sábado, 8 de octubre de 2016

Propuesta, para Claustros, de escrito de protesta contra la orden de promoción de la LOMCE (IES Carlos Bousoño de Majadahonda)

Javier nos envía este correo:

Hola,
Desde el IES Carlos Bousoño de Majadahonda, os enviamos este escrito de queja por la orden de promoción que ha entrado en vigor en la Comunidad de Madrid este principio de curso, para que lo subierais a vuestro blog. Lo hemos aprobado como Claustro y vamos a enviarlo al Consejero de Educación.

Así estaría a disposición de los institutos que también lo quieran firmar como Claustro, AMPA, Consejo Escolar, etc. 

Gracias. Saludos.

ACUERDO DEL CLAUSTRO DEL IES CARLOS BOUSOÑO

El Claustro del IES Carlos Bousoño muestra su rechazo a los criterios de promoción de la Orden 2398/2016, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y a la interpretación que se ha hecho de la misma,que se ha aplicado ya en el Primer Ciclo de la ESO, en las evaluaciones extraordinarias de septiembre, exponiendo las siguientes razones:

1.    Porque el número mínimo de asignaturas que se deben cursar en cada bloque, en la Comunidad de Madrid, no se corresponde con el mínimo de asignaturas computables para la promoción, y esto lleva a la sinrazón de que se pueda pasar al curso siguiente con hasta cinco o seis asignaturas suspensas. Por ejemplo, en 3º ESO se podría promocionar con Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música, TPR y Segunda Lengua Extranjera, suspensas.

2.    Esto supondría que no se cumplirían obligatoriamente las competencias recogidas en la LOMCE (por ejemplo, las digitales, de comunicación lingüística, etc.)

3.    Con respecto a la asignatura TPR, obligatoria en todo el Primer ciclo de la ESO, y en la que se han invertido importantes recursos materiales (impresoras 3D, robótica, etc.) y de formación del profesorado, que fue además considerada por la Comunidad de Madrid como clave para la formación digital (robótica, diseño e impresión 3D),supone el menosprecio de toda esta inversión económica y trabajo del profesorado de la asignatura.

4.    No se valorará el esfuerzo y estudio realizado por una gran parte del alumnado que cursen estas asignaturas, y repercutirá negativamente en su motivación.

5.    Supone una devaluación de estas materias en relación con otras del currículo que sí computarán a efectos de promoción y titulación.

6.    La devaluación y desmotivación para itinerarios formativos y profesionales posteriores (como ingenierías, artes, etc.)

7.    Este criterio para la promoción de curso, puede suponer una contradicción con la LOMCE, como marco de referencia superior y de obligado cumplimiento para todas las CCAA, puesto que nunca un alumno/a podrá cursar solo el mínimo de asignaturas computables, según dice esta Orden.

Por todo ello, el Claustro del IES Carlos Bousoño, solicita a la Administración la paralización en la implantación de este criterio de promoción y la rectificación de la orden para que todas las asignaturas cursadas sean tenidas en cuenta para la promoción y titulación.




                                   En Majadahonda, a 22 de septiembre de 2016

Puedes descargar el documento en este enlace.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario