRUEBAS EXTERNAS DE EVALUACIÓN (RD 310/2016)
La presente programación ha sido elaborada por los profesores del departamento de................ coordinados por el/la jefe/a del mismo durante el mes de septiembre y principios de octubre de 2016, sin conocer el modelo, ni la época previstas para la realización de las Pruebas Externas de Evaluación de 4º de ESO y 2º de bachillerato.
Por consiguiente, ante la imposición administrativa de presentar las programaciones antes de la fecha prevista para la concreción de los detalles de dicha prueba, queremos manifestar nuestra disconformidad por tener que preparar programaciones que no solo no serán concluyentes sino que además suponen estar desarrollando unas sesiones con una profundización de contenidos y metodología que pueden no ser las adecuadas para afrontarlas.”


La segunda protesta, más concreta para la Comunidad de Madrid, trata sobre la Programación de materias que de acuerdo a la normativa van a resultar inútiles en la promoción de Primer Ciclo de la ESO y sus posibles consecuencias en el trabajo y esfuerzo del alumnado.

Dice así:

“EN RELACIÓN A LA PROMOCIÓN EN LA ESO (Orden 2398 /2016 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)
El departamento didáctico …....................... manifiesta su disconformidad con la Orden 2398/2016 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acerca de la Promoción dentro de la Educación Secundaria Obligatoria según la cual la materia........................................ de este departamento puede no ser tenida en cuenta a la hora de realizarse dicha promoción.
Consideramos tal hecho un agravio en varios sentidos, por una parte por discriminar unas asignaturas frente a otras y, por otra parte, porque fomenta el hecho de que los alumnos abandonen la “cultura del esfuerzo” al saber que pueden promocionar.”


Nuestra propuesta al resto de compañeros es que hagan algo similar a esto en sus Programaciones, pueden utilizar el mismo texto o hacer otro, para que quede claro ante la Administración que la comunidad educativa, y especialmente nuestros alumnos, no merecen esta muestra, una más, de la inutilidad absoluta de nuestros dirigentes educativos.
#NoalaLomce

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