lunes, 9 de noviembre de 2015

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

Por consenso de los participantes en la asamblea se acuerda :

MOVILIZACIONES
Participar y difundir:
  • ENTRE 26 DE NOVIEMBRE Y 3 DE DICIEMBRE: Movilización Educación. (Por concretar más información abajo)


PUBLICAR Y DIFUNDIR:
Propuestas que han llegado a la Comisión de información y acciones:

1. Participación en la mesa de Por una nueva Ley de Educación. Se ofrece una persona voluntaria, aprobado por asamblea por consenso.

2. Reunión campaña Europa Laica, la reunión es el 4 de noviembre por lo que coincide con la asamblea, ponernos en contacto para explicarlo y seguir apoyando.

3. Cambiemos la Educación: Creen que es el momento de trabajar todos en una propuesta de un nuevo modelo de sistema educativo. El próximo 18 de noviembre se han propuesto una jornada de reflexión con profesores/as y de aulas en el exterior. Al hilo en la asamblea aparecen propuestas paralelas en esos días: asambleas en centros, aulas en la calle, acciones de visibilización... Por consenso, aprobamos la difusión de la convocatoria del 18 de noviembre y publicitar el correo y las propuestas de Cambiemos la Educación, así como enviar todas las propuestas a los centros, zonas, plataformas.. porque pueden servir para calentar motores hacia una movilización.

4. Propuesta acción FRAVM se plantea realizar una acción en la Consejería de educación: “Los libros no caducan” e instar a los padres a llevar, simbólicamente, libros “viejos” al consejero, para denunciar este lamentable proceso: supresión de las becas por libros y cambio de libros al implantar la LOMCE. Nos proponen una acción reivindicativa en defensa de la Enseñanza Pública, en contra de la LOMCE y del cambio de libros de texto. Por consenso se acuerda crear una Comisión que se reúna la próxima semana y dotar a la misma de poder para decidir los puntos de lucha (derogación de la LOMCE, no a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, dignidad y estabilidad en el empleo del profesorado, especialmente de las profesoras y profesores interinos; por la no caducidad de los libros), la fecha (del 26 de noviembre al 3 de diciembre a las 18h si es día de diario y por la mañana si es fin de semana) y las posibles reuniones con otras organizaciones para preparar y convocar la movilización (concentración o manifestación) por parte de Asamblea Marea Verde junto con la FRAVM y todos los que se unan (ofrecemos nuestra pancarta y respetamos el espacio de otros).

5. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, nos invita a participar en la presentación internacional del "Global Hub por el Bien Común", que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre, de las 18:15 a las 20:30, en el Medialab Prado Hub de Madrid (Calle Alameda, 15). Por consenso, si alguna persona voluntaria se ofreciera para acudir.

ACTOS  Y ACCIONES: 


 ACUERDOS:
  • Participar en la manifestación del  7 de noviembre sin cortejo.
  • Difundir y participar de la convocatoria del 18 de noviembre y publicitar el correo y las propuestas de Cambiemos la Educación, así como enviar todas las propuestas de la propia asamblea a los centros, zonas, plataformas.
  • Redactar  un comunicado de denuncia respuesta a las últimas publicaciones referidas al profesorado, en las que se cuestiona nuestra capacidad, formación y que hablan de vincular  parte de nuestro salario a los resultados obtenidos. Se ofrecen dos voluntarias para redactarlo de forma conjunta.
  • Cerrar y recoger las aportaciones al documento de denuncia, logros y reivindicaciones introduciendo un párrafo sobre los presupuestos y publicarlo.
  • Crear una  Comisión para preparar y convocar una movilización lo más unitaria posible. Esta Comisión está abierta y para participar en ella  se puede enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com. Se propone reunión con las organizaciones y colectivos la semana siguiente, cuanto antes,  intentar realizar la reunión el martes.
  • Individual trae el comunicado sobre las actuales negociaciones que se llevan a cabo para remunicipalizar el servicio de Línea Madrid (y el teléfono 010) para que se apoye desde la Asamblea. Se abre un debate sobre la dificultad de apoyar esta acción. Se llega al acuerdo de que los participantes de esta asamblea apoyamos el comunicado, pero difundimos entre los contactos por si hubiera opiniones en contra. 
  • Seguir con la organización del acto para presentación de la Carta por la Educación Pública y medidas esenciales en  Educación Pública a los partidos políticos, en forma de preguntas en torno a  los ejes temáticos:
  1. Construcción de una nueva ley educativa en apoyo a una educación pública, laica, democrática, humanística y artística, coeducativa e igualitaria y compromiso de derogación de la LOMCE y diferentes decretos desde la Educación infantil a la Universidad.
  2. Red pública financiada con dinero pública y como bien común, frente a intereses privativos.
  3. Equidad y fin social: equilibrio en la escolarización y coeducación.
  4. Por la reversión de los recortes y sus efectos (derechos laborales)
  5. Por una educación centrada en el alumnado, con finalidad social y el bien común, frente a una educación centrada en los intereses del mercado y la rentabilidad económica.


La fecha no coincidirá con la de la Plataforma Estatal; en la asamblea se informa que el acto de la P.E es el 1 de diciembre. Se buscará espacio para unas 100 personas. Se moderará por dos personas que han salido de la asamblea como Asamblea Marea Verde; hay una tercera persona también voluntaria por si se necesitara. La presentación de la Carta la hará la portavoz de Mareas por la Educación Pública de Asamblea Marea Verde Madrid; como hay dos portavoces más de otros territorios, se les informará por si también pudieran participar. Se intentará que el acto sea ágil y dar la mayor participación; se plantea una duración máxima en torno a 2 horas y cuarto.

La organización de este acto se está llevando por parte de una Comisión creada en la asamblea anterior.  Esta Comisión está abierta y para participar en ella.  Se puede enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com.

PROPUESTAS PARA DEBATIR EN CENTROS, ZONAS, PLATAFORMAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES…

Propuestas de movilizaciones:
  • 18 noviembre: enviar las propuestas de Cambiemos la Educación. Se propone en la propia asamblea hacer asambleas en los centros, acciones de visibilización, aulas en la calle...
  • 18 de noviembre al 26 de noviembre: se propone realizar acciones para calentar el ambiente ante una posible movilización de Educación.
  • 26 de noviembre al 3 de diciembre: a propuesta de la FRAVM, trabajar para preparar y convocar una movilización educativa lo más amplia y unitaria posible.
  • FREM CCOO informa de que considera la posibilidad de una movilización en Madrid después de la últimas noticias y está estableciendo contactos.

FECHA PRÓXIMA ASAMBLEA: jueves 14 de enero.

Puedes descargar el archivo con las Conclusiones en este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario