jueves, 6 de octubre de 2016

CC.OO. denuncia que en FP el nuevo curso se inicia con los viejos problemas

La FREM CC.OO. nos envía esta nota de prensa


De nuevo un curso más en la FP del sistema educativo se ha quedado muchas personas sin plaza y falta profesorado.
Según los propios datos que la Consejería nos ha facilitado (tras años reclamándolos), en todas y cada una de las modalidades de oferta de FP Educativa en centros públicos hay significativamente más solicitudes que plazas disponibles para el alumnado. En concreto para este curso 2016-17 en Ciclos de FP Básica hay unas 6000 solicitudes para unas 5000 plazas (20% de sobredemanda); en Grado Medio unas 23.500 solicitudes para 17.000 plazas (un 38% de sobredemanda); y en Grado Superior unas 23.000 solicitudes para 11.700 plazas (un 96,60% de sobredemanda). El caso de Ciclos de Grado Superior es especialmente preocupante por cuanto supone que por cada solicitud atendida hay otra que se rechaza. Además esta insuficiencia de plazas ha sido discriminatoria con el alumnado que haya querido matricularse en septiembre, dado que la Consejería adelantó el proceso de admisión a Julio, provocando que en septiembre solo hubiera oferta de plazas aproximadamente en un 35% de la oferta de Ciclos.

El problema de desajuste entre oferta y demanda en la FP es aún mayor por cuanto una parte significativa de las personas con plaza no formalizará matrícula puesto que no se le ha dado la primera opción de tipo de Ciclo que solicitaba. Además, esta situación se viene repitiendo desde hace bastantes cursos (especialmente desde comienzo de la crisis), como desde CCOO venimos reclamando, y está llevando a una derivación intencionada por parte de la Consejería hacia la oferta de FP Privada, a pesar de la demanda existente sobre la FP pública (como hemos mostrado con los datos anteriores). De hecho para este curso 2016-17 sigue habiendo Ciclos de FP que no se ofrecen en ningún centro público y sí en los privados (como el Ciclo de “Emergencias Sanitarias”), y según los propios datos de la Consejería el número de centros públicos que ofrecen FP es ya menor al de los centros privados; hay 135 centros públicos que ofrecen alguna modalidad de FP, 85 privado-concertados, y 93 privados. Esta inflación de centros privados supone una significativa derivación de fondos públicos. En concreto, la situación más “sangrante” se produce desde que la Consejería anuló los conciertos en Grado Superior y destinó esos 22 millones de Euros por curso a un Cheque-escolar que denomina beca, y al cual solo puede acceder alumnado de la FP Privada de Grado Superior, mientras que las tasas en el Grado Superior público se subieron a 400€ por curso. Este hecho ha sido reiteradamente reclamado por CCOO.

Y todos estos problemas de oferta se mantienen mientras que la Consejería se empecina en sus experimentos de la autodenominada FP Dual, incrementando ciclos y grupos y llegando a aplicarla en 25 centros en Grado Superior y en 32 centros en Grado Medio, a pesar de que desde CCOO seguimos reclamando una paralización de este experimento hasta que no se haga una evaluación profunda, dadas las relevantes deficiencias detectadas.

Por otro lado, en lo referente a la gestión de las plantillas para la FP, desde CCOO hemos detectado como hay problemas relevantes con la dotación, especialmente con Profesorado Técnico de FP. Esto afecta a algunas especialidades significativamente por cuanto no hay siquiera plantilla orgánica para el profesorado funcionario de carrera (caso de la Familia Profesional de Imagen y Sonido). Es más, aun cuando las clases deberían haber comenzado hace dos semanas hay por ejemplo grupos de FP Básica en los que no se pueden impartir todos los módulos por falta de profesorado. En ello influyen los retrasos en sacar a cobertura las vacantes de profesorado, así como que en determinadas especialidades no hay suficiente profesorado porque la Consejería fue incapaz de gestionar la formación para que el profesorado técnico cumpliera con la exigencia normativa de disponer del Master pedagógico o equivalente. Esto ha supuesto que ya a estos inicios de curso se han realizado convocatorias extraordinarias para “bolsas de profesorado interino” en 5 especialidades de FP y en 9 de artes plásticas y diseño, y que en diversos llamamientos de profesorado interino queden las convocatorias de algunas especialidades sin cubrirse, y por tanto el alumnado sin poder ser atendido adecuadamente. Desde CCOO prevemos que esta situación va a irse extendiendo a más especialidades y agravando el problema (el curso pasado hubo 23 especialidades con esta situación).

Desde CCOO valoramos positivamente que, tal como venimos demandando desde hace años,  se haya puesto en marcha el Consejo Regional de la FP, del que formamos parte. Pero entendemos que los significativos problemas de la FP del sistema educativo en cuanto a gestión de plantillas, deficiencias en infraestructuras, etc., requieren de la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial monográfica sobre FP, dado que, tal como el propio Parlamento regional aprobó en Junio, consideramos reprobable y negligente la política y actuaciones que se vienen realizando sobre la FP, y esto afecta gravemente al empleo y condiciones de trabajo del profesorado, al proceso de aprendizaje del alumnado y a la cualificación profesional de los/as trabajadores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario