sábado, 19 de mayo de 2018

Situación del Instituto en Rejas ¡YA! a 15 de mayo del 2018

Alberto nos envía enlace a esta noticia:


A la atención de la Consejería de Educación, la DAT Centro, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y toda la comunidad educativa,
El año pasado, a fecha 14 de junio del 2017 se cerró el acuerdo para que la Comunidad de Madrid construyera el nuevo instituto en el barrio de Rejas, y el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a construir las plazas de garaje en la parcela de enfrente.
Durante el mes de diciembre se realizaron los estudios geotécnicos, topográfico y en una reunión con la directora de infraestructuras se nos mostró un “borrador” del proyecto de lo que será el nuevo centro de secundaria.
Por parte del Ayuntamiento se nos ha informado que han comenzado con el plan especial para la construcción de las plazas de garaje junto con otras que compondrán la nueva estación de O’Donnell.
A casi un año del acuerdo para la construcción del instituto, no se han vuelto a ver ningún tipo de avances, tan sólo enredos por parte de la Comunidad de Madrid para que no se avance según los plazos acordados.
A pesar de las diferentes reuniones que han mantenido Ayuntamiento y Comunidad, todavía no se ha hecho la solicitud de la parcela de la calle Deyanira con Arrastraría. Tan solo se han hecho diferentes consultas que no llevan a ningún lado y dilatan el tiempo para que no se empiece a construir.
El principal escollo de esta solicitud son las plazas de garaje, que la Comunidad de Madrid quiere que se les exima de dicha construcción a la hora de solicitar la parcela.
Tras haber hablado con diferentes técnicos del Ayuntamiento y directamente con Juan Carlos Lasheras Merino, Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística nos informan de que la solicitud de la parcela se puede realizar de dos formas:
Primera: Trámite ordinario. Los tiempos son mas largos y las plazas de garaje tienen que estar vinculadas a la solicitud de la parcela. No hay razones de peso para desvincular la construcción del centro a las plazas de garaje, ya que es posible su construcción subterránea por existir ya plazas de este tipo en las parcelas de alrededor. El tema económico tampoco es una razón de peso para el DUS.
Segunda: Utilizar el Articulo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que establece un procedimiento mediante el cual las Administraciones titulares están legitimadas para aprobar planes urbanísticos sobre los que tengan interés directo incluso en caso de disconformidad municipal.
En concreto, el artículo 161 señala que, «de no ser posible la adaptación del proyecto a la ordenación urbanística, la Administración titular motivará la urgencia o el interés general de la ejecución del proyecto, comunicándolo al Ayuntamiento y a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística». De este modo, se elevaría el proyecto al Consejo de Gobierno que, si aprecia los motivos, lo puede aprobar, pudiendo el promotor iniciar ya la petición de licencias para poner en marcha las obras.
Se trata de un procedimiento excepcional de urgencia de las actuaciones urbanísticas de las administraciones públicas que en un principio estaba pensado para proyectos públicos pero que la Comunidad de Madrid, cuando le ha interesado, amplió a proyectos de particulares.
Por todo lo anterior, entendemos que, si la Comunidad de Madrid quiere realmente solucionar el problema de los niños de Rejas y se les excepcione de la construcción de las plazas de garaje, debe recurrir a la única vía posible, que, por supuesto conocen, el artículo 161. Les recordamos una vez más cómo ha crecido la población en la zona, la inexistencia de centro de secundaria, la gravísima problemática con el transporte y la masificación del instituto Alameda de Osuna. Todos los días nuestros niños, algunos de tan solo 11 años, para desplazarse al centro de secundaria más cercano necesitan emplear más de una hora en cada trayecto, coger dos autobuses y levantarse a las 6:30am.
Desde la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! Solicitamos de urgencia la ejecución de dicho artículo y no dilatar mas los tiempos prometidos. Belén Aldea prometió solucionarlo para septiembre del 2017, Rafael Van Grieken se comprometió para septiembre del 2018 y Elena Marroig en el 2018. Ya hay asignados más de 2 millones de euros para la construcción de este instituto y deben ser ejecutados antes de final de año. Esperamos que la comunidad Madrid recapacite y de una vez por todas comience con las obras del más que necesario centro de secundaria.
Aprovechamos para recordar al resto de grupos parlamentarios su responsabilidad en el problema:
Ciudadanos solicito una ampliación de la partida presupuestaria en la Asamblea de Madrid, y por ello debería estar encima de la ejecución de plazos, de dicha partida y no ser un mero espectador.
Al PSOE realizar un seguimiento continuo tanto en Ayuntamiento como en Comunidad de Madrid de que se está trabajando en pro de la construcción.
Y al grupo Ahora Madrid-Podemos asegurarse que los funcionarios/técnicos del DUS agilizan los tramites y colaboren para que los plazos no se dilaten aún más.
Por último, queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos de Rejas, de San Blas Canillejas y de todo Madrid a sumarse a las movilizaciones que vamos a hacer en los próximos días:
Día 27 de mayo: bicicletada desde la parcela del futuro instituto a la puerta del Sol.
Días 1, 2, y 3, en el colegio Ciudad Pegaso jornadas en apoyo a la educación pública y las infraestructuras educativas en el barrio de Rejas.
Día 3 de junio, marcha popular desde el parking del Colegio Público Pegaso hasta la parcela del instituto.
Visitas a la Consejería de Educación y a actos del presidente de la Comunidad de Madrid.
Un cordial saludo.
Instituto en Rejas ¡YA!
Madrid, 15 de mayo del 2018 (San Isidro Labrador – Patrón de Madrid)

Fuente: institutoenrejasya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario