lunes, 11 de marzo de 2019

Manifiesto por la construcción de un Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el barrio del Puerto de Coslada

Madrid, 14 de Febrero de 2019.

La escuela pública ha sido desde su creación la encargada de asegurar el derecho a la educación, accesible para toda la población, y centro del progreso de nuestras ciudades y personas.

En materia de Educación Pública, el municipio de Coslada ha destacado por la adecuación de las instalaciones a las necesidades de la población: planes experimentales en educación tecnológica y posicionamiento de algunos de sus centros públicos entre los mejores de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, con la excusa de la crisis económica las Administraciones Públicas y los Gobiernos Local y Autonómico están aplicando recortes en los presupuestos educativos con graves consecuencias en infraestructuras educativas: construcción por fases, masificación de los centros públicos y falta de planificación de nuevas infraestructuras.
La Escuela Secundaria está dirigida a adolescentes de entre 11 y 17 años. Según el Código Civil vigente, estos chicos y chicas, por su edad, aún son responsabilidad directa de adultos que garanticen su seguridad. De hecho, hasta los 16 años no están legalmente capacitados ni para conducir, emanciparse o responsabilizarse de su manutención.

Escuela Pública en proximidad, transporte público adecuado y seguridad del menor son factores que no se están considerando adecuadamente en la planificación educativa de Coslada ya que no se tienen en cuenta el crecimiento del municipio ni los nuevos barrios donde se concentra una fuerte demanda de plazas públicas.

Todo esto supone una desprotección que creemos atenta contra la seguridad de los menores y el derecho a la Educación Pública accesible.

Por todo esto, los firmantes, padres y madres afectados del Municipio de Coslada y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) representativas de dicho municipio, acordamos:

Constituirnos como Plataforma por el Instituto Puerto de Coslada ¡YA! y aprobar el siguiente manifiesto que tendrá entre sus objetivos  prioritarios los siguientes: 
  1. Demanda de la construcción de un instituto público de educación secundaria en el Barrio del Puerto, siguiendo criterios demográficos y de proximidad.
  2. Obtener el compromiso de la Administración para la ejecución de las infraestructuras inicialmente planificadas, considerando la necesidad actual del Municipio, dotación de terrenos adecuados al efecto y cumplimiento de plazos de entrega de obras.
  3. Rechazo a la construcción por fases de los centros públicos educativos en la Comunidad de Madrid por los problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras y por los mayores costes económicos que supone para el presupuesto público en comparación a la construcción en una única fase.
  4. Adecuación del transporte público entre el Barrio del Puerto de Coslada y los barrios donde se ubican otros IES, hasta que entre en funcionamiento el nuevo instituto demandado.
 De acuerdo con lo anterior, las entidades firmantes de este Manifiesto, llevarán a cabo los encuentros y reuniones con las correspondientes Administraciones Públicas, Gobierno Local y Grupos Políticos que se estimen necesarios. Asimismo, también se realizarán concentraciones, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales y demás acciones que estimen conveniente, con el fin de generar por parte del gobierno regional y, en su caso, gobierno municipal, competentes en materia educativa, la elaboración de políticas encaminadas a satisfacer las anteriores demandas que entendemos son lícitas, adecuadas y que redundan en la mejora educativa y bienestar del Municipio de Coslada.

Igualmente, desde esta Plataforma queremos acentuar nuestra independencia y autonomía de acción, sin vinculación política alguna, siendo este un espacio horizontal abierto, democrático y de pleno consenso, donde las decisiones y actuaciones se toman por el conjunto de todos los participantes.

Por último, hacemos una invitación a otras Plataformas y Asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa, fortaleciendo de este modo la consecución de los objetivos. 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario