viernes, 1 de marzo de 2019

"Identidades". Constelaciones de literatura universal

Hemos visto esta publicación en Twitter

La enseñanza de la literatura servía en los siglos XIX y XX servía para forjar una identidad nacional. ¿Aún hoy? Porque nuestras identidades son plurales, mestizas y diversas, presentamos "Identidades", una nueva para bachillerato


Constelaciones de literatura universal es un proyecto de educación literaria orientado al alumnado de bachillerato. Con él pretendemos abrir el currículo de la asignatura, exclusivamente centrado en la literatura occidental, a otras voces y otros entornos culturales, y dar cabida al fin también a la literatura escrita por mujeres. Al tiempo que proponemos una apertura de nuestra mirada al firmamento literario, renunciamos de entrada a toda ambición enciclopedista. Frente a ello, nos inclinamos por el diseño de un puñado de constelaciones o itinerarios de lectura trazados desde el horizonte lector de sus destinatarios -jóvenes entre los 16 y los 18 años- con el objetivo de conciliar el desarrollo de su hábito lector y su educación literaria. Nuestro deseo es que chicas y chicos puedan seguir siendo lectores autónomos, cultos y comprometidos más allá de los años de la escolarización obligatoria.

El título de cada una de las constelaciones -"Encerradas", "Frente al poder", "El arte del relato", "Identidades", "Carta al padre", "Alta tensión", etc.- hace referencia al hilo conductor escogido en cada caso. En los próximos meses iremos incorporando a esta página todos estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario