jueves, 27 de octubre de 2016

Éxito del 26O: familias, estudiantes y docentes hacen huelga y llenan las calles contra las políticas educativas del PP

CUARTO PODER.ESLa huelga educativa finaliza con una marcha de más de 100.000 personas en Madrid


La jornada de huelga, que los convocantes  no dudaron en calificar de éxito, finalizó en Madrid por la tarde con una manifestación convocada por toda la comunidad educativa a la que asistieron  más de 100.000 personas, según cifras de los organizadores. La marcha recorrió el Paseo del Prado desde Neptuno al Ministerio de Educación. “Queremos que esto sea el inicio de algo y no un fin en sí mismo. Que haya unidad de acción”, valoró Daniel Follente, secretario de Organización de CGT. El recorrido contó además con la presencia del diputado por Jaén de Podemos, Diego Cañamero, que dejó de lado la investidura de Rajoy para unirse a la movilización.
Antes de finalizar el acto, CEAPA informó de que el próximo 12 de noviembre someterá a debate una huelga educativa general en toda España en febrero. El Sindicato de Estudiantes advirtió que, de no retirarse las reválidas el lunes, continuarían las protestas. Por parte de CCOO, la reivindicación principal fue revertir los 9.000 millones de recortes.
Huelga general en la Enseñanza Pública 26O
Cabecera de la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se ha celebrado hoy en Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)
Las estimaciones del Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones convocantes del paro, cifraron el seguimiento de la huelga de la enseñanza pública en un 90%, porcentaje que se acrecienta a partir de tercero de secundaria. Ana García, secretaria de la organización, denuncia además que dos estudiantes de Hong Kong acudieron al Consulado de España a manifestarse pacíficamente en apoyo a la jornada de hoy. “Fueron atacados por el cónsul, por lo que exigimos a Defensa que pida su dimisión”.
Por su parte, Comisiones Obreras de Madrid calculó que hasta un 75% de los docentes en Secundaria se unieron a la convocatoria, mientras que en Primaria el dato se rebajó al 60%. “De media, más del 60% se hizo eco”, adelantó a cuartopoder.es Isabel Galvín, portavoz de Educación de CCOO en la capital.
Desde CEAPA, Juan Luis Pazos apuntó que las cifras han sido superiores a sus expectativas. “Estamos gratamente sorprendidos. Es muy positivo”, valoró. En Primaria, más del 65% de los padres se han sumado, mientras que en Secundaria ha sido de entre el 85% y el 90%, estimó.
Huelga general en la enseñanza
Manifestantes con carteles contra los recortes en la marcha organizada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes. / Susana Ye
A última hora de la mañana, la manifestación convocada por el Sindicatos de Estudiantes, que comenzó en Atocha con gritos de “que no que no que no que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”, “el que no bote del Partido Popular”, “que viva la lucha de la clase obrera” y “ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad”, finalizó en la Puerta del Sol hora y media después. Miles de adolescentes de institutos de Madrid se plantaron justo enfrente de la Presidencia de la Comunidad, custodiada por dos lecheras y una decena de policías a cargo de la seguridad. Según fuentes sindicales, la asistencia fue de cerca de 60.000 personas, y en torno a 50.000 la de Barcelona. Hacia las dos y media, la Policía obligó a los que quedaban a retirarse de la plaza para restablecer el tráfico
Durante el trayecto, el Sindicato de Estudiantes avanzó separado del Frente de Estudiantes, que convocó por su cuenta. Según la Policía, no se registró ningún incidente.
Por su parte, el Ministerio de Educación, que cifró la participación de un 30% a un 40% entre los estudiantes y de un 12% entre los profesores, hizo público un vídeo en el que el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco, defiende las reválidas y da las gracias a profesores, alumnos y familias que, pese a la huelga, han acudido a los centros.
Huelga general de la enseñanza
Un piquete informativo, aprimera hora de esta mañana, en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara. / @SindicaEstudian
Los estudiantes habían sido llamados hoy miércoles a secundar una huelga general contra las reválidas de la LOMCE que condicionarían a una sola prueba obtener el título de la ESO y de Bachillerato, cambiando las reglas del juego a la hora de acceder a la universidad. Finalizada la jornada de paro se están celebrando manifestaciones en más de 50 ciudades españolas. En Madrid, donde por la mañana se ha celebrado la marcha convocada por el sindicato de estudiantes, la jornada culminará con otra manifestación, a las 18:00 horas, convocada por todos los sectores de la comunidad educativa y los partidos políticos de izquierdas (CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEM, CGT, Izquierda Unida y Podemos). 
A primera hora de la mañana, en el IES de San Isidro, en pleno distrito centro de Madrid, había poca afluencia de estudiantes, según ha podido comprobar in situ cuartopoder. Los docentes comentan que “el seguimiento de la huelga está siendo bastante alto”. María José, profesora de Arte en Bachillerato, valora que en torno al 90% de alumnos no ha asistido a clase y cerca de la mitad de sus compañeros tampoco ha ido a trabajar. Ella es una de las docentes que se ha unido a los paros en la enseñanza pública.
huelga general de la enseñanza
María José profesora de Arte en Bachillerato, ante una pancarta colocada a la entrada del IES San Isidro de Madrid. / Susana Ye
“En un mes hemos tenido que matricular tres veces a los alumnos de mi curso. Nos dijeron que debían registrarse con las asignaturas pendientes de primero. A las dos semanas, cambiaron de parecer y el viernes pasado nos llegaron instrucciones de que podrán formarse solo de las materias que corresponden a su curso”, comenta indignada. “Es un caos absoluto que nos llega desde arriba. A estas alturas no sabemos ni cómo van a ser las pruebas ni si entrarán lo que enseñamos”. A Liwen Wu le afecta de lleno la modificacioón de la ley educativa: “He venido porque se requiere asistencia mínima para dar clase y me tocaba Física con la directora. Si veo a poca gente me iré después del recreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario