domingo, 16 de octubre de 2016

Cifuentes y la Fundación Madri+D, denunciadas por UniPública ante la Comisión Europea por falta de transparencia y descontrol en uso de fondos públicos. #CifuentesMalaGestión

Reproducimos este artículo publicado en TE INTERESA.ES


UNIPÚBLICA DENUNCIA ANTE BRUSELAS A LA FUNDACIÓN MADRI+D POR "NEPOTISMO" E IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS


La Plataforma Universitaria UniPública denunció este jueves supuestas irregularidades en el manejo de los fondos europeos por parte de la Fundación Madri+D ante la Comisión Europea y presentó un informe en el que pide su cierre porque acusa de falta de transparencia en la gestión a este organismo dependiente del Ejecutivo regional.
Según la plataforma, el informe y su denuncia son “consecuencia de la falta de diálogo por parte de la Fundación con la comunidad universitaria, su nula rendición de cuentas, el evidente descontrol en el manejo de fondos públicos” y "su vinculación algunas entidades de la patronal CEIM-CEOE en los casos Púnica y Flauta”.
Criticó que esta fundación, que desde 2014 asumió las funciones de acreditación del profesorado y que el Gobierno de Cifuentes “quiere convertir en pieza clave de su reforma universitaria”, reparte entre sus 20 empleados y cargos directivos más de un millón de euros en salarios y ha gestionado más de 11 millones de euros en los últimos años “sin ningún control”.
A su juicio, la fundación “sigue un sistema de contratación opaco al no facilitar forma alguna de entrada en su base de proveedores de empresas externas y no dar información o cuenta pública previa de ningún contrato que no supere los 50.000 euros”.
“A pesar de los amplios fondos dispuestos por Madri+D, su portal solo publicita dos licitaciones como accesibles desde el año 2013, limitando su ejercicio de la transparencia a dar un listado en excel de las operaciones ya acometidas”, recalcó.
Asimismo, afirma que el Tribunal de Cuentas emitió un informe crítico contra la fundación en referencia a sus cuentas de 2013, “alertando de casos de autoasignación de fondos de investigación entre su equipo directivo y de evidente nepotismo en el reparto de proyectos europeos, por la falta de control en un organismo cuyo Patronato tiene por estatutos delegada todas sus funciones en una comisión delegada controlada y presidida por el director general de universidades y sus 2 subdirectores generales”.
Por todo ello, UniPública denuncia que la Fundación Madri+d “no cumple con sus principios fundacionales” y exigió su cierre y una auditoría profunda sobre todos sus contratos, productos obtenidos y sistemas de trabajo.
“El proceder de la fundación, que ha elegido con total nepotismo a sus potenciales socios para proyectos europeos sin ningún concurso o criterio técnico y que gestiona importantes proyectos, la descalifica para ejercer ningún papel en la futura reforma universitaria Madrileña”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario