martes, 1 de mayo de 2018

22-5-2018: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas (17:30 h, en el local de la AV de Palomeras Bajas). Resumen de la asamblea del 16 de abril

La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía el resumen de su asamblea celebrada en 16 de abril de 2018:

Asistimos:  representantes de la Delegación de Vallekas de la FAPA, y profesores del Eduardo Rojo, Blas de Otero,  Javier de Miguel, Palomeras Bajas, IES Madrid-Sur, de las AMPAS  del Mesonero Romanos, del Javier de Miguel, del Palomeras Bajas  y vecinas a título individual.
Se trataron los siguientes puntos del orden del día:

0-Reflexión y debate sobre la propia plataforma
Comenzamos esta reunión con una reflexión interna sobre el momento actual de la plataforma. Hicimos una rueda de asistentes donde se manifiesta que la participación  es muy variable, e inexistente en la representación de algunos centros. Del mismo modo se recoge el enorme referente  que ha sido  y es la plataforma por la escuela pública de Vallecas y  hasta qué punto  muchas  personas que no están comúnmente participando se identifican con la misma. Uno de los asistentes comenta que tengamos las fuerzas y la representatividad que tengamos si la plataforma no existiera, habría que inventarla.
Se propuso repartir mejor las tareas fijas de la plataforma y  diseñar acciones proporcionales al número real de recursos humanos con los que contamos. Por último se decidió fijar la siguiente reunión en martes para favorecer que asistentes que manifiestan su imposibilidad de acudir los lunes puedan hacerlo.

1-Pruebas externas
En Vallecas siempre ha habido una oposición mantenida a las pruebas externas y reválidas. Pero también es cierto que no se está consiguiendo aumentar el nivel de dicha resistencia,  ni dar especial difusión a  quienes vienen haciéndola.
Este curso CGT y CCOO han convocado huelga los días de las pruebas de 3º  y  6º de primaria así como de 4º de secundaria.
El martes 24 hay una concentración frente a la consejería para manifestar nuestra repulsa a las pruebas
Se decide hacer un comunicado motivado  desde la plataforma y enviar a todos los colectivos implicados para informar y alentar el boicot a las pruebas.

2-Se informa de la asamblea de la ILA .

Se comenta que tras ser votada a favor por Podemos, Ciudadanos y PSOE,  con la abstención de PP,  a la espera de más datos la ILA podría verse afectada de algún modo por la nueva ley de inclusión que  Podemos ha sacado.  (Lectura recomendada)

3-Escolarización

Se informa que, como cada año, existió una campaña en escuelas infantiles, para informar a las familias de las escuelas infantiles públicas y privadas del distrito, del paso a los centros de primaria (CEIP) y del modelo de escuela que defendemos. Como anécdota se comenta que en algún caso el centro  utilizó la convocatoria de reunión para que centros privados que habían sido invitados dieran a conocer sus proyectos.
También se comenta que algunas familias manifestaron su  preocupación  por cómo el programa bilingüe, que ya está vigente al algunos CEIP para el curso próximo en el segundo ciclo de infantil, podría afectar a sus hijas e hijos interesándose por los colegios sin dicho programa.

Se propone que para el curso próximo se exija a la junta se posicione a favor de la escuela pública y la promocione en los términos en que lo hacen otros municipios de la región y otras comunidades.

4- Jornada Vecinal

Los asistentes a las reuniones comentan que había una representación grande (al menos en la primera) de muchos ámbitos de Vallecas. Los  objetivos son muy ambiciosos (Sanidad, educación, empleo, vivienda..).
La intención es hacer una jornada en  el centro  Lope de Vega, consensuar un manifiesto y presentarlo  en asamblea vecinal el 14 de junio. Se informa de la siguiente reunión al respecto. La Declaración de Vallecas por la dignidad de su escuela pública será el marco  que nuestra plataforma  llevará a dichas reuniones.

5- Mesa de educación
Se informa que el día 26 habrá reunión. Se expresa la sensación de los participantes habituales en la misma de que las propuestas que se hacen desde la mesa llegan de algún modo diluidas a la Junta, restando operatividad al proceso.

6.- Marea verde
Se decide seguir reenviando los correos e intentar acudir, en la medida de nuestras posibilidades.

7- Moción de Censura
La plataforma no cree tener que expresarse a este respecto.

8- Convocatoria de plataforma regional
La lucha parece centrarse en su oposición a la LOMCE por su carácter segregador, por los privilegios que se está dando a la materia de religión, entre otros muchos aspectos.
Se pretende  dar visibilidad al día 8 en el conjunto de fechas de pruebas  externas/huelgas, al menos convocando concentración o manifestación para ese día.


9- Varios
Se informa que el colectivo ENTREPOZOyVIAS está llevando a cabo una campaña de limpieza, un proyecto de huerto urbano y la detección de la situación de soledad de personas del barrio del que nos mantendrán informados.
Se propone valorar la suscripción a una aplicación online de diseño gráfico para las diferentes campañas de propaganda y difusión que lleve a cabo la plataforma.


Se convoca reunión para el martes 22 de mayo a las 17,30h en el local de la AV de Palomeras Bajas, C/ Travesía de Felipe de Diego 31, posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario