domingo, 27 de mayo de 2018

#EscolarizaciónEnRivas cada año a peor. Comunicado de la FAPA-Rivas sobre los antecedentes, situación actual, reivindicaciones y acciones en relación a los problemas de escolarización en Rivas-Vaciamadrid

FAPA Rivas publica este comunicdo:


No a la masificación. Más centros educativos públicos ¡YA! Necesitamos la apertura completa del CEIPSO La Luna, un nuevo IES en la zona centro, más colegios públicos y un centro de Formación Profesional.


ANTECEDENTES
Gracias a la movilización de muchas personas y entidades conseguimos la construcción del nuevo CEIPSO La Luna. Sin embargo, como la población del municipio crece, la falta de plazas escolares sigue aumentando, mientras la Comunidad de Madrid, de quien depende la construcción y gestión de los centros educativos, se ha dedicado a masificar los existentes y no construye los nuevos que son necesarios.

Hace un año divulgamos este comunicado que sacamos junto con más entidades, desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, con el que denunciamos la grave situación y reclamamos soluciones, que animamos a leer y compartir: LA MAYORÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTÁN MASIFICADOS Y FALTAN PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS EN RIVAS

Somos muchas las familias y entidades conscientes de los problemas de la escolarización y la falta de centros educativos públicos. Las últimas acciones que hemos realizado son la Jornada #CentrosPúblicasoYA15A que organizamos el pasado 15 de abril (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/985454657832185856), la manifestación de la marea verde el pasado 8 de mayo (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/993895228535951370), la asamblea abierta del pasado 9 de mayo en la Casa de las Asociaciones de Rivas (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/994272027942031363), y la movilización #MarchaCiclistaFRAVM27M de este domingo 27 de mayo a la que animamos a todo el mundo a participar (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/1000050735994818560).

Llevamos mucho tiempo luchando contra la LOMCE, los recortes y los problemas que genera la zona única. La masificación de los centros educativos atenta contra la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas creando numerosos problemas:

Se colapsan los comedores, teniendo que aumentar los turnos, reduciendo los tiempos necesarios para la comida, o provocando directamente que falten plazas.

Se saturan los baños del centro, aumentando el tiempo que se pierde en su uso y la necesidad de su limpieza y mantenimiento, hasta el punto que a veces se han de cerrar.

Se pierden aulas o espacios de uso común (por ejemplo de música, informática, psicomotricidad, biblioteca...) para reconvertirlos en aulas para dar clase.

Los aparcamientos cercanos a los centros, sus accesos, pasillos, patios, canchas deportivas... se colapsan, y esto afecta a la convivencia.

El personal especializado (orientadores y otros especialistas para el alumnado con necesidades educativas especiales) sigue siendo el mismo o menos, pero con más alumnado al que atender, lo que reduce la asistencia que pueden prestar.

SITUACIÓN ACTUAL
Para próximo curso 2018/2019 los problemas de escolarización se han agravado: se ha improvisado la apertura de nuevas aulas en centros educativos existentes, superando el número de aulas para las que dichos centros fueron diseñados, aumentando su masificación. Los colegios que se han visto afectados son: El Parque, Jarama, Rafael Alberti, La Luna y La Escuela.

Los colegios de Rivas ya tienen al menos 39 aulas de más respecto a su capacidad. Es decir, con las aulas que sobran hay para que se construyan al menos 2 nuevos colegios en Rivas. La situación en los institutos es la misma. También están masificados y este año se abren más aulas en el IES Julio Pérez.
Además del problemas de aulas de más, está el problema de que muchas aulas tienen alumnado de más, superándose las ratios legales establecidas por aula: 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato.

REIVINDICACIONES Y ACCIONES
Aumentar las aulas de los centros educativos no es ninguna solución, es un problema porque aumenta la masificación de los centros. En Rivas Vaciamadrid necesitamos más centros educativos públicos y completar el nuevo existente: la apertura completa del CEIPSO La Luna, un nuevo IES en la zona centro, más colegios y un centro de Formación Profesional. Además el Pacto de la Cañada Real, en materia de educación, lo debería aplicar inmediatamente la Comunidad de Madrid, y la zona única escolar en el municipio se debería suprimir por los problemas que genera.

Desde la FAPA-Rivas os proponemos a todas las personas preocupadas por la calidad de la educación en nuestro municipio que coordinemos nuestras acciones porque la unión hace la fuerza:

El 30 de mayo hay convocado un Consejo Municipal de Educación en el que se va a compartir información sobre la situación de la escolarización. Próximamente vamos a convocar más reuniones públicas en las que encontrarnos y concretar qué hacer, a las que todas las personas y colectivos podemos acudir.

Llevamos meses recogiendo firmas para presentarlas a la Comunidad de Madrid reclamando soluciones, y vamos a culminar este proceso en los próximos días. Os animamos a descargar, imprimir a doble cara y fimar este modelo http://goo.gl/ygBM3o, y a participar en el acto de entrega de las mismas que próximamente se realizará.

Invitamos a toda la comunidad educativa a que se informe, movilice, participe y sea perseverante, porque sin una implicación masiva este problema no tiene solución. Hay que movilizarse hoy y siempre, para acabar con la masificación actual de nuestros centros educativos, y que en los próximos cursos no suframos que nuestros hijos e hijas no tengan plaza escolar, o les toque ir a un centro en la otra punta del municipio, o sigan hacinados en centros masificados, todo debido a los recortes y mala planificación educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

https://www.facebook.com/notes/fapa-rivas/escolarizaci%C3%B3nenrivas-cada-a%C3%B1o-a-peor/1771869079562065/

No hay comentarios:

Publicar un comentario